Impresiones finales de Astral Chain – Platinum Games lo ha vuelto a hacer

Platinum Games ha vuelto a construir una joya digna de estar en la estantería de cualquier usuario de Nintendo Switch.

astral chain frontal

Platinum Games es uno de los estudios con más prestigio en la actualidad del mundo de los videojuegos. La compañía japonesa ha sido la responsable de grandes lanzamientos como Bayonetta, Vanquish o el fantástico NieR: Automata. Ahora, el estudio se ha lanzado al desarrollo de un título exclusivo de Nintendo Switch, Astral Chain, que llegará a la consola híbrida de Nintendo el próximo 30 de agosto. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de dedicarle unas horas a la propuesta y creemos que es un firme candidato a destacar en el catálogo de exclusivos de la misma.

El mundo está en tus manos…y en el de tu legión

Astral Chain pone al jugador en la piel de un miembro de Neuron, la policía de The Ark, que se encarga de eliminar la amenaza de las quimeras, seres astrales que aparecen de planos interdimensionales a través de portales que conectan con el mundo humano. Para ello, los miembros de la resistencia contra estos ataques cuenta con una ayuda muy especial: las Legiones. Estos seres son un arma que está ligada a los miembros de Neuron con formas humanoides o animales que sirven de apoyo para combatir a todas estas amenazas. Con esta premisa, inicia uno de los títulos de acción más prometedores de la actualidad en la industria del ocio interactivo.

Jugabilidad dinámica a dos bandas

astral chain combates

Aunque profundizaremos mucho más a este respecto en el análisis del título, hay que destacar que jugar a Astral Chain es tremendamente divertido. La propuesta de Platinum Games en esta ocasión deriva en combates frenéticos en los que la habilidad es clave, pero también el aporreo de botones de un hack n slash, por lo que el título exclusivo de Nintendo Switch consigue beber directamente de las obras anteriores del estudio. Hay un poco de Bayonetta por aquí y un poco de NieR: Automata por allá.

Sin embargo, lo que más destaca en este sentido y que hace único a Astral Chain son sus combates junto a la Legión. Tanto el personaje como esta proyección se manejan de manera independiente, por lo que la jugabilidad en las batallas adquiere una doble dimensión, al tener que estar pendientes de ambos, aunque la legión sí que puede atacar por su cuenta. La Legión está adherida al miembro de Neuron mediante una cadena, con lo que se la pueda lanzar hacia los enemigos y atraerla cuando esté en peligro. Cuenta con una barra de estamina, por lo que su uso no puede ser permanente. Una vez se agota hay que dejar que se recargue su energía y poder volver a utilizarla. Esto dota a los combates de un componente mucho más estratégico en el que hay que medir muy bien el timing en cada momento.

La gran importancia de saber cuándo atacar y cuándo esquivar

astral chain legiones

En relación a los combates hay otro aspecto que destaca para hacer de Astral Chain un título realmente divertido: la variedad de sus acciones. El protagonista dispone de una espada y una pistola, que pueden alternarse a placer, dependiendo de las necesidades del combate. No obstante, hay un elemento que destaca por encima de cualquier otro y que dota de otra dimensión a las batallas contra las quimeras: la acción de esquivar. Platinum Games se las ha ideado a las mil maravillas para conseguir que el título no se base únicamente en atacar a lo loco realizando grandes combos.

Y es que al esquivar también se consiguen grandes beneficios, ya que si la acción se realiza con el timing correcto, el personaje realiza un contraataque con el que restar mucha más salud al enemigo. Esto provoca estar siempre pendiente de sus movimientos, para sacar el mayor partido a los combates. Por otro lado, también existen los golpes críticos, si se consigue ganar la espalda del adversario, además de poder realizar acciones conjuntas y habilidades con la Legión, como usar la cadena para retener a las quimeras o incluso apresarlas para atacar sin piedad. Es puro frenesí con multitud de opciones de combate.

Hay sitio para mucho más que la acción

astral chain neuron

Y lo que no deja de impresionar respecto a Astral Chain es que, aunque su premisa se centra en mayor medida en la acción, también cuenta con espacio para dotar a la propuesta de una dimensión mayor. Platinum Games ha creado un universo en el que poder explorar, realizar investigaciones, conducir vehículos o incluso realizar tareas más propias de un videojuego de plataformas o de puzles. El desarrollo es tan completo que hay lugar para todo en The Ark. Además, aquí también se sabe sacar el máximo partido posible a las Legiones.

Por ejemplo, estos seres son capaces de ver ciertos rastros dejados por las quimeras, con lo que su utilización será fundamental para poder seguirlos y encontrar a los enemigos. Además, también son de gran utilidad para escuchar conversaciones ajenas o detener a sospechosos humanos, por lo que sus acciones van más allá de los combates. Bien es cierto que en lo relativo a las misiones secundarias de este tipo el título es algo más simple que en lo relativo a la narrativa principal, pero tampoco es que pretenda convertirse en todo un referente en ese sentido.

La dificultad como un factor a tener en cuenta

Y si piensas que con Astral Chain vas a enfrentarte a una propuesta sencilla y simplona, estás muy equivocado. Platinum Games ha vuelto a hacer alarde de una enorme capacidad para dotar al título de una dificultad nada desdeñable. Aunque bien es cierto que cuenta con diferentes niveles de dificultad, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. No obstante, enfrentarse a Astral Chain en el modo normal puede ser un desafío que se haga cuesta arriba si no has dominado las diferentes técnicas de combate, especialmente a medida que se avanza en la propuesta. Un factor más a tener en cuenta para valorarlo finalmente.

Candidato a ser otro imprescindible en Nintendo Switch

astral chain akira

De este modo, Astral Chain nos ha dejado unas magníficas sensaciones en sus primeros compases, aunque tendremos tiempo de hablar con mucha más profundidad cuando llegue el momento de publicar el análisis de lo nuevo de Platinum Games, donde también exploraremos el terreno técnico, aunque a primera vista luce sensacional, a la altura de los mejores exclusivos de Nintendo Switch. En las primeras horas que le hemos dedicado, Astral Chain es un juego fresco, dinámico, atractivo y divertido, por lo que parece disponer de todos los elementos necesarios para formar un buen cóctel de sensaciones. Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que Platinum Games lo ha vuelto a hacer: ya cuenta con otra joya más en sus vitrinas.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar