Impresiones de xCloud, el servicio de juego en streaming de Microsoft

Probamos la versión preeliminar del servicio de Microsoft

Poco a poco, el juego en streaming se está convirtiendo en uno de los activos importantes del futuro de la industria de los videojuegos. No solo es una alternativa para aquellos que no tengan un PC lo suficientemente potente para mover los juegos más recientes, sino que te permite llevar el juego contigo a todas partes desde cualquier dispositivo, y eso abre todo un abanico de posibilidades. Junto con Google, Microsoft es uno de los principales precursores de esta tecnología gracias a su servicio xCloud, que se encuentra ya disponible en España.

Hemos tenido que esperar varios meses hasta que xCloud comenzase su fase de pruebas en nuestro país, pero el sistema de juego en streaming de Microsoft ya se encuentra activo en España, y ofrece un servicio de lo más interesante. No es la primera vez que disfrutamos de esta tecnología, a finales del año pasado Stadia comenzó a funcionar con una propuesta parecida, pero Microsoft no busca parecerse al servicio de Google, todo lo contrario.

En esta primera toma de contacto con xCloud hablaremos un poco de cómo puede apuntarse uno al servicio de Microsoft, y las primeras sensaciones que nos deja su propuesta tras unos cuantos días jugando y explorando sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que se trata todavía de una versión preeliminar, por lo que tiene mucho margen de mejora. Aun así, apunta maneras para convertirse en uno de los servicios estrella de los próximos años.

xCloud, versión preeliminar

Cómo acceder a xCloud

xCloud es accesible para todo aquel que quiera disfrutar de su propuesta de juego en streaming, pero al tratarse de un servicio en fase beta, primero habrá que registrarse en el programa a través de la web oficial de Microsoft. El acceso no será inmediato, pues se va ampliando con nuevos jugadores de forma periódica, pero una vez recibido el mail de que hemos sido seleccionados, tan solo queda coger nuestro teléfono móvil Android, descargar la app Xbox Game Streaming (Preview) y comenzar a jugar.

Aun así, hay que tener en cuenta una serie de requisitos mínimos para poder disfrutar de xCloud en condiciones:

  • Tener una cuenta de Microsoft y un gamertag de Xbox.
  • Un teléfono o tableta con Android 6.0 o superior y Bluetooth versión 4.0.
  • Un mando inalámbrico de Xbox One con Bluetooth.
  • Acceso a Wi-Fi (conexión recomendada de 5 Ghz) o conexión de datos móviles de 10 Mbps de bajada.

Una vez dentro del servicio podemos comenzar a echar un vistazo a sus juegos y sus posibilidades. Pronto nos daremos cuenta de que la propuesta de Microsoft es muy distinta a la de Stadia, y eso la hace muy ilusionante.

Más cerca del Netflix de los videojuegos

Al contrario que Stadia, xCloud no es una plataforma de juegos digitales en si misma, sino que es una extensión del ecosistema de juego de Xbox con el que puedes jugar a tus títulos favoritos desde dispositivos móviles a través de internet. El catálogo actual de juegos es fijo, los tengas en propiedad o no, pero una vez llegue la versión final, se espera que con esta herramienta puedas acceder a todos tus juegos de forma remota, al igual que a todo el catálogo de Xbox Game Pass.

Todavía faltan muchas cosas que detallar de cara a su lanzamiento final, pero en esta primera fase preliminar, se trata, por lo tanto, de un servicio gratuito que no requiere de ningún tipo de suscripción para funcionar. Actualmente, ni siquiera es necesario haber sido anteriormente jugador de Xbox, porque como decimos, el catalogo de prueba es fijo.

Catálogo de juegos de xCloud

Una vez dentro del servicio, lo único que hay que hacer es elegir a qué queremos jugar y acceder al juego, sin compras y sin esperas. Entonces, el juego se ejecuta en los servidores de Microsoft y se reproduce en nuestro dispositivo a través de internet. Esta idea se aproxima mucho a la idea del “Netflix de los videojuegos” que tenía Microsoft en mente con Xbox Game Pass.

El catálogo de juegos de xCloud es realmente impresionante, ya que coge muchos de los juegos ya disponibles en Xbox Game Pass. De esta manera, no solo encontramos juegos propios de Microsoft como Halo 5, Gears 5, Forza Horizon 4 o State of Decay 2, la variedad de títulos y géneros es enorme. A Plague Tale: Innocence, Ark: Survival Evolved, Borderlands 2, Destiny 2, Devil May Cry V, Hellblade o Yakuza 0 son solo algunos de los juegazos disponibles en este servicio que se va ampliando de manera periódica.

Ficha de Gears 5 en xCloud

Un comienzo ilusionante, con margen de mejora

Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos con este tipo de servicios es ¿funciona? ¿van bien los juegos? La respuesta es un rotundo sí. Hay cierto margen de mejora en cuanto al servicio, y depende mucho de tu conexión de internet para disfrutar de una buena experiencia de usuario, pero la tecnología está ahí, funciona, y es ilusionante.

No vamos a entrar a discutir en profundidad temas técnicos como resolución o latencia porque no disponemos de los medios para hacer un análisis a fondo, pero en cuanto a calidad gráfica xCloud ofrece resultados bastante notables. En términos de comparación, podríamos señalar que se ajusta mucho a lo que ofrece Xbox One S, la experiencia base de las consolas de Microsoft. Cabe señalar que, como hemos mencionado varias veces, se encuentra todavía en fase preliminar por lo que es posible que vaya mejorando su calidad técnica con el tiempo.

Hellblade en xCloud

Sin duda, donde mejor se disfruta xCloud es en juegos individuales como Hellblade, uno de los que más he disfrutado estos días. Salvo que haya problemas con la conexión, el rendimiento es fluido, y como decimos, la calidad gráfica cumple más que de sobra, aunque no llega al acabado visto en Xbox One X.

A la hora de jugar a algún shooter, como Borderlands 2 o Destiny 2, juegos más exigentes en la respuesta de los controles, sorprende lo bien que funciona. Sin ser ninguna locura, el juego responde bien en temas de frames y el retardo de los controles no es alarmante, aunque sí tiene margen de mejora a la hora de pulir el tiempo de respuesta. En los primeros minutos hay que acostumbrarse al delay, pero luego no supone un mayor problema.

Destiny 2 en xCloud

Tras estar jugando un buen rato a Forza Horizon 4, la sensación que tengo es que en juegos de coches, la experiencia se resiente más que en otros géneros. Este tipo de juego son muy exigentes en el rendimiento y cualquier retardo en la imagen o los controles se nota más por la sensación de velocidad que se tiene al volante del coche. La calidad gráfica de este Forza Horizon 4 sorprende, eso sí.

Por último, cabe señalar que, aunque se puede jugar también con datos móviles, tanto por rendimiento, como por consumo, la mejor opción es jugar con una conexión Wifi de 5 Ghz. Mi conexión Wifi no es ninguna maravilla, pero jugando con 4G he tenido una experiencia con más cortes, y tuve un consumo de alrededor de 1.1 GB de datos tras media hora de juego.

Forza Horizon 4 en xCloud

Valor añadido

Jugar vía streaming y no en un hardware local tiene sus pros y sus contras, como estamos viendo. Quitando los problemas de red ue puedan haber o la latencia en los controles, como puntos positivos a tener en cuenta, me gustaría señalar la inmediatez de xCloud aparte de la propia movilidad que ofrece jugar desde un smartphone o una tablet, aspecto obvio. No solo es que en cuestión de segundos abres la app y eliges el juego al que quieras jugar, sino que, a mi parecer los tiempos de carga de los juegos incluso llegan a mejorar a los de Xbox One en ciertos títulos.

Otro valor añadido de este servicio es, sin duda, la conexión con el resto del ecosistema de juego de Microsoft y Xbox. Al fin y al cabo, es una manera más de seguir jugando a tus juegos de siempre desde otro dispositivo a través de la nube. Esa nube, precisamente, es la que permite tener en el bolsillo todos los datos de usuario y partidas guardadas. Puedes estar jugando en casa tan tranquilo, irte a trabajar y durante el viaje en metro, abrir el móvil y reanudar la partida exactamente en el mismo punto donde lo dejaste en la consola del salón. Esto implica de igual manera que cuenta con todos los servicios de Xbox Live, como logros y funciones en línea.

Xbox Live en xCloud

El juego en streaming ha llegado para quedarse

En los últimos años, el juego en dispositivos móviles había sido siempre relegado a un segundo plano con juegos muy casuales para dedicar un rato al día, o ports de juegos más grandes que venían recortados en funciones y calidad general. Con el juego en streaming, se está un paso más cerca de derribar este mito y hacer de los smartphones y tablets un lugar para jugar a la par que cualquier consola o PC gracias al poder de la nube.

Con su expansión a nivel mundial, xCloud se posiciona como una de las opciones más interesantes en este ámbito por varias razones. La primera, es que se trata de un servicio gratuito a día de hoy, aunque falta por ver cómo se implementará en un futuro en su versión final. La segunda y más importante, en mi opinión, es su catálogo de juegos. Actualmente cuenta con una lista de títulos envidiable, pero en un futuro será compatible tanto con tu librería de Xbox, como con los juegos de Xbox Game Pass, por lo que las opciones se disparan. Esto nos lleva a la tercera razón para tener este servicio en cuenta, el ecosistema de juego. Aquellos jugadores que llevan años disfrutando de las consolas y juegos de Microsoft, difícilmente encontrarán un servicio que ofrezca más alicientes que xCloud.

Cabe señalar, por última vez, que se trata de la versión preliminar de xCloud, por lo que es una tecnología en desarrollo que mejorará en los próximos meses antes de su lanzamiento oficial al gran público. Esto es, sin duda, ilusionante, ya que, a día de hoy, el servicio funciona realmente bien y tiene atractivos obvios. Si Microsoft consigue terminar de pulir el rendimiento y mejorar su integración con las redes de datos móviles, xCloud podría convertirse en el rival a batir en el terreno del juego en streaming.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar