Impresiones de Judgment – Presentando alegatos a base de puñetazos

Lo nuevo de los creadores de Yakuza promete ser algo más que un spin-off.

portada

Yakuza es una saga demasiado infravalorada y que justamente ahora está comenzando a tener cierto reconocimiento en occidente. Después de seis entregas numeradas y algún que otro spin-off, parece que a Yakuza le llegó su oportunidad de oro fuera de Japón con Yakuza 0 y los remakes de las dos primeras entregas, que tuvieron un gran recibimiento y llegaron a nuestras tierras con no demasiado retraso respecto al lanzamiento original en Japón. A Sega parece que le fue bien apostar por la saga, ya que Judgment -el spin-off de Yakuza del que hoy os traemos nuestras impresiones- está localizado a varios idiomas, entre ellos el castellano, algo que no pasaba desde que se lanzase la primera entrega de la franquicia en PS2.

Habiendo cerrado ya un ciclo con Yakuza, preparando una nueva saga y a la espera de tener los remasters de la tercera, cuarta y quinta entrega en PlayStation 4 para así contar por completo con toda la saga en una sola consola, Ryu ga Gotoku Studio ha apostado por el que es quizás el juego que dará el golpe sobre la mesa definitivo para que el público mainstream conozca un estilo de juego que sólo ellos saben hacer. Judgment se presentó inicialmente como un spin-off de Yakuza ya que comparten el mismo universo donde el clan Tojo está presente en cualquier rincón de las calles de Kamurocho, pero lo que nos ha quedado claro después de jugar las primeras horas -correspondientes a la introducción y el primer capítulo- es que Judgment es mucho más que un spin-off y que Yagami ha venido para quedarse.

El combate de siempre, pero diferente

Queda claro que Judgment es un juego de Ryu ga Gotoku Studio. Primero, por sus largas cinemáticas, el mimo en presentar cada personaje y luego por el carisma que cada uno de ellos desprende. Obviamente, cuando ya te pones a los mandos de Yagami y ves el barrio de Kamurocho te queda claro qué es lo que estás jugando. Pero el gameplay de Jugdment es algo especial, ya que te quiere sonar y recordar a algo, pero a la vez se siente diferente. Es un poco como aquel familiar lejano que te saluda en una boda y tu te esfuerzas por fingir que recuerdas quien es exactamente.

Impresiones Judgment

Judgment nos propone dos estilos de lucha, uno más indicado para las multitudes y otro para los combates individuales. Es de especial importancia combinarlos, ya que si en los enfrentamientos normales el juego no destaca por su dificultad, contra jefes o un buen número de enemigos tendremos que tirar de habilidad y combinaciones entre estilos. La manera de luchar de Yagami se diferencia mucho de la de Kiryu, incluso de la de Majima. Yagami se mueve con una gracia especial donde cada golpe parece un paso de baile perfectamente coreografiado. La utilización de piernas, brazos, rodillas y codos se combina constantemente, además de utilizar paredes o adversarios para saltar y realizar golpes espectaculares.

Durante estas horas que hemos podido catar Judgment para traeros estas impresiones no hemos desbloqueado ni un 10% de las habilidades (y mucho menos las que tienen que ver únicamente con el combate) y ya la cantidad de golpes y movimientos nos resulta abrumadora. Así que tenemos muchas ganas de progresar y desbloquear todo lo relacionado con el combate para que se nos siga cayendo la baba con un gameplay más pulido que nunca. Lo que -suponemos- debemos agradecer al peso y estatura de Yagami, quien resulta mucho más delgado y bajo que Kiryu o Majima, algo que se traslada a los mandos y que hace que controlarlo sea casi como llevar una pluma. Más si tienes en la memoria reciente Yakuza Kiwami 2, juego que analizamos el pasado agosto de 2018.

Impresiones Judgment

También hay sitio para todo aquello más allá de las peleas y es que Judgment nos propone una buena cantidad de situaciones en las que nuestros puños no servirán de nada. Tendremos que forzar cerraduras con ganzúas o alambres, controlar un dron para explorar el terreno hostil antes de trazar un plan, investigaremos un escenario para encontrar pistas que nos sirvan, tendremos que preguntar cuestiones clave si queremos obtener información útil para nuestra investigación… En resumen, Judgment aporta el contenido que se espera de un juego basado en la justicia y la investigación, por mucho que primen las peleas.

Un error lo tiene cualquiera

Después de tratar el que para muchos es el punto clave de los juegos de Ryu ga Gotoku Studio, su adictivo y espectacular gameplay, toca hablar del que para mí es el otro pilar de este estudio, sus tramas. Las historias que vivimos en la saga Yakzua se caracterizan por sus giros de guión, su desarrollo de personajes, las situaciones extremas, los momentos trágicos y sobre todo por las luchas internas entre diferentes clanes y familias de la Yakuza japonesa. Llevamos unas cuantas horas de Judgment pero ya os podemos asegurar que encontraréis todo eso.

La historia de Takayuki Yagami es la de un hombre que después de conseguir un hito en Japón, lograr la absolución de su cliente, descubre que ha conseguido dejar en libertad a un asesino en serie que se lleva por delante a otra víctima antes de caer nuevamente prisionero. Yagami abandona la abogacía al darse cuenta de que sus ojos no saben diferenciar a un culpable de un inocente y simplemente se dedica a la investigación como detective privado, ayudando a sus antiguos compañeros en sus casos.

Impresiones Judgment

Obviamente no vamos a entrar mucho en detalles. Principalmente porque en estas impresiones de Judgment sólo os podemos hablar hasta el final del primer capítulo del juego, pero también porque por mucho que ciertas cosas sucedan en los compases iniciales del juego creemos convenientes que las disfrutéis vosotros mismos de primeras. Yagami se verá envuelto en un caso en el que un asesino se dedica a arrancar los ojos de sus víctimas, un caso que señala como culpable a uno de los antiguos mentores de Yagami. Takayuki deberá investigar y probar si efectivamente es el asesino o no. Aunque no todo es lo que parece y cuando pensamos que lo tenemos todo bien atado el juego nos presenta una situación que seguro nos tendrá pegados horas y horas a nuestra PlayStation 4.

Con el poder del dragón

El Dragon Engine se estrenó en Yakuza 6: The Song of Life y repitió más tarde en Yakuza Kiwami 2, ahora nos llega una nueva versión para Judgment. Y digo lo de nueva en vez de «mejorada» porque de momento, el motor no ha conseguido convencerme de una evolución respecto a la última entrega que lo utilizaba. Los rostros tienen menor detalle y resolución, aunque mayor expresividad. Pero sí es verdad que las texturas han perdido bastante fuelle, quizás porque hemos realizado estas impresiones de Judgment a casi 20 días del lanzamiento oficial y hay algún parche en camino que vaya a solucionar este problema, quien sabe. Pero es obvio que en cuanto a modelados y texturas, Judgment sale perdiendo respecto Yakuza Kiwami 2 o Yakuza 6.

Impresiones Judgment

En cuanto a escenarios la cosa cambia, ya que ahí sí se notan las mejoras en el Dragon Engine -sobre todo en iluminación- que nos permite disfrutar del día y la noche en Kamurocho con su máximo esplendor durante esta última con las luces de neón reflejando el suelo todavía húmedo y con charcos. En ése sentido sí que notamos cierta mejora.

Donde sí que se nos cayó una lágrima fue cuando el juego nos preguntó en castellano en qué idioma queríamos leer los textos y escuchar las voces. Por primera vez desde la entrega inicial de Yakuza, un juego de Ryu ga Gotoku Studio cuenta con subtítulos (y todo tipo de texto in-game) en castellano. Las voces, además, también llegan en inglés y japonés. Os recomiendo que lo juguéis con voces en japonés, no solo por las grandes interpretaciones de sus actores y por ambientación, sino porque la localización al castellano se ha basado en la versión japonesa, por lo que los subtítulos van acorde a las voces en japonés. Si las cambiáis al inglés es posible que los subtítulos no acaben de cuadrar con la voz.

Impresiones Judgment

De momento, de lo que llevamos de juego, la localización al castellano es excelsa, con expresiones y palabras que cuadran por completo con la temática y no pierden el tono gamberro de la franquicia Yakuza. Los manuales, tutoriales, descripciones, carteles, en general todo lo que os encontréis en Judgment estará en castellano.

Más allá de la justicia

Nuestras primeras impresiones de Judgment no podrían ser más positivas. El juego nos presenta algo que nos resulta familiar pero con los suficientes cambios y novedades como para que nos parezca que estamos ante algo nuevo. Takayuki Yagami es un personaje al nivel de lo que Ryu ga Gotoku Studio nos tiene acostumbrados, con un carisma y desparpajo asombrosos acompañado por secundarios de gran nivel (y recursos humorísticos) como Masaharu Kaito.

Judgment

Hasta el momento sólo hemos podido jugar la introducción y el primer capítulo de Judgment, algo que nos ha llevado unas cuantas horas y que da la sensación de estirar más los capítulos que los Yakuza, aportando un estilo más cercano a las series, con episodios largos y que plantean diferentes retos y peleas de jefes. De momento, el juego es quizás demasiado lineal, algo comprensible si lo que hemos jugado se puede considerar la introducción, por lo que hasta que no os traigamos el análisis completo no podremos opinar con criterio sobre esto.

En general, Judgment nos ha dejado con ganas de seguir disfrutando de una historia complicada y que parece que esconde bajo la manta mucho más de lo que nos podemos imaginar. Estamos deseando poderos traer algo más que unas impresiones de Judgment. El juego se pondrá a la venta el próximo 25 de junio en PlayStation 4.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar