Impresiones de The Great Ace Attorney Chronicles – Probamos las nuevas mecánicas de la saga

Ya hemos jugado al spin-off de Ace Attorney y en este avance os contamos en qué consisten y qué nos han parecido sus novedades.

Corría el año 2015 cuando Capcom lanzó al mercado japonés The Great Ace Attorney Adventures para Nintendo 3DS, un spin-off de su popular saga de investigación y resolución de juicios que retrocedía atrás en el tiempo para presentar a un nuevo protagonista. El éxito del título fue tal en las tierras niponas que en 2017 se puso a la venta en la misma consola su secuela: The Great Ace Attorney Adventures 2 Resolve. Ahora, la compañía ha decidido dar una oportunidad a estas dos aventuras en occidente y lo hará gracias a The Great Ace Attorney Chronicles, un título para Nintendo Switch, PC y PS4 que recogerá ambos juegos remasterizados.

Nosotros ya hemos podido disfrutar de algunas fases de The Great Ace Attorney Adventures gracias al acceso anticipado que Capcom nos ha brindado de The Great Ace Attorney Chronicles en su versión de PlayStation 4 y es por ello que hemos decidido crear este artículo en el que contaros qué sensaciones nos ha dejado. Así, podréis descubrir nuestras impresiones de The Great Ace Attorney Chronicles y saber qué novedades introducirá en la aclamada franquicia. ¡Que comience el juicio!

Nueva era, nuevos personajes

Como ya hemos señalado, los dos títulos que formarán parte del recopilatorio The Great Ace Attorney Chronicles cambian la ambientación clásica de la saga Ace Attorney, llevando la acción al pasado. Concretamente viajaremos hasta el siglo XIX para conocer a un antepasado del legendario Phoenix Wright, protagonista de la serie principal. Así, asumiremos el papel de Ryunosuke Naruhodo, un estudiante japonés de derecho que se verá obligado a participar como abogado defensor en varios juicios por causas que no queremos comentar ahora mismo para no destripar antes de tiempo el argumento de las dos aventuras que forman parte de este recopilatorio.

Esta nueva época supondrá un gran cambio con respecto a los títulos originales de la franquicia ya que las leyes no eran iguales en el siglo XIX que en la actualidad. Además, las aventuras de Ryunosike Naruhodo tendrán lugar entre el Japón del periodo Meiji y la Inglaterra de la era victoriana, dando lugar a diferencias legales entre los dos países y teniendo que adaptarnos a las leyes según el territorio en el que estemos ejerciendo.

Impreiones The Great Ace Attorney Chronicles
Ryunosuke Naruhodo será el protegonista de los spin-off de Ace Attorney.

Por supuesto, Ryunosike Naruhodo no estará solo en sus investigaciones y juicios ya que contará con la ayuda de Susato Mikatoba, su asistente legal, y de Herlock Sholmes, un detective londinense de lo más entusiasta. Pero no sólo habrá novedades en lo que a ambientación y personajes se refiere, The Great Ace Attorney Chronicles también incluirá nuevas mecánicas de juego que aportarán frescura a la saga y que nosotros ya hemos podido probar en profundidad.

Investigar y juzgar

En lo que se refiere a las nuevas mecánicas, The Great Ace Attorney Chronicles introducirá dos muy destacadas: Dance of Deduction y Summation Examination. Estas dos nuevas mecánicas se mezclarán a la perfección con las que ya conocemos, por lo que volveremos a estar ante dos juegos que nos invitarán a investigar y resolver crímenes observando los escenarios, recopilando pruebas, interrogando a testigos y exponiendo nuestros argumentos en contra de los testimonios. Pero de todo eso ya hablaremos más en profundidad en nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles cuando llegue el momento. Hoy nos centraremos en estas dos novedades de las que hablábamos al comienzo.

En primer lugar, Dance of Deduction tendrá lugar durante las fases de investigación de The Great Ace Attorney Chronicles. Cuando estemos investigando la escena del crimen, el bueno de Herlock Sholmes sacará a relucir sus habilidades detectivescas y nos dará a conocer su versión sobre lo que ocurrió. Claro está, necesitará de nuestra ayuda, ya que no siempre será muy preciso con sus deducciones. Así, mientras que él nos lanza su enérgico discurso, nosotros podremos interrumpirle para aportar algo de claridad con las pistas que hayamos recopilado hasta el momento. Además, tendremos la oportunidad para observar con detalle ciertos elementos del escenario o de los sospechosos y así descubrir nuevas evidencias que ayuden a completar el informe de Sholmes.

Por su parte, Summation Examination será una mecánica que ayudará a que los juicios sean aún más emocionantes que en anteriores episodios de la saga. En The Great Ace Attorney Chronicles tendremos que enfrentarnos a un jurado que contará con su propio criterio. Nuestra misión será la de poner a sus miembros a nuestro favor y para ello tendremos que escuchar lo que opinan y encontrar contradicciones para que se enfrenten entre sí y acaben apoyando nuestra causa. Esto lo haremos a través de la aportación de pruebas y de señalar los puntos en los que los miembros del jurado no coinciden. Si lo hacemos bien, la balanza del juzgado se inclinará hacia nuestro lado y ganaremos el juicio.

Impresiones The Great Ace Attorney Chronicles
Tendremos que lograr que la balanza del jurado se incline a nuestro favor.

Aún hay más

Pero Dance of Deduction y Summation Examination no serán las únicas novedades de The Great Ace Attorney Chronicles. El título también incluirá un modo de juego llamado Story Mode que se podrá activar con solo pulsar un botón y que hará que la acción transcurra sola. Esto permitirá que avancemos si nos quedamos atrapados con algún puzzle y permitirá que jugadores menos experimentados en este tipo de títulos puedan disfrutar igualmente de las enrevesadas tramas de The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney Adventures 2 Resolve. Además, Capcom incluirá muchos otros extras de los que ya os hablaremos en el análisis de The Great Ace Attorney Chronicles.

Por otro lado, centrándonos en lo técnico, lo que hemos podido ver hasta ahora del título está muy bien trabajado. Las pocas voces con las que cuenta (en inglés y japonés) están tan bien cuidadas como siempre en la saga, aunque hay que destacar que The Great Ace Attorney Chronicles no llegará en nuestro idioma y que será necesario tener un alto nivel de inglés para comprender toda su trama sin problemas. Los diseños tanto de personajes como de escenarios siguen en la linea de lo visto hasta ahora y el lavado de cara de la remasterización le sienta muy bien, al menos en su versión de PS4. Del mismo modo, las escenas anime que introducirán cada uno de los 10 capítulos que formarán parte de este recopilatorio (5 por juego) también gozarán de gran calidad visual.

Impresiones

En definitiva. A juzgar por lo que hemos podido jugar hasta ahora, The Great Ace Attorney Chronicles tiene muy buena pinta. Parece que las dos nuevas mecánicas que incluirá aportarán algo de frescura a una saga que parecía haberse estancado hace tiempo y, aunque Ryunosuke Naruhodo no goza del gran carisma que tenía Phoenix Wright, los nuevos personajes también aportarán su granito de arena en este sentido. Su mayor pega residirá en el idioma, ya que utiliza terminología en inglés bastante compleja. Por lo demás, habrá que esperar a que podamos echarle el guante a la versión final del recopilatorio para ver qué tal funciona todo en conjunto al final.

Por último, no queremos despedirnos sin recordaros que The Great Ace Attorney Chronicles se pondrá a la venta el 27 de julio. Quien quiera hacerse con él, podrá hacerlo por un precio de 39,99 € en Nintendo Switch, PC y PS4. Y por si fuera poco, los fans de la franquicia también podrán hacerse con la edición denominada Turnabout Collection, que incluirá The Great Ace Attorney Chronicles junto a Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy por 59,99 €, o lo que es lo mismo: todos los episodios de la saga.

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.
Cerrar