Impresiones finales de Lost in Random – Una nueva joya de EA Originals

Zoink presenta un videojuego sólido, con mecánicas jugables de lo más interesantes y que compone un mundo único que te atrapa.

EA Originals es uno de los programas más interesantes de Electronic Arts, regalando auténticas joyas del mercado independiente que no dejan indiferente a nadie. Lost in Random será el siguiente título en aterrizar bajo esta fórmula de la mano del estudio Zoink, quienes nos presentaron la propuesta en un evento online con sus desarrolladores y a través del cual se nos permitió probar las primeras horas del juego, que apunta a ser una de las sorpresas más agradables del presente año. A continuación te contamos las impresiones que nos ha dejado, pero ya te advertimos que estamos deseando contar con la versión completa del juego para seguir disfrutándolo.

Par e Impar van de la mano

La historia de Lost in Random se centra en las vivencias de Par e Impar, dos hermanas que viven en una ciudad humilde, destinada por el azar de lanzar un dado procendente de la Reina Malvada. Todo transcurre de manera feliz hasta que una de las dos hermanas tiene que enfrentarse a dicho juicio y, tras ello, ambas se separan. A partir de aquí comienza un viaje de lo más apasionante en el que acompañamos a Par en la búsqueda de su hermana, encontrando a un amigo de lo más interesante por el camino y que es una de las partes fundamentales del juego.

El azar de enfrentarse a algo nuevo

lost in random combate

Una de las principales vertientes que destacan de Lost in Random son sus mecánicas. Nos encontramos ante un videojuego lineal, pero no por ello es una nota negativa, ya que es la intención del propio estudio, tal y como nos comentaron desde el estudio. Esto ayuda a no desviarse demasiado del objetivo, aunque también cuenta con tareas secundarias que amplían la propuesta en cierta medida, aunque sin demasiadas florituras. En este sentido, lo que más destaca es la creación del mundo de Lost in Random y las diferentes divisiones de su universo, dependiendo del número que haya destinado los dados y, por supuesto, el sistema de combate.

Empezamos por este segundo punto, ya que es el más destacable a nivel jugable. Zoink ha conseguido crear una propuesta que bebe de muchas mecánicas diferentes y que, al unirse, provocan una sensación de calidez y de asombro al mismo tiempo. Par puede utilizar diferentes técnicas cuando se encuentra con algún enemigo que se interpone en su camino. Para ello no estará sola, sino que cuenta con la ayuda de Dadelio, un dado mágico capaz de ejecutar ataques de lo más impresionantes. Para ello, Par deberá recoger energía del entorno o de los propios enemigos para poder hacer uso de uno de los elementos fundamentales de los combates: las cartas.

A medida que recorras el mundo de Lost in Random, podrás encontrar diferentes cartas que cumplen sus propias funciones. Una vez que reúnas la energía necesaria, podrás utilizarlas en combate para transformarse en armas, servir como elemento curativo y demás propiedades que lo convierten en un action RPG de lo más interesante. Cada una de las cartas dispone de un número que requerirá de una carga de magia determinada para ser ejecutada, por lo que hay que tener eso muy en cuenta a la hora de trazar la estrategia de combate. Con el análisis del título podremos profundizar en gran medida en este sentido, pero ya podemos afirmar que es un sistema de lo más divertido y que nos ha encantado.

Un mundo lóbrego y con encanto bajo el paraguas de Tim Burton

lost in random mundo

Desde Zoink nunca han afirmado que Tim Burton haya sido una enorme inspiración para ellos a la hora de crear Lost in Random y, de hecho, en el evento se evitaron todas las preguntas al respecto. No obstante, está claro que el título bebe de esos mundos tan particulares creados por el cineasta, pareciendo que nos estamos adentrando en parajes extraídos de Pesadilla Antes de Navidad. Sin embargo, más allá de ese estilo tan definitivo, el título consigue ofrecer su identidad propia y que destaca por sí sola. Cada una de las ciudades, dependiendo de su división por el número de los dados, es completamente diferente a la anterior y respira su esencia dependiendo de lo que se podría esperar en una escala clasista donde el uno es lo más humilde y el seis es el máximo lujo.

El trabajo del equipo de desarrollo aquí es sublime y, aunque no se trate de un título que destaque por entornos muy abiertos y una distancia de dibujado extensa, sí que consigue impresionar e invitarte a disfrutar de sus rincones y conocer las constumbres de las criaturas que los pueblan, con las que puedes establecer conversaciones que te ayudarán a entender sus motivaciones y qué está ocurriendo en los diferentes reinos de Lost in Random. En los entornos predominan los tonos negros, lúgubres y oscuros, pero la belleza consigue abrirse paso como una luz que lo ilumna todo, algo que vuelve a recordarnos innegablemente a las obras de Burton.

Un rendimiento óptimo, a pesar de no ser una versión final

Para terminar con estas impresiones finales de Lost in Random, queremos mencionar que el juego se desenvuelve realmente bien el PC, plataforma en la que hemos podido disfrutar de estos primeros compases. Sin comprometer en ningún momento la experiencia, se mantiene completamente estable y con una resolución sensacional, por lo que da la sensación de que está totalmente listo para lanzarse al mercado el próximo 10 de septiembre sin ningún tipo de inconveniente. Habrá que esperar para comprobar si corre la misma suerte en consolas, pero las horas de juego a las que hemos tenido acceso han sido satisfactorias.

Un firme candidato a sorpresa del año

lost in random par impar

2021 está siendo un año en el que títulos de corte menor están consiguiendo labrarse en nombre en el sector ante la ausencia de grandes propuestas. Lost in Random apunta a abrirse paso en esa terna de juegos de segunda línea que pueden dar el paso definitivo para colocarse en un lugar privilegiado. Ingredientes tiene de sobra, con un sistema de combate de lo más divertido, un universo atractivo y una historia y personajes que enganchan para conformar un cóctel de lo más adictivo. El próximo 10 de septiembre descubriremos si es una tónica habitual en toda la aventura que, por cierto, según sus creadores será capaz de extenderse entre 10 y 15 horas.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar