Impresiones de Marvel’s Avengers – ¿Qué se siente formando parte de Los Vengadores?

Probamos una versión beta de Marvel's Avengers para empezar a saborear lo nuevo de Crystal Dynamics.

Cuenta con una de las licencias más potentes del momento, pero hay cierto resquemor en torno a su planteamiento y personajes. Square Enix y Crystal Dynamics quieren convertirnos en superhéroes a partir de septiembre con Marvel’s Avengers. El videojuego de los Vengadores, que aterriza en la actual generación y se actualizará también para sacar partido a PS5 y Xbox Series X, encara el mes de agosto con una beta que servirá para dejar saborear las superheroicas mieles que está preparando, y nosotros ya las hemos podido probar largo y tendido. De hecho, venimos a contártelo todo en estas primeras impresiones de Marvel’s Avengers.

Marvel's Avengers contará con incursiones

Lo hemos estado jugando. Nos hemos sumergido en esta propuesta cooperativa online, y también offline, para descubrir qué sucedió en el aciago A-Day, lanzar el Mjolnir, volar en el traje de Iron-Man, arrasar con todo desatando la ira de Hulk y estirarnos como nunca en la piel de Kamala Kahn, y hemos disfrutado mucho, de hecho, estas sesiones de juego nos han servido para ir quitándonos un poco ese mal sabor de boca que nos estaba dejando hasta el momento. Las apariencias engañan, dicen.

Los Vengadores, en peligro

No vamos a profundizar mucho en detalles sobre la trama más allá de lo que se ha podido saber hasta el momento. Aunque hemos podido jugar alguna misión de historia adicional más allá de la famosa demo del Golden Gate, como también podrán hacer otros jugadores este mes, no nos ha sido posible descubrir mucho de la trama principal. En el A-Day, algo sucede que pone en jaque a los Vengadores y hace que se conviertan en los principales enemigos de las autoridades. Un día aciago, porque también supone la muerte del Capitán América.

Huelga decir que dudamos que Steve Rogers no haga una reaparición estelar más adelante en la historia, pero en la segunda misión de la aventura que pudimos jugar, esta vez alternando entre Kamala Kahn o Ms. Marvel y Bruce Banner o Hulk, avanzamos un poco más para ir en busca de Iron Man, actualmente desaparecido. Para ello, nada como rescatar a su más fiel aliado, Jarvis, oculto en una base de los superhéroes que ha sido tomada por IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), una organización que quiere prescindir de los superhéroes y abogar por la maquinaria para establecer el orden y la paz entre la población.

Una incursión que no resulta tan sencilla como cabría esperar y que termina con un estelar combate contra Abominación, que nos ha servido para tener una toma de contacto con cómo se planteará el avance de la trama principal en el juego y para descubrir que hay sitio para algunas setpieces dignas de los superhéroes de Marvel. Sencillo y lineal, aunque con zonas de exploración que alternaban entre los pasillos y los recovecos y los espacios más amplios. Eso sí, obligándonos a manejar a uno u otro de estos personajes en diferentes partes de la partida. El esquema no sorprende, aunque es algo que teníamos asumido, porque aquí lo que manda son los superpoderes, y todo lo que se despliega en paralelo con la historia principal.

Un patrón común, repleto de héroes únicos

Impresiones Beta Avengers 01
Los Vengadores disponibles en la beta haciendo de las suyas

La dupla Kamala y Banner es una buena forma de descubrir la variedad que ofrecen los personajes de este juego. Aunque en esta misma beta hemos podido jugar otro tipo de misiones, ya con compañeros online y pudiendo manejar a otros grandes ilustres de la Fábrica de las Ideas como Viuda Negra o Iron-Man, nos ha quedado claro que hay un patrón esencial que establece los cimientos de todo. Todos tienen sus diferencias, pero no se libran de este esquema esencial.

El esquema, por supuesto, lo vamos a explicar aquí. Cada uno puede realizar combos mezclando golpes ligeros con golpes pesados, también cuenta con un botón para esquivar, una especie de parry para ataques específicos, sistema de ataque a distancia con L2+R2, rotura de escudos y, por supuesto, tres habilidades especiales y únicas de cada personaje que se activan con L1, R1 o L1+R1. Eso es lo esencial, lo que determina la base de manejo de cada uno. Simple, por supuesto, pero sabe amoldarse a cada personaje para ofrecer una experiencia diferente.

De este modo, Ms. Marvel puede estirarse para agarrarse a diferentes salientes, lanzar sus puños al más puro estilo Luffy o incluso volverse gigante para repartir estopa con mucha más contundencia. Es muy diferente a, por ejemplo, Iron Man, capaz de volar y con un set de ataques más centrado en las ráfagas de energía, al que también puedes enfundar en su HulkBuster con la combinación de L1+R1, la que da pie a la habilidad «definitiva» de cada uno.

Impresiones Beta Avengers 04
Jugar con Iron-Man es un gustazo

Nos ha gustado mucho comprobar que Crystal Dynamics ha sabido reforzar la sensación de unicidad con cada personaje. Hulk es ideal para desquitarte machacando botones y arrojando enemigos por los aires (puedes cogerlos si quieres y usarlos como armas), Viuda Negra es tremendamente veloz y su gancho le permite disfrutar de una transversalidad en el movimiento muy interesante, casi al estilo de Kamala Kahn; y todos hemos fantaseado con meternos en el traje de Iron Man para volar y machacar malos.

El elenco disponible funcionaba bastante bien, y sabemos que llegarán otros como Ojo de Halcón o, incluso, Spider-Man como exclusivo de la versión de PS4. Y no vamos a entrar a juzgar sus diseños porque, aunque no son los de las películas, sí que logran mantener cierta fidelidad con las ideas de los cómics. Es el buen camino, sin duda alguna, y uno que aspira a crecer con actualizaciones y descargables con el paso del tiempo. Aunque desconocemos cuántos personajes podremos manejar a lo largo de la aventura.

Solo o en compañía, pero siempre con un objetivo

Jugar como un «super» no es lo único de lo que quiere hacer gala Marvel’s Avengers, y eso es algo que nos ha quedado claro en el tiempo que hemos estado exprimiendo esta versión beta. El matchmaking se ha vuelto una opción obligatoria durante nuestra partida (en serio, desactivarlo hacía que no apareciera ninguna misión disponible en la Mesa de Guerra), porque es la clave para sacar el verdadero jugo a este juego. La balanza se inclina mucho hacia este lado, por mucho que haya una historia que contar, porque en Crystal Dynamics saben que hay mucho filón por explotar si ofrecen una buena experiencia online.

Impresiones Beta Avengers 02
Hulk destruye sin miramientos

Así, desde la base de nuestros pocos Vengadores reunidos, que hace las veces de HUB principal, hemos cogido el Quinjet para ir de un lado a otro en el globo terráqueo con el fin de llevar a cabo las misiones disponibles en la Mesa de Guerra. Desde ahí no solo se accede a las War Zones, también a los desafíos HARM (oleadas de enemigos a derrotar en un simulador virtual) y a las Drop Zones. Son tres tipos de misiones diferentes, aunque todas ellas ofrecen la posibilidad de jugar con compañeros controlados por la IA o por otros jugadores.

Las más divertidas, por complejidad y variedad, son las War Zones. A través de estas se puede disfrutar de misiones que se adentran en espacios más amplios y que dan pie a la exploración, incluso para descubrir secretos. En las horas que hemos jugado, nos han resultado el componente más atractivo por la versatilidad que presentan los escenarios y por cómo se pueden abordar de forma completamente diferente por cada héroe, además de porque nos han llevado a terrenos nevados, boscosos o incluso a ciudades. Buena selección para estas misiones, aunque algunas presentaran algunos objetivos que parecen extraídos directamente de la fórmula de cualquier juego online.

Estos objetivos están muy presentes también en las Drop Zones, misiones con una duración máxima de entre 10 y 15 minutos que van al grano. Suelen desarrollarse en espacios más cerrados y ser muy lineales, consistiendo normalmente en acabar con una cantidad determinada de enemigos, destruir unos objetivos o controlar varias zonas frente a las hordas enemigas para que JARVIS hackee terminales o puedas acceder a un lugar determinado.

El cómo se plantean estas metas es algo que no se corta a la hora de mirar a cualquier juego online que conozcamos. Los momentos de defender zonas de enemigos heredan el tradicional sistema de puntos por permanencia, acumulándose cuantos más jugadores haya en el lugar y más tiempo aguanten. Ese patrón es uno que se ha repetido en muchas Drop Zones que hemos jugado, y que esperamos que sea solo una pequeña muestra de situaciones más variadas, porque la repetitividad es algo que sienta fatal a un juego que quiere mantenerse mucho tiempo con nosotros a través de sus misiones cooperativas.

Un factor RPG… ¿impostado?

Impresiones Beta Avengers 03
Hulk destruye sin miramientos Vol. 2

Con tintes de exploración y con la fuerza que da contar con un elenco de superhéroes tan reconocido como el que ofrece Marvel, una de las sensaciones que más nos ha quedado presentes es que Marvel’s Avengers es, por momentos, un beat ‘em up potenciado por una serie de elementos de rol. No es algo que nos desagrade, aunque sí chirría que el componente RPG no termine de casar tanto como nos gustaría con el planteamiento de los héroes.

El grindeo, el farmeo y las subidas de nivel son algo clarísimo, de hecho, las Drop Zones se postulan como la mejor forma de mejorar a nuestros personajes al ser misiones rápidas y directas al pie. Con esto, se avecinan horas y horas combatiendo para subir de nivel, desbloquear nuevas habilidades que potencien las dotes de combate de nuestro reparto principal con más opciones de combo y ataques más variados. Pero también con más inventario con el que mejorar el equipamiento de cada uno.

Y es que, de forma similar a lo que sucede con juegos como Destiny 2, el poder de nuestro equipo se mide en función del equipamiento que lleve puesto, lo que automáticamente nos lleva a diferentes categorías de rareza para el equipamiento, a lo que sumar atributos y diferentes tipos de mejora. Hasta ahí no hay nada negativo, porque es un planteamiento interesante y hasta idóneo para un juego que quiere mantenerse en el plano online durante mucho tiempo. El problema está en cómo se adapta a cada héroe.

Dejando a un lado la idea de equipar a superhéroes con objetos para volverlos más fuerte, no podemos evitar la sensación de que algo no «encaja» cuando estamos equipando a Hulk mejoras en la estructura ósea de sus brazos o en su tronco para que tenga más resistencia, o cambiando el relámpago que Ms. Marvel lleva en su torso. Hay personajes, como Iron Man, en los que encaja perfectamente la idea de mejorar su armadura; pero otros, como Hulk, que basan su fuerza en la mutación que sufrieron, no terminan de cuajar con un planteamiento así. Sí, es una disonancia; pero también es cierto que hay aros por los que se debe pasar cuando hablamos de videojuegos, así que no se algo que nos pese especialmente.

Marvel’s Avengers – Vengadores, ¡reuníos!

Hasbro anuncia su nueva línea de figuras basadas en el juego de Marvel's Avengers

No vamos a negar que llegamos con cierto escepticismo a Marvel’s Avengers, pero las horas que hemos estado zambulléndonos en su beta le han hecho un buen favor. A falta de ver cómo irá de contenido la campaña principal y cómo nutrirá todo su componente cooperativo, nos quedamos con ganas de ver y probar más de él, de experimentarlo con más jugadores una vez la beta empiece a llegar al público.

Luce bastante bien en movimiento, incluso en la PS4 Slim en la que lo hemos probado, de hecho, a veces puede sorprender con las partículas que bañan la pantalla y los juegos de luces, aunque hemos visto algunas caídas de fotogramas por segundo bastante notables. Cosa que no nos preocupa, porque sabemos que queda camino por delante en el desarrollo, de hecho mejorará especialmente para la next-gen. Dejemos atrás las críticas por los diseños y exploremos lo que puede dar de sí, porque por ahora el resultado es bastante aceptable. Esperamos poder acabar el año gritando eso de «Vengadores, ¡reuníos!» a través del headset para repartir leña con nuestros amigos por internet en este mundo de héroes e inhumanos.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar