Impresiones de Street Fighter 30th Anniversary Collection – Exquisita jugabiidad y nostalgia a partes iguales

121444

Esta nostálgica colección está programada para lanzarse en mayo de 2018 en plataformas como PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Nintendo Switch. Este Street Fighter 30th Aniversary es una recopilación brutal de doce juegos de lucha de la serie.​ Incluye el Street Fighter original (1987); cinco versiones de Street Fighter II, incluyendo The World Warrior (1991), Champion Edition (1992), Turbo: Hyper Fighting (1992), Super (1993) y Super Turbo (1994); tres versiones de Street Fighter Alpha, que incluyen Alpha (1995), Alpha 2 (1996) y Alpha 3 (1998); y tres versiones de Street Fighter III, incluidos New Generation (1997), 2nd Impact (1997) y 3rd Strike (1999).

A pesar de su lanzamiento en 1987 con el primer Street Fighter, que pasó sin hacer mucho ruido por los salones recreativos, fue la segunda versión, Street Fihgter II, la que cambió este modo arcade de lucha y la que dio pie a una renovada fiebre por los salones recreativos. En esta colección, Capcom asegura vivir una experiencia idéntica a la que vivíamos y degustábamos en los salones recreativos.

Hemos probado este nuevo lanzamiento de Capcom y, como consumidor y nostálgico de esta serie, hay que decir que la experiencia ha sido interesante: una reproducción perfecta de los pixeles, una jugabilidad con controles idénticos y hasta algunos bugs con los que contaron en su día los juegos. Eso sí, se han erradicado los errores de software que pudiesen ser más severos e intolerantes y que pudiesen afectar al rendimiento y jugabilidad de este Street Fighter. Probamos todos y cada uno de los modos, llevando a cabo peleas entre distintos personajes. Y sí, la reproducción de la jugabilidad y movimientos es, como ya hemos mencionado, exactamente idéntica a la que disfrutábamos en los recreativos. Además de incluir los juegos para que los disfrutemos en sus modos Arcade o Versus, cuatro de ellos también se podrán jugar online. Los elegidos han sido: Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III 3rd Strike. Los modos online y de entrenamiento no estaban aún disponibles, por lo que sólo pudimos probar el modo arcade en todos y cada uno de los juegos que forman esta saga. Y llegamos a dos conclusiones. Primero, que ya hemos crecido bastante y chocheamos. Y segundo, la evolución y progresión que fueron adquiriendo los juegos uno respecto a otro es muy notable: todos esconden alguna mejora o retoque que, por mínimo que fuese, lo hacía un juego diferente al anterior.

El juego que ha creado Capcom es tan fiel que se incluyen las espectaculares intros recreativas de cada juego. Además, la jugabilidad es “pausable” en cualquier momento del enfrentamiento para consultar los movimientos (incluso los especiales) de los personajes o realizar ajustes en el apartado gráfico, como estirar la imagen, hacer zoom e incluso simular y emular pantallas de tv o recreativas a base de una serie de filtros. Con todos estos ingredientes se puede crear un cóctel que nos teletransportará a aquella sala recreativa donde pasábamos horas y horas.

La versión para Switch incluirá un exclusivo modo torneo para 8 jugadores, inspirado en el clásico Super Street Fighter II: Tournament Battle. Este será el segundo juego retro y vintage que recibirá la consola, después del interesante Ultra Street Fighter II.

Pero lo verdaderamente fascinante, y lo que más nos ha llamado la atención como consumidores que se han dejado bastantes cuartos en estas máquinas, es el apartado “Museo” que ha incluido Capcom en el juego. Esta sección museo incluye apartados como Historia, Personajes, Música y Cómo se hizo SF. En la historia podemos ver documentos que recogen la historia, personajes y movimientos del primer Street Fighter en una especie de diapositivas con PDF. En el apartado personajes tenemos a todos y cada uno de los luchadores que forman esta bestial compilación, con una exquisita ficha técnica donde aparecen los datos de cada uno de ellos. En música vamos a encontrar las sintonías y canciones que forman Street Fighter. Por último, en el apartado de Cómo se hizo SF, veremos la presentación gráfica original de Street Fighter para Capcom, un exclusivo vistazo entre bastidores al nacimiento de los World Warrior y los diseños de desarrollo para Street Fighter Alpha Y Street Fighter Alpha 2.

Street Fighter 30th Anniversary Collection no es sólo un juego, es mucho más. Es un regalo romántico que Capcom ha hecho los jugadores más nostálgicos y melancólicos de la saga, aquellos que crecimos con personajes tan míticos -y ya icónicos- como Ryu, Ken, Mr. Gibson, Chun Lee, Sagat, Blanca…, y que pasamos horas delante de una máquina recreativa intentando derrotar a todos y cada uno de los personajes de la serie.

Cerrar