El frío es el peor enemigo

Quizás aún no hayas oído hablar de Impact Winter, pero tenemos ante nosotros un juego de supervivencia bastante peculiar y repleto de opciones y posibilidades. Y no, no estamos ante el centésimo primer título de supervivencia basado en zombies, aquí nuestro principal enemigo es un temporal helador y una cantidad de nieve que no para de aumentar. Hemos podido probar el juego desarrollado por Mojo Bones y que llegará a nuestras manos gracias a Bandai Namco, por lo que a continuación te mostramos nuestras impresiones.

14367

Tal y como os hemos ido contando en los últimos días, en AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de acudir a Level Up, un evento que ha organizado Bandai Namco para mostrar los títulos que sacará a la venta en los próximos meses. En esta ocasión nos centramos en hablar de Impact Winter, un título bastante diferente a lo que la distribuidora nos tiene acostumbrados, pero que tiene un gran potencial.

Impact Winter es un juego de supervivencia que se aleja de las temáticas que últimamente nos ofrece el género y en su lugar nos propone sobrevivir en un páramo helado con temperaturas extremas hasta que nuestro rescate se haga efectivo. A pesar de no haber podido probar en profundidad algunas de sus características, queda claro desde el primer segundo que la cantidad de opciones que nos ofrecerá el próximo 23 de mayo cuando llegue a Steam y un poco más tarde en PlayStation 4 y Xbox One.

Un asteroide ha hecho que la tierra deje de ser lo que era y ahora está envuelta en un invierno eterno en el que la nieve cada día toma más espacio. Esa es la premisa de la historia que nos presenta Impact Winter y para sobrevivir a tal acontecimiento nos pondremos en la piel de Jacob Solomon. Una misteriosa señal de radio nos dará fuerzas para continuar adelante y sobrevivir 30 días más, ya que tal y como el mensaje emitido indicaba, para entonces un rescate llegará a nuestra posición. Sobrevivir, encontrar recursos, hallar el apoyo de otros supervivientes y no caer muerto en el frío son los pilares de esta aventura de supervivencia que hemos podido probar por primera vez.

En esta escalofriante historia Jacob no estará sólo, ya que contará con la ayuda de otras personas que a su vez tendrán unas funciones claramente marcadas y que no pueden ser sustituidas por otros miembros del grupo. Esta es una de las razones por las que nuestra salud no es la única que tendremos que proteger, ya que perder a otros miembros del equipo supondrá serios problemas para lograr llegar vivos hasta la fecha del rescate. Mientras que uno de los miembros del equipo está especializado en la tecnología, también tenemos una médica que además dispone de una gran disciplina en la cocina u otros que tienen como especial función la protección del refugio.

A lo largo del juego hay que tener cantidad de factores en cuenta, ya que en todo momento cabe tener vigilado el estado de los supervivientes, ya que si algunas de sus características cae, también afectará al resto. Factores como el hambre, el frío, la salud, la hidratación o la moral tendrán que tener niveles óptimos para evitar caer enfermos o desvariar. UInos supervivientes sanos son el mejor pie que tenemos para lograr llegar al día del rescate.

A pesar de que estaremos seguros en el refugio asentado en una vieja iglesia, que ahora está sepultada por la nieve, también tenemos que salir fuera para encontrar recursos y materiales. A la hora de explorar la nieve es el gran protagonista del pálido escenario que se nos presenta. A pesar de llevar la suficiente ropa de abrigo como para poder salir a investigar, no podremos estar tanto tiempo como deseemos fuera, ya que podemos morir helados. Durante nuestros "paseos" contamos la ayuda de un curioso robot que nos ayuda a detectar zonas u objetos de interés, así como nos muestra el mapa para no perdernos y poder volver al reugio.

En nuestras salidas también tenemos que investigar diversas zonas en las que hay asentamientos para así recolectar materiales, comida o cualquier tipo de objeto que nos pueda ayudar a subsistir. Pero al igual que nosotros podemos acudir a lugares en los que otros supervivientes guardan sus pertenencias, ellos podrán adentrarse en nuestro refugio si no desempeñamos el tiempo suficiente en protegerlo. Otro factor importante a la hora de explorar es encontrar comerciantes, con los cuales podemos negociar para adquirir aún más materiales, algunos de ellos difíciles de encontrar, aunque evidentemente no son baratos.

La toma de decisiones es uno de los factores más crudos que nos presenta el título, ya que en ciertas ocasiones deberemos tomar un camino diferente al que nos gustaría o pasar de alguna petición concreta de un miembro del equipo por asegurar la subsistencia del conjunto del grupo. Las misiones que nos ofrecen los compañeros en la mayoría de los casos consiste en acudir a algún lugar determinado para encontrar materiales con los que después nos ofrecen la posibilidad de craftear o mejorar nuestro equipo y pertenencias. Es por ello que en ocasiones debemos dar más prioridad a ciertos encargos, ya que en determinados momentos nos puede interesar por ejemplo fortificar el refugio ante otras peticiones. A la medida que avanzamos obtenemos puntos de experiencia que nos otorgan la posibilidad de adquirir mejoras, para que así sea más fácil sobrevivir.

A nivel artístico tenemos un título bastante discreto, pero a pesar de ello está acorde con lo que la temática ofrecida requiere. El color blanco es el principal protagonista de los desoladores escenarios que tenemos que recorrer en busca de materiales para sobrevivir. Si los exteriores no tienen tanto peso a nivel artístico, todo cambia en los interiores, ya que mirar cada rincón para encontrar objetos útiles es de vital importancia y por ello encontramos un buen nivel de detalles en ellos. A nivel sonoro nos encontramos con un sonido ambiente y melodías especialmente cuidadas para presentar un aspecto de desolación como el que quiere transmitir esta historia de supervivencia.

Alberto Hernanz

Impact Winter es un título de supervivencia que aunque trata un tema que ya hemos visto en otros juegos, es capaz de ofrecer una brisa de aire fresco a un género que en la actualidad está reinada por los apocalípsis zombies. En esta ocasión se nos presenta una situación en el que un invierno eterno y colosal ha causado el caos en la tierra y se nos pone en la piel de un superviviente y su grupo, el cual espera un rescate que dará lugar en 30 días. Conseguir recursos, craftear objetos, cuidar el estado anímico de los nuestros, así como explorar y subsistir son las principales misiones que nos ofrece el juego de Mojo Bones y Bandai Namco.

El juego llegará primero a Steam, el próximo 23 de mayo, aunque se espera que próximamente también desembarque en PlayStation 4 y Xbox One. Las primeras impresiones tras poder probar el inicio de la aventura son bastante buenas, pero esperamos que haya la variedad de situaciones suficiente para que cada partida sea diferente a la anterior.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
We Happy Few
ARK: Survival Evolved

Cada personaje tiene una función, por lo que no podemos descuidar sus cuidados si queremos sobrevivir

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar