Impresiones finales de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – Un gigante renacido

Uno de los grandes títulos de Wii U se lanza en Nintendo Switch con un añadido que invita a pensar en el futuro de Mario.

Mario es uno de los personajes más conocidos, no solo por cualquier aficionado a Nintendo, sino por el público en general. La gran N cuenta con numerosos títulos protagonizados por el fontanero más exitoso del sector del ocio interactivo y el pasado año se cumplió su 35 aniversario. Nintendo Switch está sirviendo como el lugar para congregar los mejores videojuegos de la franquicia y el próximo 12 de febrero llegará al mercado Super Mario 3D World, originalmente lanzado en Wii U. La gran noticia en este sentido es que lo hará junto a un añadido inédito, Bowser’s Fury, que une lo mejor del título en cuestión con la experiencia definitiva que supuso Super Mario Odyssey, suponiendo una mezcla de lo más atractiva y prometedora.

Mario en su máximo esplendor

Durante los últimos días he tenido la suerte de disfrutar de los primeros cuatro mundos de Super Mario 3D World en Nintendo Switch y de probar lo que propone Bowser’s Fury. Aunque esto solo se trata de unas impresiones finales y en análisis estará disponible en los próximos días, he de avanzar que este regreso de uno de los mejores títulos del inicio de año en la híbrida de Nintendo y que su añadido aportar un condimento excelente para soñar con el futuro de Mario en la consola. Si va a existir una secuela directa de Super Mario Odyssey, probablemente se parezca y mucho a lo que se experimenta en Bowser’s Fury. Aunque vamos a empezar por lo ya conocido antes de adentrarnos en ese mundo adicional.

La experiencia de Wii U trasladada a Switch de un modo colosal

super mario 3d world

Y es que lo primero que hay que destacar en relación al traslado de Super Mario 3D World a Nintendo Switch, al menos en los niveles de los cuatro primeros mundos que hemos podido disfrutar, se ha realizado de un modo inmejorable. Los controles se adaptan sobremanera al sistema e incluso se han podido adaptar las funciones táctiles de la manera más cómoda posible para que la experiencia sea lo más similar posible a lo visto en Wii U. Obviamente, también se han producido ciertas mejoras que pulen algunos de los aspectos del título original para mejorarlo y que la jugabilidad sea lo más fluida posible.

Uno de los aspectos principales de la llegada de Super Mario 3D World a Nintendo Switch es el movimiento de los cuatro personajes controlables (Mario, Luigi, Peach o Toad), los cuales cuentan con una agilidad mayor, lo que provoca que la precisión y la velocidad vayan de la mano de la manera más milimétrica. Esto cobra una especial importancia en el modo multijuador competitivo, pero a eso ya iré un poco más adelante. Lo importante a destacar es que el juego es una gozada en cada uno de los niveles originales que estaban en Wii U y su aspecto gráfico se adapta perfectamente a lo que ya pudimos ver en New Super Mario Bros. U Deluxe o incluso en Mario Maker 2. Pocas pegas que ponerle al desenvolvimiento de la propuesta, que se traduce en fluidez tanto en modo portátil como en sobremesa (siempre con un plus en este segundo caso) y una experiencia sublime.

Juega con quien quieras, como quieras

super mario 3d world toad

Y otro de los aspectos innegables que destacan de Super Mario 3D World es la posibilidad de jugar cualquier nivel con quien quieras y como quieras. Si quieres disfrutar de la propuesta en solitario, puedes hacerlo sin ningún tipo de problemas, pero también dispones de la posibilidad de jugar con amigos o familiares hasta 4 jugadores de modo que puedas disfrutar de todas y cada una de las fases con el modo cooperativo activo en todo momento. De este modo, puedes sacar el mayor partido a las habilidades y cualidades de los cuatro personajes principales: el planeo de Peach, la extrema velocidad de Toad o el equilibro de Mario y Luigi. Una combinación excelente para vivir la aventura de un modo diferente al juego en solitario.

Y en este sentido, la gran novedad son los niveles de Capitán Toad, que también pueden disfrutarse en cooperativo. En este sentido, la comunicación entre los jugadores es mucho más significativa, ya que el movimiento de cámara del mapa es común, por lo que cualquier giro inesperado se puede convertir en un error fatal si no se tiene la coordinación suficiente. Lo cierto es que es uno de los aspectos que más he disfrutado en estos primeros compases y se hace completamente disfrutable en todos los aspectos. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo encarecidamente disfrutar de todo el título al completo junto a tus familiares más cercanos. La diversión está asegurada.

Un modo online de lo más divertido

mario 3d world online

Algo que también se traslada al multijugador online competitivo que se habilita a través de Nintendo Switch Online. Durante estos días hemos podido realizar algunas partidas con otros miembros de la prensa española de videojuegos y el resultado ha estado cargado de risas y de diversión. Obviamente, la mecánica no sorprende a nadie: hay que conseguir la máxima puntuación al final de nivel y para ello hay varios métodos que pueden ser efectivos o no dependiendo del nivel que se juegue.

Una cosa está clara: si quieres ser el primero ne llegar al banderín y optas por avanzar lo más rápido posible, el resto de jugadores se verá arrastrado, imposibilitando la consecución de puntos mediante la obtención de estrellas, objetos o monedas. De este modo, si ves que uno de los rivales se dispara hacia la línea de meta, lo mejor es seguirle la pista para no perder el tren de cabeza e intentar ser el primero en alcanzar la bandera con la mayor puntuación posible. De este modo, cada partida puede hacerse diferente en función de la táctica que decidan utilizar el resto de contrincantes, con lo que puede que no te enfrentes a dos partidas iguales.

Todo ello sumado a que cada uno de los cuatro jugadores deberá jugar con un personaje en concreto, sin la posibilidad de repetir, hará que tengas que adaptarte a las características de cada uno de ellos. Otro de los aspectos a destacar es que ciertos niveles requieren de una cooperación dentro de la competición como tal, lo que puede suponer un trabajo en equipo para pelear por una puntuación igualada o el caos absoluto mientras se intenta fastidiar al resto. Desde luego, una de las funciones más adictivas y que más risas provoca en Super Mario 3D World.

Bowser’s Fury, un aditivo impresionante

super mario bowser's fury

Y antes de finalizar con estas impresiones finales, obviamente hay que hablar de lo verdaderamente nuevo: Bowser’s Fury. Si eres un amante de Super Mario 3D World, encontrarás una propuesta que bebe de todas las mecánicas del título original, pero que se adapta a una propuesta en mundo abierto muy similar a lo visto en Super Mario Odyssey. ¿El resultado? Una de las mejores experiencias que he vivido a los mandos del fontanero, aunque dentro de unos días podré ofrecer una conclusión mucho más completa al respecto.

El objetivo de este modo de juego es encontrar los soles felinos ocultos en la isla en la que se desarrolla y para ello hay que utilizar diferentes mecánicas y trajes de Mario para hacerse con ellos: la forma de gato para escalar a ciertos lugares, el bumerán para romper obstáculos o incluso la ayuda de Plessie para poder navegar por el agua y alcanzar nuevas zonas. Todo ello siempre bajo la amenaza de la forma monstruosa de Bowser, que cada poco tiempo atacará y contaminará todo el entorno para que la jugabilidad cambie por completo hasta que se canse o puedas encender un faro que le obligue a retroceder. Una vez se consiguen los soles felinos suficientes, se puede desbloquear la forma gigantesca de Mario para protagonizar algunas de las batallas más épicas que se hayan experimentado en la franquicia. Dentro de unos días lo podré comentar todo con más detalle, así que presta mucha atención.

Prometedor y muy entretenido

super mario 3d world bowser's fury

En definitiva, la experiencia ofrecida por Super Mario 3D World + Bowser’s Fury en estos primeros compases es más que satisfactoria y amplía de manera notable lo visto en el título de Wii U. Bowser’s Fury es una declaración de intenciones de lo que puede hacer Nintendo con la próxima entrega de Mario en Nintendo Switch y la adaptación de 3D World al entorno de la híbrida es divertida, desafiante y de lo más efectiva. Desde luego, estos primeros compases apuntan a que todos los seguidores de Mario tendrán lo que esperan del título y podrán dar un paso más allá para descubrir la nueva fórmula. ¡Nos leemos pronto en el análisis!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar