Impresiones de Final Fantasy VII Remake INTERmission – Yuffie para continuar la estela del éxito

Hemos podido ver una breve porción de gameplay del DLC protagonizado por Yuffie

Final Fantasy VII Remake fue uno de los videojuegos más destacados del pasado curso, consagrando la leyenda con un nuevo rumbo que aún está por definir en los próximos años. Desde Square Enix se ha destacado que la idea con este remake -o reboot, según se entienda- es que se extienda durante prácticamente una década, por lo que aún nos quedan muchos secretos por descubrir al respecto. Mientras se esperan noticias de la segunda parte, lo que está a punto de aterrizar en PS5 es Final Fantasy VII Remake Intergrade, la versión mejorada de la propuesta y que, además, incluye un capítulo extra protagonizado por uno de los personajes perdibles de la obra original: Yuffie.

Gracias a Koch Media hemos podido tener acceso a una prueba visual de gameplay de este episodio INTERmission que protagonizará la ninja más famosa de Final Fantasy y ofreceros nuestras impresiones de lo que hemos visto. La primera de las conclusiones que se extrae de este material es que sigue una línea muy continuista con el juego base, aunque también se añaden nuevas mecánicas y detalles que ofrecerán esa pizca de novedad que se espera cuando llega nuevo material, aunque sea mediante un DLC.

La maestra ninja entra en acción

Con INTERmission podremos descubrir de manera mucho más profunda que en el Final Fantasy VII original a Yuffie, un personaje que solo se unía a tu equipo si resolvías su puzle de preguntas y respuestas correctamente. Ahora, el equipo de Square Enix ha querido darle la importancia que merece e introducirla en la Midgar que ya conocemos mediante el juego base. La misión de Yuffie en esta ocasión será la de hacerse con una materia muy especial custodiada por Shinra, pro lo que se podrán apreciar pinceladas de la historia que den algunas pistas de hacia dónde se dirige la segunda parte. Para averiguar eso, por supuesto, queda aún mucho tiempo, por lo que será mejor centrarnos en lo que nos ocupa: qué hay de nuevo en este DLC.

Continuista, pero adaptable al estilo de Yuffie

yuffie intermission
El shuriken servirá para alcanzar nuevas áreas y conseguir objetos

Obviamente no se podía esperar un enorme salto en la jugabilidad de INTERmission, tratándose de un DLC y en período de transición de generaciones. Por lo tanto, el material al que hemos tenido acceso se acerca mucho a lo visto en Final Fantasy VII Remake, aunque con algunos matices diferenciales. Yuffie tiene unas particularidades diferentes a las de Cloud, Tifa, Barret y compañía y todas ellas se dejarán ver en su forma de interactuar con el mundo. Por ejemplo, los shurikens que porta la famosa ninja servirán para alcanzar algunos objetos que se encuentren fuera de su alcance, por lo que harán las funciones de recolección en algunos de los mapas a los que el personaje no puede acceder.

En cuanto al combate, poco se puede decir que no se sepa ya en estos momentos. La dinámica es idéntica a lo visto en el juego principal, por supuesto, pero hay movimientos mucho más adecuados a la mecánica de lucha de Yuffie, siendo especialemnte ágil en sus acciones. Y aquí el shuriken también tiene una enorme influencia, porque será una de las principales armas de la ninja en batalla: podrás lanzarlo con triángulo y reclamarlo de vuelta, por lo que será una excelente herramienta para mantener distancia con los enemigos. Por supuesto, también dispone de golpes encadenados con los puños -en un estilo similar al de Tifa- y otras habilidades para completar su arsenal de acciones.

yuffie intermission
Las técnicas de combate de Yuffie y Sonon son muy variadas y se adaptan al estilo de combate ninja.

Estas habilidades estarán repartidas del mismo modo que en el juego original: golpes más potentes y habilidades mágicas para buscar las debilidades de los enemigos, siendo el viento uno de los principales valedores de Yuffie en combate. No obstante, una de las posibilidades más interesantes las ofrecen las artes de Ninjutsu, que pueden combinar elementos de tipo fuego, electro y hielo, dependiendo de la elección que más te convenga en cada instante. Cuando Sonon entre en batalla, ambos personajes podrán realizar acciones conjuntas y ejecutar ataques más devastadores contra los enemigos. Podrás controlar al joven acompañante de Yuffie con los dos gatillos L2 y R2, simplificando así su uso y dándole protagonismo a la ninja, diferenciando entre los ataques sinérgicos entre ambos personajes y las acciones en solitario que puede ejecutar Sonon. Tampoco faltarán los golpes finales para ambos personajes, que se ejecutarán del mismo modo que en la propuesta base y a Lamú como nueva invocación, que luce imponente.

Todo ello, como decíamos, aporta un aroma conocido a lo que ya se había visto, pero también hace un esfuerzo por adaptarse a lo que se podría esperar de las técnicas de lucha desarrolladas por Yuffie. Este amplio vistazo nos deja buenas sensaciones y si en Final Fantasy VII Remake cada uno de los protagonistas contaba con su propio estilo, en el caso de la ninja no parece que vaya a ser menos.

Tareas secundarias y nuevos personajes para completar la propuesta

yuffie intermission
El minijuego de Fuerte Condor apunta a ser muy adictivo.

También habrá cabida para tareas secundarias en este regreso a Midgar, donde volveremos a ver misiones relacionadas con gatitos. No obstante, también servirán para introducir a algunos personajes que guardarán relación con Yuffie y que pueden ser importantes en momentos venideros del universo Final Fantasy VII. En este material se ha presentado a Zhijie, Nayo, Billy Bob y Polk. Todos son miembros del grupo Avalancha HQ y ofrecerán algunos momentos para aportar riqueza a la historia de la ninja e introducir el DLC para unirlo a la aventura principal. No obstante, lo más interesante de las tareas secundarias lo hemos encontrado en el minijuego del fuerte Condor.

Y es que, por lo que hemos podido apreciar, este minijuego amenaza con convertirse en un comehoras de lo más entretenido. Al más puro estilo de videojuego de estrategia en tiempo real, se te permitirá contar con ciertas tropas medidas por una barra de ATB que tendrás que ir consumiendo según la energía que tengas para situar tus tropas en el campo de batalla y así vencer al equipo rival. Cada unidad contará con un rol específico para cumplir las tareas de ataque y defensa, por lo que tendrás que pensar muy bien cómo utilizarlas en cada momento. Además, también se podrá utilizar un orbe de materia para lanzar potentes ataques mágicos, aunque será una opción que estará especialmente limitada, por lo que habrá que elegir el momento exacto para ejecutarlo e inclinar la balanza a favor. Desde luego, pinta de lo más divertido, habrá que ver cómo se desenvuelve en el resultado final.

Un estilo gráfico mejorado, aunque sin demasiados cambios

yuffie intermission
Yuffie y Sonon formarán un gran dúo, tanto en batalla como fuera de ella.

Otro de los aspectos en los que no se podían esperar grandes cambios es en lo gráfico y así es el resultado. Obviamente hay una capa de mejora de resolución con el salto a PS5, pero lo que hemos podido ver no dista mucho de lo que se apreció en la pasada generación. Ese salto se espera para la llegada de la segunda parte, cuyo desarrollo sí que estará destinado a la consola de nueva generación de Sony, por lo que su apartado gráfico es muy similar a lo que era la propuesta base. Lo que sí impresiona son los 60fps a los que se ejecuta, ya que en la prueba que hemos podido ver se aclara de manera específica que se está ejecutando en modo rendimiento, por lo que la fluidez es una de las notas dominantes del gameplay, especialmente en los combates.

Los movimientos de Yuffie y Sonon se suceden con mucha rapidez, dando paso a explosiones, animaciones y rayos de luz en tiempo real que se reúnen en pantalla para regalar una estampa de lo más maravillosa a nivel visual sin comprometer el rendimiento del título. Parece que Square Enix ha hecho un enorme trabajo a este respecto, aunque habrá que esperar a la versión final para comprobar esto una vez el DLC esté listo para salir al mercado en las próximas semanas.

Un DLC a la altura de la leyenda

yuffie intermission

Lo que hemos podido ver en este material proporcionado por Koch Media nos parece un gran DLC que apunta a seguir la línea de éxito de Final Fantasy VII Remake. Introducir de este modo a Yuffie ayudará a familiarizarse con el personaje y conocer tanto su personalidad como sus técnicas de combate una vez que se una al grupo en la segunda parte de la propuesta. Tocará ver si el contenido adicional resulta suficiente para aportar una decenas de horas de diversión y entretenimiento, pero este contenido nos ha dejado con ganas de poder catarlo y eso es una excelente noticia.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar