Impresiones finales de The Legend of Zelda Link’s Awakening – El nuevo despertar de una leyenda

Link regresa a una de sus grandes aventuras con aspecto renovado pero con la misma magia de siempre.

frontal de link's awakening

Hay leyendas que marcan su camino con pies de plomo, instalándose en el éxito sin el temor a tropezar, bajo el peso de un héroe que puede anteponerse a todas las adversidades. Un constante despertar hacia una nueva aventura que aguarda con demasiados secretos por descubrir. Esta es una definición que encaja perfectamente con una saga como The Legend of Zelda, uno de los grandes iconos de Nintendo desde la década de los años ochenta, que ha visto como Link se encumbraba como uno de los grandes héroes de la marca.

Ahora, con las posibilidades que ofrece Nintendo Switch, una de sus aventuras más veneradas está de regreso, llegando el próximo 20 de septiembre a la consola híbrida. Link’s Awakening marcó a toda una generación y también supuso un avance para la franquicia, por lo que el cariño por parte de la comunidad es muy significativo. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de dar nuestros primeros pasos por la isla de Koholint y hay que reconocer que el trabajo el tan soberbio que aporta las experiencias del título original con un aspecto gráfico que le viene como anillo al dedo.

¡Despierta, Link! Tienes una nueva aventura que vivir

En esta ocasión, para todo aquel que no lo sepa a estas alturas, Link despierta varado en una isla que recibe el nombre de Koholint, donde habita el Pez del Viento, aunque aparece aletargado en un gigantesco huevo. Para poder despertarlo y, por ende, escapar de la isla, el héroe hiliano debe localizar ocho instrumentos para tocarlos frente al monte en el que habita el enorme huevo y liberar al Pez del Viento. De este modo, podrá escapar de la isla y volver a su adorada Hyrule. La propuesta parece sencilla, pero Link encontrará numerosos secretos en el camino que le llevarán a vivir una aventura colosal a la altura de una saga de tanto renombre.

Un estilo renovado que mantiene la misma emoción, por mucho que pase el tiempo

link's awakening

Y, por supuesto, al tratarse de un remake lo que más destaca respecto al título original es su renovado aspecto gráfico. Hay que reconocer que el estilo chibi le sienta genial a la revisión de The Legend of Zelda Link’s Awakening, contando con un diseño de lo más simpático y que casa realmente bien con el entorno de la isla Koholint. Algo que, curiosamente, se rompe con el diseño de las mazmorras, al menos en las tres primeras, que son las que he podido visitar hasta el momento. En el interior, el aspecto es mucho más oscuro y recuerda que no estamos ante unas vacaciones en una isla, sino que hay una tarea que cumplir, con lo que el aspecto se vuelve mucho más serio.

Algo que, además, también se traslada con un estilo de lo más curioso y que ha generado multitud de comentarios desde que el juego se anunciara oficialmente: el denominado efecto diorama, que aporta un difuminado a la imagen en las mesetas principales de la isla y lo dota de una profundidad de campo de lo más interesante y que aporta esa sensación de estar recorriendo una maqueta en miniatura. Sin duda, una ida de lo más acertada que aporta una frescura y un estilo muy significativo para una de las entregas más intrigantes de la saga The Legend of Zelda.

Mecánicas progresivas que fomentan la exploración

combate en link's awakening

Y a nivel jugable, el remake de Link’s Awakening no sufre grandes cambios, principalmente porque no los necesita. La propuesta jugable era tan sensacional en el título original que, salvo por pequeños detalles, la experiencia es la misma. El camino que se ha de recorrer por la isla Koholint es de lo más intuitivo, aunque dispone de un sistema progresivo que obliga al jugador a recorrer diversas zonas en momentos determinados, con elementos que se van desbloqueando poco a poco. Esto produce un avance evolutivo que permite memorizar el mapa y saber cuáles son los secretos que pueden aguardar sus diferentes grutas.

Con ello, Link va adquiriendo poderes, habilidades y objetos que van facilitando su periplo por la isla, permitiéndole acceder a nuevas zonas y continuar su camino por senderos que antes estaban bloqueados y que parecían inaccesibles. La frescura y finura con la que se desarrolla este proceso es sensacional y, aunque es un calco del título original, en ocasiones resulta como una experiencia novedosa, debido a la amplitud del mundo que se abre ante los ojos, convirtiendo las reminiscencias en una visión completamente apetecible y desconocida en cierto sentido.

Crea tus propias mazmorras: ¿será el anticipo de The Legend of Zelda Maker?

creación de mazmorras en link's awakening

Uno de los grandes éxitos de Nintendo durante los últimos años ha sido Super Mario Maker, cuya secuela ha llegado recientemente a la consola híbrida de la compañía. La posibilidad de que los jugadores puedan crear sus propios niveles de una franquicia tan legendaria resulta muy atractiva. A raíz de lo conseguir por el bigotudo fontanero en este sentido, muchos se han empezado a preguntar si la otra gran franquicia estrella de la marca, The Legend of Zelda, seguirá el mismo camino. Y tal vez, Link’s Awakening haya dado el primer paso para ello.

Y es que con este remake se incluye la opción de crear tus propias mazmorras, algo en lo que profundizaré en el análisis del título cuando se publique en los próximos días. Sin embargo, las primeras impresiones con este modo creativo son satisfactorias. Aunque, por supuesto, no alcanzan el grado de excelencia de Super Mario Maker, puesto que es un título dedicado enteramente a ello. Las posibilidades que se ofrecen a la hora de la creación de mazmorras permiten una libertad bastante interesante, permitiendo crear las salas que se consideren oportunas, así como disponer los elementos como los cofres, las llaves, los enemigos y los objetos donde se desee. Además, también hay diferentes retos para ser superados, por lo que es una opción de lo más interesante que a buen seguro ocupará un gran número de horas para los jugadores más intrépidos.

El grado de detalles es soberbio: te encantará perderte por la isla

pantano link's awakening

Por último en estas impresiones, no quiero dejar de comentar el excelente trabajo que ha realizado Nintendo a la hora de reinventar todo el mapa de la isla Koholint. Obviamente, las limitaciones técnicas de Game Boy no permitían una excesiva creatividad en la generación de escenarios, estando bastante desangelados en la mayoría de ocasiones, más allá de los elementos indispensables. El proceso que se ha sufrido con este remake recuerda bastante a lo visto en Pokémon Let’s GO Pikachu/Eevee, ya que la interpretación es absolutamente espectacular.

Cada rincón de la isla ha sido revisado y modificado para que parezca un lugar totalmente nuevo y, al mismo tiempo, sea identificable para los jugadores más veteranos que disfrutaron de la propuesta original. El grado de detalle de los escenarios es soberbio, aportando profundidad y un estilo en 3D que nada tiene que envidiar a obras totalmente novedosas del mismo corte. Por su parte, los enemigos también han sido rediseñados para adaptarse al nuevo estilo y se han añadido nuevos elementos para dotar de más vida y color a la isla. En todo ello profundizaré con detalle en el análisis, pero recorrer cada mínimo resquicio de Koholint es un descubrimiento colosal.

La leyenda que todos queríamos revivir

link

Por lo tanto, el remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening es todo aquello que los seguidores de la gran entrega protagonizada por Link podrían esperar y, además, su llamativo aspecto también es una gran oportunidad para todo aquel que quiera adentrarse en la saga, si es que hay alguien a día de hoy no haya probado ni un solo título de esta auténtica leyenda. Gráficos renovados, secretos por descubrir, creación de mazmorras propias y la dinámica jugable que encandiló a millones de jugadores son los grandes alicientes para hacerse con Link’s Awakening en Nintendo Switch. Y todo ello teniendo en cuenta que nuestra aventura acaba de comenzar, por lo que volveremos a leernos pronto para poder contarte este periplo en su totalidad, querido viajero.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar