Olimar necesita ayuda

Hey! Pikmin es la primera entrega que la popular serie de Nintendo ofrece para una consola portátil y por ello reinventa la experiencia y nos presenta un título de avance lateral que potencia el uso de las dos pantallas y el táctil. Olimar está en problemas y para regresar a casa necesita una vez más la ayuda de los Pikmin. Hemos tenido la oportunidad de jugar a los primeros compases del juego, por lo que te presentamos nuestras impresiones.

La serie Pikmin siempre ha estado ligada a las consolas de sobremesa de Nintendo, por lo que Hey! Pikmin supone la llegada de las aventuras de Olimar y los Pikmin a una plataforma portátil. Aunque la base continúa siendo la misma de siempre, recolectar y rescatar a los Pikmin para que nos ayuden a superar los puzles y situaciones que nos topemos, la forma de jugar ahora es muy diferente. Estamos ante un título de desplazamiento lateral en el que se hace mucho uso de la doble pantalla y las funciones táctiles.

Tras haber podido disfrutar de las primeras zonas que nos ofrecerá Hey! Pikmin, en este avance recopilamos todas las características que presentará esta peculiar aventura a partir del 28 de julio cuando el juego esté a la venta.

La historia nos pondrá una vez más en la piel de Olimar, que está de vuelta a su hogar tras uno de sus viajes. Cuando parece que está cerca de casa algo empieza a ir mal y su explorador espacial se avería y cae sobre un planeta desconocido. La única solución que le puede llevar de vuelta a casa es tener que recolectar la friolera de 30.000 brotes de lustronio, ya que con ellos puede reparar la nave. Como es de esperar en la historia no estará solo, y según avance por los escenarios irá encontrándose con los pequeños Pikmin.

Nada más empezar a jugar nos damos cuenta que este título exprime las bondades de las consolas de la familia Nintendo 3DS, ya que la acción se desarrolla en las dos pantallas, así como utilizamos la pantalla táctil para todas las interacciones, siendo el stick de control el único botón físico que en principio necesitamos. Una opción bastante interesante es la posibilidad de jugar en modo zurdo, ya que los que sujetan el stylus con la modo izquierda requieren de los botones del lado derecho de la pantalla para dirigir a Olimar.

Durante la sesión de preview hemos podido jugar en New Nintendo 2DS XL, pero en el resto de portátiles se saca igualmente todo el partido a las opciones de la consola. Cabe destacar que los escenarios no ofrecen efecto 3D, algo de esperar ya que la acción se desarrolla en las dos pantallas y sería algo muy extraño ver una en 3D mientras la inferior no tiene tal efecto.

Al comenzar a jugar conocemos el uso del típico silbato con el que podemos llamar la atención de los Pikmin cercanos para que nos sigan, que en esta ocasión se utiliza pulsando sobre su correspondiente icono en la pantalla táctil. Más tarde aprendemos a usar la mochila propulsora con la que podemos alzar a Olimar hasta lugares más altos. Es de esperar que a lo largo de la aventura se sumen otros objetos especiales que usar con Olimar.

Una vez tenemos Pikmins con nosotros podemos lanzarlos y para ello basta con pulsar sobre el lugar al que se quieren mandar, ya sea superficies en las que recoger lustronio, coleccionables, piezas para completar puzles o bien contra los enemigos para poder atacarlos. Gracias a los Pikmin podemos avanzar en situaciones que requieren reconstruir puentes, empujar bloques, derribar elementos que nos cortan el paso, etc. Durante los primeros compases del juego hemos podido conocer a tres de las clases de Pikmin que estarán presentes en el juego, los rojos, azules y amarillos, aunque tampoco faltarán los alados y los petreos. Como de costumbre cada uno tiene unas cualidades y debilidades, por lo que utilizar un tipo de Pikmin según en qué momento será clave para poder descubrir todos los secretos que ocultan los escenarios.

Al igual que ocurre en los juegos de Mario de 2D, cada nivel nos ofrece una serie de retos más allá de completar el propio nivel. En todos ellos vamos a encontrar tres objetos coleccionables que podemos intercambiar por atractivas cantidades de lustronio, pero también nos podemos topar con caminos alternativos que nos llevan a niveles especiales. Además, si completamos los niveles sin perder ningún Pikmin por el camino dicho nivel obtendrá la calificación de Pikmin dorado. Para cumplir esta última tarea tendremos que estar alerta a uno de los indicadores de la pantalla superior, ya que este se pone a parpadear en rojo en caso de haber dejado algún Pikmin atrás.

Con los Pikmin que recogemos en cada uno de los niveles llegamos al parque, lugar en el que podremos poner a nuestros pequeños amigos a buscar lustronio extra. Así mismo parece que va a haber niveles especiales en los que podremos conseguir grandes cantidades de ese preciado material, como el caso de la fuente que nos hemos topado durante la prueba. Además, gracias a los Amiibos de Olimar o los Pikmin podremos acceder a más minijuegos u obtener más Pikmin para que ayuden en su tarea en el jardín.

Si te interesa probar Hey! Pikmin antes de su lanzamiento puedes acceder a la e-Shop y descargar la demo gratuita que hay en la tienda. Si eres fan de la serie principal y quieres exprimir las posibilidades de Nintendo 3DS o su familia de consolas, no debes perdértelo.

Alberto Hernanz

Hey! Pikmin es el juego de la serie protagonizada por Olimar que más diferente es del resto y es que nos encontramos ante una aventura de desarrollo y avance lateral. La aventura ha sido creada teniendo en cuenta las bondades de Nintendo 3DS y se exprime al máximo las posibilidades que ofrecen las dos pantallas.

Este curioso título promete ser uno de los grandes títulos de la portátil de Nintendo en 2017 y sin lugar a dudas sorprenderá a los jugadores. Su lanzamiento está previsto para el 28 de julio, fecha en la que además también se pondrá a la venta el nuevo Amiibo de la serie Pikmin.Como ya hemos dicho antes hay una demo en la eShop que te permite probar el juego antes de su puesta en marcha.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
 
Pikmin 3

Los escenarios esconden coleccionables y en algunos casos caminos alternativos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar