Impresiones finales de Super Mario Maker 2 – Construcción sin límites

La secuela de Super Mario Maker amplía sus horizontes tapando con cemento los huecos de su antecesor.

super mario maker 2 frontal

Hay franquicias que no paran de avanzar y ampliar sus horizontes en el mundo de los videojuegos. Una de las más legendarias y longevas a este respecto es, sin duda, Super Mario. El que naciera como fontanero de Nintendo, no ha tenido reparo en ponerse el mono de otras muchas profesiones destacadas, por lo que está curtido en mil batallas. Hace tan solo unos años que demostró sus dotes con carpintero y, tras los excelentes resultados de sus construcciones, la compañía japonesa se ha lanzado de nuevo a su contratación para un proyecto más ambicioso: Super Mario Maker 2.

¡A construir con el poder de la imaginación!

Llevamos décadas observando los diferentes niveles a los que han tenido que hacer frente Mario y sus amigos. Tal es así que algunos de los entornos los conocemos de memoria e incluso hay quienes los superan con los ojos cerrados. En 2015, desde Nintendo tuvieron la genial idea de darles las herramientas a los usuarios y que fueran ellos los que se atrevieran a crear sus propios niveles del universo de Super Mario para celebrar el 30 aniversario de un modo muy especial. Desde ese momento, la locura se desató y se abrieron paso creaciones de lo más originales.

Ante el indudable éxito de la propuesta, Nintendo no ha tenido que pensárselo dos veces para lanzarse al desarrollo de la secuela, con lo que el próximo 28 de junio, todos los usuarios de Nintendo Switch podrán disfrutar de una propuesta mucho más completa y variada que se marca como objetivo tapar con cemento las finas grietas que dejaba su antecesor. Nosotros ya hemos tenido la ocasión de probarlo y aquí te dejamos algunas de las impresiones que hemos tenido con uno de los grandes lanzamientos de la consola híbrida durante este año.

La experiencia más completa al alcance de tus manos

super mario maker niveles

Uno de los aspectos que más se echó en falta en la primera entrega de Super Mario Maker fue que dispusiera de muy pocas garantías para todos aquellos que disfruten jugando en solitario. En esta ocasión, Nintendo le ha puesto solución con un modo historia a través del cual explorar diversos niveles y familiarizarse con algunas de las herramientas que están disponibles en el modo creación, por lo que es el tutorial perfecto para todos aquellos neófitos que no tuvieron ocasión de echarle el guante al primer juego. A buen seguro, hay muchas más funciones de las que te contaré a continuación, pero todo ello quedará para el momento de realizar el análisis en su plenitud.

Una historia donde la simpleza es tu mejor amiga

No se puede decir que la franquicia Super Mario disponga de grandes historias que contar, por lo que no cabe esperar mucho en este sentido. La premisa principal es la de reconstruir el castillo de Peach con la ayuda de los diferentes Toads, quienes encargar tareas a Mario para reunir monedas y pagar el coste de las tareas a realizar. Aunque hay ciertas particularidades que te explicaré en el análisis cuando llegue el momento de hacerlo. Lo que hay que tener en cuenta en esta sentido es que, como avanzaba, suponen la ocasión ideal para familiarizarse con las herramientas de construcción y los desafíos que presentan los diferentes niveles.

Y es que el modo historia permite realizar algunas triquiñuelas con las que facilitar la tarea de los niveles, si así lo deseas: conseguir setas extra, bloques que añadir al escenario, armas para derrotar enemigos y un largo etcétera de posibilidades que Luigi otorga a su hermano para ayudarle en la labor de restauración del castillo. Incluso cuenta con una opción mucho más cómoda para los jugadores que se frustren con alguno de los niveles, pero eso ya te lo explicaré cuando llegue el momento. En definitiva, el modo historia de Super Mario Maker 2 es el complemento perfecto a modo de tutorial para lo verdaderamente atractivo de la propuesta.

Cree en lo que creas y crea lo que crees

super mario maker 2 3d world

A pesar de la adición del modo historia, que aporta esa dosis de superación de niveles que alguien espera encontrar en un título de Super Mario, lo más importante y donde se reúnen más esfuerzos es en el modo creación. La cantidad de herramientas que Nintendo pone a disposición del usuario es colosal para conseguir crear niveles que se adapten perfectamente a lo que el jugador desee. En este sentido, la joya de la corona para Super Mario Maker 2 es la inclusión de los escenarios de Super Mario 3D World, lo que también viene acompañado de todas las particularidades de este título: el Mario felino, que permite mucha más versatilidad a la hora de construir niveles, con zonas de escalada, por ejemplo, entre otras muchas.

Profundizaré más a este respecto en el análisis, pero la frescura con la que se desenvuelve el modo creación es fantástica, permitiendo usar el panel táctil de la pantalla de Nintendo Switch para mejorar la versatilidad a la hora de combinar elementos. Incluso puede realizarse en pareja con un amigo, separando los Joy-Con, por lo que la posibilidad de crear juntos es un acierto para las cabezas más imaginativas. Como ya se pudo ver en los tráileres de presentación, se añaden multitud de opciones para la creación que no estaban en el primer título, como el botón de encendido y apagado, algo que aumenta las posibilidades a la hora de elaborar niveles desafiantes. Las posibilidades parecen infinitas con todas las novedades que se han incluido para esta ocasión.

Un multijugador en construcción y que necesita más mimo

super mario maker 2 multijugador

De lo que no se pueden extraer muchas conclusiones hasta el momento es del modo multijugador. El competitivo se antoja divertido, pero hasta la redacción de este texto los servidores no se han comportado con la fluidez necesaria para poder contar sus características principales con lo que lo dejaré para el momento del análisis con la esperanza de que este asunto mejore. No obstante, las pocas partidas que se desarrollaron sin errores de conexión, apuntaban a ser una opción de lo más entretenida para disfrutar junto a amigos. La premisa es simple: llega el primero hasta la bandera en un nivel aleatorio. Aunque, para ello, tienes que lidiar con las acciones de los demás, por lo que la batalla está servida.

La promesa de trasladar tu imaginación a la pantalla

mario maker 2 mario art

Las primeras horas a las que he podido tener acceso a Super Mario Maker 2 han sido de lo más satisfactorias. Los añadidos respecto a su primera entrega y todas las herramientas que pone Nintendo a disposición del usuario son más que suficientes para poder crear todo lo que se pase por la mente de un aficionado a la franquicia. Todo ello, con el añadido de un modo historia bastante amplio y que aporta un gran número de niveles totalmente originales por superar, hacen de Super Mario Maker 2 una de las propuestas más interesantes de lo que va de 2019 en Nintendo Switch. Y eso que aún quedan muchas cosas que contar durante los próximos días, por lo que te insto a permanecer muy atento al análisis que estará disponible en una fecha cercana al lanzamiento del título. Hasta entonces…¡seguiremos construyendo!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar