Conociendo el lado 2D de los Pikmin

Hasta ahora la serie Pikmin solo ha aterrizado en consolas de sobremesa de Nintendo, pero muy pronto eso va a cambiar.Hey! Pikmin está preparando su lanzamiento en Nintendo 3DS y en AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de probar sus primeros compases, por lo que procedemos a contaros todo lo que conocemos sobre el juego, así como nuestras impresiones tras esta prueba.

El anuncio de Hey! Pikmin pilló a muchos por sorpresa. Es cierto que Nintendo Switch aún no había sido anunciada de forma oficial cuando este título presentó su desarrollo para Nintendo 3DS, pero aun así muchos esperaban que tarde o temprano Pikmin 4 fuese el nuevo capítulo de la serie que se publicase. Parece que habrá que esperar para eso y mientras tanto nos toca centrarnos en Hey! Pikmin, el primer título de la serie que llegará a una portátil de Nintendo.

Hemos tenido la oportunidad de conocer el inicio de la aventura, así como comprobar lo bien que funciona su temática a doble pantalla con controles casi 100% táctiles. Lejos de parecer un juego del montón estamos seguros que puede deparar una puesta en escena bastante peculiar e interesante cuando salga a la venta el próximo 28 de julio.

Lo primero a destacar del desarrollo del juego es que se trata del primer título de la serie que no ha sido desarrollado propiamente dicho Nintendo y en su lugar ha sido Arzest quien ha estado trabajando en él mientras que el proyecto era supervisado por Nintendo. Dicho estudio ha sido autor de juegos como Yoshi’s New Island o Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016.

Hey! Pikmin es un título que pocos esperaban, pero este spin-off de la serie depara interesantes mecánicas de juego. Sin lugar a dudas lo que más llama la atención nada más comenzar a jugar es que el estilo de los niveles de desarrollo lateral en 2D le sientan realmente genial a Olimar y los Pikmin. Así es, a pesar de encontrarnos ante un juego que no forma parte de la serie numerada de Pikmin, el protagonista del juego será Olimar, el personaje que todos conocemos desde los inicios de la serie en Game Cube.

Un accidente ha llevado a Olimar a un planeta desconocido para él y para poder retomar su viaje requiere conseguir los materiales necesarios para reparar el vehículo. Es aquí cuando volverá a toparse con los Pikmin, quienes una vez más no dudarán en seguir al protagonista para prestarle ayuda y hacer que pueda superar las situaciones o puzles que nos toparemos en el camino.

Por el momento no se han presentado nuevas clases de Pikmin, y probablemente sea algo que no acabe sucediendo, or lo que es de esperar que las criaturas que nos encontraremos en este viaje sean las que ya hemos conocido en la trilogía original. Como de costumbre cada Pikmin tendrá una función, por lo que utilizar unos u otros dependiendo del momento nos ayudará para superar cada situación. Para poder llamar la atención de los Pikmin cercanos contaremos con el ya conocido silbato que hará que se alinean con nosotros. Así mismo hemos podido comprobar que en nuestro equipo contaremos con una mochila propulsora, gracias a la cual podemos llegar hasta lugares que se encuentren en un nivel más alto que en el que nos encontramos.

El escenario es mostrado en las dos pantallas de la consola portátil, por lo que no hay que perder de vista lo que sucede o no en la pantalla superior, a pesar de que solo podemos interactuar directamente con la táctil. El control del juego está enfocado casi por completo a la pantalla táctil, utilizando los botones solo para avanzar o retroceder. Cabe destacar que los jugadores zurdos pueden utilizar los botones A y X para moverse, mientras que sujetan el lápiz táctil con la mano izquierda.

Para poder utilizar a los Pikmin que nos acompañan tan solo tenemos que pulsar el lugar de la pantalla táctil sobre donde deseamos lanzarlos. De esta forma las pequeñas criaturas interactuarán con los elementos que haya en dicha zona, ya sea cogiendo objetos, destruyendo superficies o atacando a los enemigos contra los que los enviamos. En determinadas ocasiones tendremos que lanzar un número determinado de Pikmins para traer diversos objetos o tesoros, por lo que debemos proteger su integridad frente a enemigos o criaturas salvajes o de lo contrario no podremos recoger todo lo que nos encontremos.

Junto al anuncio del juego también se presentó una nueva figura Amiibo protagonizada por Olimar y los Pikmin, aunque por el momento no se conoce información sobre el funcionamiento o posibilidades que ofrecerá en Hey! Pikmin. De igual forma con el paso de las semanas se anunciarán nuevos detalles sobre el juego, así como posiblemente más cantidad de escenarios que se sumen así a las fases tradicionales y acuáticas que ya se han enseñado.

A nivel artístico parece que no se va a sacar el máximo partido de Nintendo 3DS, aunque en términos generales predominarán grandes dosis de color y escenarios bastante bonitos. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el título en New Nintendo 2DS y a pesar de la sencillez de este apartado, su acabado es bastante peculiar y llamativo.

Alberto Hernanz

La primera toma de contacto con Hey! Pikmin ha sido bastante buena. El juego promete sacar mucho partido de la pantalla táctil, característica que no era exprimida en la portátil hace bastante tiempo. Lo mismo ocurre con el desarrollo a doble pantalla, por lo que la sensación que nos transmite el juego es pura nostalgia, como si estuviésemos descubriendo la plataforma por primera vez.

Si la variedad de las plataformas y puzles que se nos presenten en la versión final van aumentado tanto como para ofrecer una complejidad óptima, es posible que nos encontremos ante un juego bastante notable. Las andanzas de Olimar y los Pikmin en niveles de 2 dimensiones son bastante llamativas y entretenidas. Parece que pronto tendremos un interesante título con el que amenizar la más que posible llegada de Pikmin 4 a Switch.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Pikmin 3


El juego exprimirá el uso de las funciones táctiles y la doble pantalla.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar