Impresiones finales de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser – Los hermanos más famosos

 

 

Mario & Luigi es una subserie de RPG en la que los hermanos más famosos de los videojuegos unen sus fuerzas bajo una temática peculiar. Ambos continuan teniendo los saltos como su principal arma, pero bajo un registro alejado de las plataformas, ya que aquí toman el protagonismo los combates por turnos.  El primer título de esta serie fue Mario & Luigi Superstar sga que llegó a Game Boy Advance y después de él ha habido nuevas entregas para Nintendo DS y 3DS.

En esta ocasión hemos podido disfrutar de las primeras horas que ofrece Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, una remasterización del título de Game Boy Advance que presenta diversas mejoras, pero que además no llega solo, ya que lo hace junto a Historia de un secuaz: En busca de Bowser, una historia alternativa en la que Bowser ha sido prisionero y sus secuaces deben rescatarlo.

En este artículo te vamos a contar las novedades que trae la revisión del clásico de Game Boy Advance, así como poner en situación a aquellos jugadores que no lo disfrutaron en su día. En cualquier caso próximamente el análisis incluirá mucha más información tanto de la historia principal como de Historia de un secuaz: En busca de Bowser.

Los juegos de combates por turnos están ligados normalmente a títulos serios o de cierta dificultad, pero desde hace unos años han empezado a aparecer algunas propuestas del género que ofrecen una visión muy singular. Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser es una aventura bastante diferente de lo que los hermanos nos tienen acostumbrados, ya que abandonan las plataformas, pero no los saltos, para mostrar un registro que era totalmente nuevo para ellos hasta el lanzamiento del título original de Game Boy Advance.

Pero antes de empezar a construir la casa por el tejado toca hablar de la historia que nos acontecerá. Una vez más Mario tiene que rescatar a Peach, o mejor dicho, a su voz. La Bruja Jilí ha llegado al Reino Champiñón y ha robado la dulce voz de la princesa, de forma que el dúo de hermanos acude en su rescate hasta el Reino Judía. Eso sí, por el camino no van a faltar las dosis de humor que vienen acompañadas de unas mecánicas de combate bastante llamativas.

Mario y Luigi se desplazan conjuntamente por los escenarios y cada uno de ellos lleva asignado un botón con el que saltar, así como con el que aceptar las opciones y aplicar los movimientos dentro de los combates. De esta forma los hermanos tienen que ir descubriendo cada rincón de cada escenario que visitan durante la búsqueda de la voz de Peach. Así mismo a lo largo de la aventura se desbloquean nuevos tipos de saltos que ofrecen la posibilidad de llegar a rincones que antes no se podía. Durante las primeras horas de juego hemos podido experimentar con algunos de ellos, como por ejemplo uno ofrece la oportunidad de saltar más alto, o un segundo que hace que los hermanos realicen un remolino con el que llevar a superficies lejanas en sentido horizontal. Quien haya disfrutado de la versión de Game Boy Advance ya sabrá que según se avanza en el juego se descubren muchas más acciones.

Los combates que ofrece este juego, al igual que otros muchs RPG son por turnos. Pero lejos de tener armas como sucede por ejemplo en el nuevo Mario + Rabbids: Kingdom Battle, los protagonistas de esta aventura se defienden a bases de saltos. Al igual que en los títulos de Mario de plataformas podemos acabar con los enemigos saltando sobre ellos, pero en esta ocasión también disponemos de habilidades o movimientos especiales que ofrecen mucha más variedad.

El primer movimiento especial que podemos realizar en realidad no es más que una versión mejorada de los saltos normales y consiste en pulsar nuevamente el botón de salto en el mismo momento que se impacta sobre el enemigo en cuestión. Por otro lado están los ataques Tándem que ofrecen una serie de movimientos especiales en los que cooperan los hermanos, de forma que pueden realizar mucho más daño a los rivales. Estos requieren pulsar una cadena de botones en particular, dependiendo del ataque. Cabe destacar que contra más usemos estas acciones, más rápido aprenderemos a usar otras más poderosas.

Eso sí, durante los combates no todo es atacar y también hay que aprender a defendeser debidamente. Tenemos dos opciones básicas para evitar que los enemigos nos hagan daño, la primer ay más sencilla es pulsar el botón de protección, con lo que no evitamos que nos dañen, pero al menos sí que dicha cantidad de daño no sea tan elevada. Por otro lado está la opción de saltar, para así esquivar o incluso contraatacar a los enemigos, pero para ello es importante medir los tiempos de sus ataques y más teniendo en cuenta que no siempre realizan las mismas acciones.

Como en cualquier RPG hay que tener en cuentas ciertas estadísticas de los personajes y en pleno combate hay que cuidar la salud y el nivel de Tándem, por lo que tampoco faltan los objetos para mejorar estas estadísticas o curar estados. Por otro lado cada uno de los hermanos tiene un nivel y con la experiencia lograda de los combates puedes mejorar sus estadísticas.

Mientras nos movemos por los escenarios tenemos dos opciones para mostrar en la pantalla táctil. La primera es mostrar el mapa, para podernos orientar a la par que nos vamos movimiento, y la segunda es mostrar el abanico de habilidades y saltos especiales, por lo que podemos cambiar con un único toque a la táctil. En caso de estar mostrando el mapa la rotación de saltos la tenemos que realizar con los botones, algo que en un principio es cómodo, pero que se puede hacer más engorroso cuando más opciones tenemos disponibles.

Como ya hemos dicho varias veces este título es el mismo Mario & Luigi Superstar Saga  que salió en su día en Game Boy Advance, pero en esta ocasión con gráficos y música mejorados, así como adaptado a la doble pantalla. Por su parte, una de las novedades de mayor peso de esta entrega es Historia de un secuaz: En busca de Bowser, una historia alternativa en la que el capitán Goomba y los secuaces de Bowser tienen que rescatar al mismísimo Bowser. En esta modalidad uno de los principales cambios respecto a la aventura principal es que tenemos que reclutar a diferentes secuaces para hacer más fuerte nuestro equipo. Así mismo este título es compatible con Amiibo, aunque de este tema ya hablaremos en el análisis cuando hayamos podido probar dichas funciones.

Alberto Hernanz

Mario & Luigi Superstar Saga regresa para conmemorar los inicos de esta subserie de RPG's protagonizada por los personajes más famosos de Nintendo y además lo hace con gráficos y música mejorada. Así mismo cabe destacar que la aventura presenta nuevas características y controles adaptados a la doble pantalla.

En Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser encontramos una gran oportunidad de que aquellos que no tuvieron Game Boy Advance en su día disfruten de esta aventura llena de humor. De igual forma la experiencia presenta la historia alternativa en la que los secuaces de Bowser tienen que rescatar a su jefe, por lo que si ya jugaste en su día encontrarás más razones para volver a hacerlo a partir del 6 de octubre en Nintendo 3DS.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

 

Historia de un secuaz: En busca de Bowser ofrece una historia alternativa en la que rescatar a Bowser.

 

Cerrar