Impresiones Fairy Tail para PlayStation 4: Necesitamos mucho poder de la amistad

El juego de GUST aspira a ser una de las mejores adaptaciones al videojuego de esta obra, pero le hace falta mucho trabajo

A pesar de los grandes referentes que hay en el videojuego de adaptaciones de anime y manga, no todas pueden presumir de tener un juego que esté a la altura de lo que los fans demandan. Buen ejemplo de ello son muchos de los títulos de Dragon Ball que salieron para la generación pasada, que hicieron que los jugadores pidiésemos a gritos algo como Dragon Ball FighterZ. Pues bien, el caso de Fairy Tail es, cuando menos, particular, porque no muchos estudios se han atrevido a adaptar la obra de Hiro Mashima y, cuando se han lanzado a hacerlo, la serie ya ha finalizado, lo que es un arma de doble filo.

Fairy Tail

El estudio GUST, responsables de la saga Atelier, es el encargado de embarcarse en esta complicada aventura, ya que si hay un público fiel a extremos inimaginables, esos son los seguidores del anime y manga. Y yo, como uno de ellos (además de todas mis otras condiciones y tipos), he podido probar una demo del juego que editará Koei Tecmo y que saldrá en marzo del año que viene. Las prueba ha sido muy escasa (muy corta) y si esto fuese una representación real del juego que llegará en 2020, podría decir, sin lugar a dudas, que es una pequeña decepción inicial.

Historia sesgada

Lo que suele ofrecer un título como el de Fairy Tail es un repaso, bastante bien construido, por la historia de la obra en la que se basa. Así ha ocurrido con One Piece, Berserk o, más recientemente, Ataque a los Titanes (todas ellas licencias en las que han trabajado, principalmente, Omega Force y Koei Tecmo. En el caso del título que nos ocupa, al ser un juego de corte JRPG al más puro estilo Persona, GUST ha tenido que tomar una difícil decisión: eliminar parte de la historia y centrarse en unos pocos arcos más recientes para desarrollar la trama jugable de este título.

Fairy Tail

Esto significa que los que esperen tener una entrada amable en la saga, se van a encontrar con todo lo contrario. Tienes que ser un fan avanzado y muy puesto en la obra de Mashima para poder disfrutar realmente con lo que van a contar. Si se tratase de un juego JRPG por turnos de temática original, no habría ningún problema, pero aquí la cosa está en que Fairy Tail es lo que va a vender el juego, principalmente, en todos los territorios.

Fairy Tail

La historia empieza justo después del salto temporal sufrido en la Isla Tenrou, cuando van a empezar los Grandes Juegos Mágicos y Fairy Tail se ve relegada a un último lugar entre los gremios más poderosos. Es un buen punto en el que empezar un juego, pero bien es cierto que se aleja bastante de ser un título que invita a nuevos jugadores a querer sumarse.

Un JRPG muy interesante

Si algo caracteriza a los miembros de GUST es el estilo de juego que han desarrollado hasta ahora. Como estudio japonés, se han especializado en títulos de rol (como todos los de la saga Atelier) y en Koei han querido desmarcarse bastante de lo que han estado haciendo hasta ahora con el resto de licencias que tienen en cartera. Mi primera impresión, al pensar que se trataba de un JRPG, fue que no era un estilo que fuese a encajar con un shonen con un componente tan alto de acción. Lo que te pide este tipo de contenidos es un juego de lucha, quizá (a lo Naruto Ninja Storm), o más rápidos, como los musou (cualquier título con sobrenombre «Warriors» en él cabe en este ejemplo). Pero, sorprendentemente, se mueve muy bien en este género.

Fairy Tail

Fairy Tail recuerda, sin duda, a la saga Persona de P·Studio, puesto que reviviremos los diferentes capítulos de varios arcos del manga y anime a través de una combinación de exploración, diálogos y combates. Este cóctel de elementos resulta, a priori, algo raro para un shonen como el de Hiro Mashima, pero me ha resultado bastante ligero y ameno en la demo de pocos minutos a la que he tenido acceso. Un menú flotante es el que ofrece a los jugadores las diferentes acciones a llevar a cabo y entre ellas se encuentran algunos de los ataques más característicos de los personajes. Todos ellos con su correspondiente grito en voces originales para encender más el fuego interno de los fans.

Necesita mucho más trabajo

Sé perfectamente que me he puesto frente a un juego sin terminar (y que requería de bastante más tiempo para obtener una visión más global de lo que puede ser finalmente), pero a GUST no le ha quedado un juego todo lo redondo que debería si tenemos en cuenta sus precedentes y también el nivel de trabajo que suele tener Koei Tecmo. Los personajes, aunque con diseños muy buenos (y fieles a lo que se ve en el anime), tienen expresiones raras que no concuerdan con los movimientos que llevan a cabo, algo que descoloca bastante.

Fairy Tail

El nivel de modelado y de entornos también está bastante lejos de lo que se espera de un juego de estas características. Los juegos de corte hack ‘n’ slash también presumen de tener unos entornos bastante grandes y siempre de bastante más detalle. En el caso de Fairy Tail se debe trabajar, por tanto, en que este nivel sea, como poco, aquel del que partir para llevar a cabo un juego notable.

Así, estamos ante lo que puede ser una gran adaptación. Bastante arriesgada en lo que a términos jugables se refiere, pero que puede salir muy bien o muy mal. Si de la demo tengo que sacar una conclusión, es que todavía le hace falta bastante trabajo por delante.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.
Cerrar