Horizonte ZERO

Sony nos presenta un curioso videojuego en donde se mezcla la antiutopía con el mundo prehistórico de una forma muy curiosa. Dinosaurios robots, armas arcaicas y un mundo abierto es lo que nos espera en Horizon: Zero Dawn, un videojuego que revoluciona el género postapoalíptico trasladándonos a un futuro en donde la humanidad tiene que sobrevivir con las técnicas de recolección más antiguas de su historia, al tiempo que hace frente a inmensas criaturas cibernéticas.

13230

La conferencia de Sony en el E3 2016 dio para mucho, cierto es. Entre todas las sorpresas que hicieron que la empresa japonesa se llevara al bolsillo el corazón de los espectadores en esta feria del videojuego estaba Horizon: Zero Dawn. Este título toma prestado ese futuro postapocalíptico que en muchos otros juegos ha sido el eje de la historia, aunque en esta ocasión esta apuesta poco tiene que ver con lo antes visto.

Horizon: Zero Dawn traslada al jugador a una antiutopía en donde se debe sobrevivir en un mundo hostil, donde la humanidad tiene que volver a servirse de las mismas técnicas de supervivencia que en la Prehistoria. Al mismo tiempo tendrá que hacer frente a una amenaza de dimensiones titánicas: dinosaurios robóticos. Los jugadores también se enfrentarán a un mundo abierto poblado de otras tribus que, al igual que nosotros, únicamente buscarán sobrevivir en este mundo tan duro. Un RPG futurista con armas prehistóricas, ¿qué puede salir mal?

Oficialmente el mundo conoció a Horizon: Zero Dawn en el E3 2015. Momento desde el cual las miradas se posaron en este título. Sin embargo, conforme se iban conociendo novedades que hacían entender que iba a ser un gran juego, la fecha de estreno se iba retrasando y muchos ya temían que estuviéramos ante un nuevo caso de The Last Guardian. Un videojuego que pese a tener las expectativas por encima de las nubes, daba la impresión de no llegar nunca.

Para fortuna de muchos, aunque su estreno estaba previsto para 2016, no se ha retrasado mucho su llegada a las tiendas y todo parece indicar que será en marzo de 2017 cuando se pueda jugar a Horizon: Zero Dawn. Bendita noticia que hará que este título no ponga a prueba nuestra paciencia al igual que el mencionado The Last Guardian.

Como ya se ha mencionado Horizon: Zero Dawn nos pone en la piel de un grupo de seres humanos que pueblan la tierra en un futuro post apocalíptico en donde nuestra raza ha involucionado hasta ponerse al nivel de la Prehistoria. Esto supondrá que los habitantes del planeta tengan a su disposición únicamente la tecnología de aquellos tiempos y se tengan que defender con arcos, lanzas e incluso sus propias manos.

Algo que a priori puede parecer no muy difícil ya que no sería el primer ni el último videojuego cuyo arsenal se compone de este armamento. Pero este asunto se complica cuando se sabe que en medio de este mundo futurista habrá dinosaurios que en lugar de escamas tengan placas metálicas. Es decir, el arco, las flechas y las espadas serán nuestra única defensa frente a estas criaturas robóticas tan grandes.

Para ir ganando ventaja en estos combates Aloy, la protagonista, irá adquiriendo experiencia y podrá mejorar a medida que cumpla las misiones del juego. Misiones que se repartirán a lo largo de un mundo totalmente abierto y en donde podremos domar dichas bestias robóticas bien para cumplir dichos encargos, bien para amaestrarlas y ponerlas a nuestro servicio y tener una montura tan épica como se pueda imaginar.

Sin embargo precisamente este mundo tan abierto será al mismo tiempo otra de las dificultades del juego ya que por este mapa tan gigantesco habrá otras tribus como a la que pertenece Aloy Dichos grupos únicamente tendrán una misión: sobrevivir a cualquier precio en este mundo hostil. A medida que las conozcamos habrá que enfrentarse a algunas y aliarse con otras ¿Quién dijo que en la Prehistoria no había problemas con los vecinos?

Otra forma de mejorar a Aloy será vencer a estas criaturas robóticas que pueblan la Tierra. Una vez que se le haya puesto fin a la existencia de estos dinosaurios de metal, la protagonista podrá recoger sus piezas y engranajes para poder mejorar nuestro equipo. Pero cuidado, esto no va a ser tarea fácil ya que estos seres tan avanzados tecnológicamente contará con ventajas tales como un escudo protector que impedirá que las flechas les alcancen e incluso armas láser.

En definitiva, todos los ingredientes de un buen RPG: mejora de un persona, potenciación de sus características en base a nuestro sistema de juego y farmeo, mucho farmeo gracias a este mundo tan abierto y lleno de recursos para crear armas y corazas con las que afrontar el reto de este mundo.

El apartado gráfico tampoco se queda atrás. El mundo abierto de Horizon Zero Dawn estará compuesto con paisaje muy bien elaborado y al que pocos detalles se le ha escapado. Muestra del nivel gráfico que se ha alcanzado en este juego es que algunos de los mencionados dinosaurios robóticos tendrán el doble de carga poligonal que una pantalla de Killzone 3, juego desarrollado por el mismo estudio que Horizon Zero Dawn.

Pero no todo es perfecto en Horizon Zero Dawn y presenta una tara que seguro hará que el juego no pueda disfrutarse al máximo: no habrá modo multijugador. Los desarrolladores del juego se han excusado explicando que sus intenciones son crear un mundo inmenso a disposición de un solo jugador, como ya hizo The Witcher 3. Sin embargo se hecha un poco de menos que esas tantas tribus que nos vamos a encontrar en este mapa tan gigantesco no vayan a estar compuestas por nuestros amigos reales.

En resumen Horizon Zero Dawn es un juego con más virtudes que defectos. Un RPG con tintes de ciencia ficción que nos suelta en un mundo abierto y gigante habitado por criaturas tan peligrosas como puede ser un dinosaurio robótico. Más aún cuando te enteras que dichos seres son los culpables de que el planeta Tierra se encuentre en esta situación de involución.

Eso sí, por muchos dinosaurios robóticos que podamos domar y por muchos kilómetros que podamos recorrer en su grupa la falta de un modo cooperativo en un mundo tan grande. Se echará en falta que en estos senderos no haya un amigo real que al otro lado de la red nos ayude con tanto peligro metálico.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Skyrim
Far Cry Primal

No habrá modo multijugador en este juego

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar