El retorno de Aloy

Sony aprovechó su conferencia en la última edición del Electronic Entertainment Expo para anunciar los primeros detalles de una expansión de contenido, The Frozen Wilds, que llegará a Horizon: Zero Dawn antes de que concluya el año. Guerrilla Games ha creado una nueva zona donde la protagonista deberá adentrarse para desentrañar un misterio relacionado con la tribu de una misteriosa tribu de los Banuk, a la que podremos conocer en apenas unos meses.

14738

Uno de los anuncios más aplaudidos de la conferencia de Sony en el Electronic Entertainment Expo fue el de la primera expansión de contenidos de Horizon: Zero Dawn. Guerrilla Games hizo acto de presencia en la feria para mostrar el primer tráiler de The Frozen Wilds, que llegará este mismo año a PlayStation 4 y su modelo Pro. Pese a que la fecha aún no se ha concretado, PlayStation Store ya ha listado el lanzamiento para el 31 de diciembre, confirmando que el videojuego se estrenará antes de que concluya 2017.

Tras los hechos acontecidos en Horizon: Zero Dawn, la joven Aloy deberá adentrarse en un nuevo territorio donde le aguardará una gran amenaza y un misterio por resolver estrechamente vinculado a la tribu de los Banuk, a la que ya se hizo referencia en el videojuego base. De este modo, aquellos jugadores que hayan completado la aventura tendrán la ocasión de seguir explorando el mundo creado por Guerrilla Games, de nuevo, a través de los ojos de la protagonista ya conocida por todos.

El precio de este contenido descargable será de 19.99 euros, según recoge la ficha oficial del videojuego en la tienda digital de PlayStation. No obstante, los usuarios suscritos al programa PlayStation Plus tendrán la ocasión de adquirirlo con un 10% de descuento, por lo que el precio final sería de 14.99 euros. Por el momento, te recomendamos echar un vistazo a continuación para conocer toda la información que The Frozen Wilds ha proporcionado desde su anuncio en el E3.

La primera expansión de contenido de Horizon: Zero Dawn, The Frozen Wilds, trasladará la acción a una nueva zona en la que la protagonista deberá enfrentarse a unas condiciones extremas. Así lo explica la sinopsis oficial del videojuego en PlayStation Store, que también se refiere a su ubicación al señalar que este territorio se haya más allá de las montañas del norte. En las tierras limítrofes se encuentra la tribu de los Banuk, que no dudarán en desafiar a todo aquel que acceda a sus dominios para averiguar el secreto que esconden.

El director general de Guerrilla Games, Hermen Hulst, ha desvelado además que esta extensa zona será totalmente inédita, por lo que incluso aquellos que hayan completado la aventura principal se sorprenderán al explorar este fragmento del mapa al que no pudieron acceder a través del título base. Cabe destacar también que, mientras en Horizon: Zero Dawn nos adentrábamos en un escenario de lo más variado que albergaba tanto zonas boscosas como gélidas o desérticas, en este DLC solo tendremos la ocasión de sumergirnos en un mapa puramente helado donde Aloy deberá sacar a relucir, más que nunca, sus dotes de supervivencia.

En lo referente a la trama no se han proporcionado más detalles a los anteriormente expuestos. A través del tráiler de anuncio y las primeras informaciones surgidas en el marco del Electronic Entertainment Expo hemos podido saber que la protagonista deberá acceder al territorio mencionado para enfrentarse a nuevos retos y desafíos de lo más peligrosos mientras interactúa, de alguna manera, con una tribu sobre la que parece recaer un gran misterio. Para conocerlo, tendremos que esperar al próximo avance o, incluso, al lanzamiento de la expansión si, como suponemos, se trata de la principal sorpresa argumental.

Pese a que por el momento no se ha hecho referencia alguna al respecto, uno de los elementos que podrían mejorarse en The Frozen Wilds son los diálogos. En el juego base, las conversaciones con NPCs se reducían a intercambios de información donde Aloy se limitaba a preguntar a los personajes, que le proporcionan detalles sobre el mundo del juego. Eran unas conversaciones extremadamente planas donde el jugador podía abordar todas las ramas de diálogo sin consecuencia alguna.

Por este motivo, sospechamos que los desarrolladores podrían haber tomado nota del feedback de la comunidad de usuarios para añadir una mayor complejidad a la interacción entre el personaje principal, al que volveremos a acompañar en este nueva ocasión, y todos aquellos personajes controlados por la IA que el jugador se encuentre durante su avance. En este sentido, la construcción de los personajes secundarios podrían ser también otra de las tareas pendientes que el estudio decidiera abordar en el DLC.

La mayoría de NPCs con los que nos cruzábamos en el videojuego base resultaban olvidables en prácticamente todos los casos, contrariamente al personaje de Aloy, que se encontraba magníficamente trazado por los guionistas de Guerrilla Games. Quizás el equipo de desarrollo aproveche esta segunda oportunidad para construir personajes más memorables que, incluso tras un solo encuentro, logren permanecer en la memoria de los jugadores. No obstante, también podrían abordarse otros aspectos con motivo de esta primera expansión de contenido.

En Horizon: Zero Dawn, la lucha contra las máquinas resultaba fluida y dinámica gracias a una serie de mecánicas que nos invitaban a buscar los puntos débiles de cada criatura para destruirla. Sin embargo, esta complejidad no logró trasladarse al combate contra humanos, que no estuvo a la altura de los enfrentamientos contra los dinosaurios robóticos. En este sentido, las mecánicas resultaban más toscas por el uso del arco pero, sobre todo, en el cuerpo a cuerpo con la lanza. Aunque es poco probable, Guerrilla Games podría haber agilizado el combate contra humanos durante los últimos meses.

No obstante, lo más seguro es que sus esfuerzos se hallan encaminado a la creación de nuevas armas con las que hacer frente a los humanos y, de este modo, proporcionar la variedad en el combate. Pese a que en la lucha a larga distancia podían emplearse armas como el arco o la honda, cuando se trataba de un enfrentamiento de tú a tú las opciones quedaban reducidas a la lanza. Por ese sería necesario contar con algunas alternativas como, por ejemplo, una daga o un látigo que, además, podría hacerse servir para desplazarse más rápidamente por el escenario.

Sean cual sean los aspectos que decidan abordar los desarrolladores en The Frozen Wilds, la historia de Horizon: Zero Dawn no se reducirá a este primer contenido descargable. El porpio presidente de Sony Interactive Entertainment America, Shawn Layden, aseguró recientemente que su compañía trabajará con esta marca “durante mucho, mucho tiempo”. Según Layden, el director del juego “tiene muchas cosas en la cabeza en cuanto a qué es lo que quiere para Horizon y cuál es la hoja de ruta”. Por tanto, todo parece indicar que la historia de esta franquicia no ha hecho que más que comenzar.

Javier Castillo

Aloy no está dispuesta a concluir su aventura y, tras enfrentarse a todos los desafíos que se encontró en Horizon: Zero Dawn, explorará un nuevo e inédito escenario en The Frozen Wilds, una expansión de contenido que Sony presentó durante la última edición del Electronic Entertainment Expo. En esta ocasión, la acción se trasladará a un territorio gélido donde nuestra protagonista deberá desentrañar un gran misterio relacionado con la tribu de los Banuk, a la que ya se hacía referencia en el videojuego estrenado el pasado mes de marzo. Guerrilla Games aún no ha proporcionado, a día de hoy, ningún detalle sobre las novedades que incorporará en este contenido descargable.

Sin embargo, apostamos por que gran parte de los esfuerzos del estudio se hayan destinado a idear una historia a la altura de su predecesora que sea capaz de seguir sorprendiendo a los seguidores del juego base. Además, los desarrolladores podrían haber perfeccionado el combate cuerpo a cuerpo o, en cualquier caso, haber diseñado nuevas armas que aporten mayor complejidad a este tipo de enfrentamientos. Para salir de dudas, deberemos aguardar al próximo avance de The Frozen Wilds, que podría dar a conocer también la fecha de lanzamiento definitiva, por el momento fijada para este mismo año.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Horizon: Zero Dawn
 

El nuevo territorio está poblado por la misteriosa tribu de los Banuk.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar