Primeras impresiones de Control – Fuerza sobrenatural

Control tiene un combate sorprendente que apuesta por la verticalidad y los poderes paranormales.

Control Remedy Entertainment nos tiene malacostumbrados a videojuegos que sorprenden, que quieren enseñar otra realidad, a veces distorsionada. Y con Control lo busca de nuevo como ya hiciera con Quantum Break. Un caos paranormal se desata en el nuevo trabajo de los creadores de Alan Wake y la protagonista tiene que averiguar qué está ocurriendo. ¿Cuál es el origen de esa fuerza paranormal? ¿Por qué el mundo de Control es tan extraño? Hemos podido colarnos en la Oficina General de Control durante un rato y hemos destrozado el escenario con los poderes que tiene Jesse Faden, que ha sido recientemente nombrada directora del lugar. Una de las características principales de Control es que va a prescindir de muchas cinemáticas para ceder el total protagonismo al gameplay. De esta manera, la exploración será un aliciente para los jugadores que deseen conocer la narrativa que esconde este título.

En este sentido, durante la aventura Jesse encontrará diferentes documentos en formato vídeo o audio para investigar qué está ocurriendo realmente. El estudio finlandés quiere potenciar la libertad del jugador con un juego que evita ser lineal y apuesta por la acción entre las paredes de un edificio. Pero esta circunstancia no quiere decir que no vaya a sorprendernos, porque no todo lo que se ve es real y jugarán con la percepción que tenemos de las cosas. Por ejemplo, nos encontramos un pasillo aparentemente lineal y claustrofóbico pero según avanzamos un ente cierra el camino a nuestro paso y abre otros. Mientras, en otros escenarios apuestan más por la verticalidad, uno de los principales componentes del combate.

Combates verticales y muy dinámicos

Faden tiene un arma con dos tipos de munición. Una más normal que dispara cada vez que apretamos el gatillo y otra más potente que inflinge daño en área y tiene que cargarse manteniendo pulsado. Pero lo realmente atractivo de Control son los poderes psíquicos de Faden, porque hacen que el combate sea muy dinámico y sobre todo intuitivo. Apenas hemos necesitado tiempo para adaptarnos a los controles del juego. Manteniendo el salto la protagonista levitará hasta donde el escenario le permita, consiguiendo nuevas perspectivas para atacar a los enemigos. Hay que destacar que es una fase temprana del juego y por tanto la IA no ofreció mucha resistencia, pero aun así nos encontramos diferentes tipos de rivales. Algunos portaban un escudo y otros podían volar también. A los primeros hay que destruirles primero esa resistencia para hacerles daño, pero pueden recuperar vida como nuestra protagonista.

Control

El daño que causamos permite restaurar la vida, porque no hay otra manera de hacerlo. El arma y las habilidades funcionan del mismo modo como se pudo ver en un gameplay: necesitan un tiempo para volverse a usar, no hay posibilidad de recarga. Además de volar, que otorga gran movilidad al personaje, Faden puede levantar cualquier elemento del escenario para estrellarlo contra los enemigos. Con el botón izquierdo hace lo propio, aunque lo utiliza como escudo. Miles de fragmentos se agrupan para protegernos de los proyectiles enemigos. Ambas habilidades hacen daño al soltar el botón asignado. También permite resolver pequeños puzles para abrir puertas o desbloquear caminos alternativos, porque no todo va a ser combate.

Descubre nuevas habilidades paranormales

Por último, Faden tiene una habilidad para dominar a los enemigos cuando están debilitados. Durante unos instantes podrás cambiar su voluntad para que luchen en tu bando, pero no será la única que pueda distorsionar esa realidad. Igual que algo sobrenatural cambiaba las paredes sin previo aviso, también hay esferas que curan a los enemigos. Por tanto, algunas situaciones requieren de una estrategia mientras el caos que te rodea te lo permita. Estas extrañas esferas pueden ser dominadas por Faden, así que en ese caso la curarían a ella mientras dure el efecto. Las impresiones que nos deja Control son muy buenas, como si esto solo fuera una pequeña parte de todo lo que se puede conseguir con un poco de práctica.

Todas las habilidades se pueden mejorar cuando se alcanzan unos puntos de control y se desbloquearán otras, disponibles en un árbol de habilidades. Una vez más, la exploración puede ser la clave para obtener estas mejoras y distinta munición para el arma, al más puro estilo metroidvania. Pero realmente no son necesarios todos los potenciadores para progresar en el juego. Remedy deja a elección del jugador si quiere aprovechar todas las posibilidades que le brinda el juego. Sea como fuere, Control presenta sus credenciales corrigiendo errores del pasado sin perder esa identidad de explorar distintas formas de entretenimiento y eso siempre es algo que hay que valorar positivamente. Control llegará el próximo 27 de agosto para PlayStation 4, Xbox One y PC que tendrá exclusividad temporal con Epic Games.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar