Impresiones finales de Far Cry New Dawn – El atractivo amanecer de Hope

Jugamos 3 horas a Far Cry New Dawn y te contamos las principales novedades del título de Ubisoft.

Villanas Far Cry New Dawn No ha pasado ni un año desde el lanzamiento de Far Cry 5, algo que ya ocurrió de forma similar con la saga Assassin’s Creed. Ambos reciben sus entregas anuales en lo que parecían juegos precipitados, pero Assassin’s Creed Odyssey superó las expectativas, siendo una de las mejores historias de la franquicia. Far Cry New Dawn ya ha finalizado su desarrollo y está preparado para lanzarse el 15 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Far Cry New Dawn sorprendió a todos en la última edición de The Game Awards y busca replicar la buena acogida de Odyssey. Basado en lo que vimos en el condado de Hope, en esta entrega nos enfrentaremos 17 años después a la nueva amenaza que cierne sobre este territorio. Todo lo que conocíamos de Hope ya no existe, pero tenemos que ayudar a los supervivientes de aquella catástrofe nuclear para levantar una nueva comunidad a la que llaman Prosperity.

Un lugar llamado Prosperity

Es una de las principales novedades de Far Cry. Disponemos de una base en la que podemos comprar y mejorar las armas, construir vehículos y mejorar los edificios de Prosperity. Entre ellos está el taller, la enfermería o el laboratorio para desarrollar artefactos explosivos. Todos los edificios tienen 3 niveles y un mismo recurso en común. El etanol es lo que necesitamos para desbloquear todas las mejoras de los edificios y así conseguir armas, utensilios o vehículos mejores.

Perros y un muerto

Esta pequeña comunidad es nuestra fortaleza, el centro neurálgico de New Dawn, y en ella estarán nuestros aliados, que serán el perfecto hilo conductor del modo historia. Estos personajes adelantarán el contexto y los detalles de la trama que se complementarán con la resolución de las misiones principales. Respecto a la quinta entrega, se han añadido otro tipo de misiones como las búsquedas del tesoro, aunque mantiene los puestos, campamentos dominados por los salteadores. A menudo las primeras proponen pequeños puzles para encontrar los alijos escondidos.

Jugamos 3 horas muy tempranas de la historia por lo que no sacamos mucho en claro, además de desviarnos para completar secundarias. Podéis ver cómo lucen estos primeros minutos en un gameplay exclusivo de la preview o bajo estas líneas. La primera misión nos obliga a buscar a Thomas Rush, un hombre que está ayudando a los supervivientes a levantar sus asentamientos. Pero los salteadores, liderados por las hermanas gemelas Mickey y Lou, quieren controlar todos los suministros de la región.

Volveremos a tener compañeros de cuatro patas, además de curiosos personajes como Yaya, una francotiradora septuagenaria”.

La primera mejora de Prosperity también nos pide como requisito rescatar a unos cuantos especialistas, aquellos personajes que se podían unir al jugador. El protagonista irá descubriendo nuevos personajes por el escenario y algunos de ellos se unirán a la causa como pistoleros a sueldo. Este sistema se mantiene de Far Cry 5, pero ahora es posible mejorar las habilidades de los aliados con su marcador de bajas. Volveremos a tener compañeros de cuatro patas, además de curiosos personajes como Yaya, una francotiradora septuagenaria por lo menos.

Matando con sigilo

Escenarios muy vivos, mayor profundidad en la jugabilidad

El entorno es más colorista de lo que recordamos. Transmite esa sensación que lleva por título. Es un nuevo amanecer en el condado de Hope, abunda el color de las flores y se han creado escenarios muy vivos componiendo un atractivo apartado gráfico. Predominan los rosas y azules neones. Aún así no quiere desmarcarse del todo de Far Cry 5 y algunas misiones nos invitan a recorrer el mapa en busca de las ubicaciones más icónicas de la anterior entrega, dado que se trata del mismo lugar.

Es cierto que en ocasiones parece que estamos ante un DLC de la quinta entrega, pero Ubisoft Montreal le ha dado una vuelta al sistema de progresión que nos llama mucho la atención. Con ligeros cambios le ha dado mayor profundidad al nuevo título sin olvidar de dónde viene. Entre estas novedades encontramos las expediciones, otro tipo de misiones que llevan al jugador a localizaciones fuera del mapa, en el que las recompensas son más jugosas y de mayor rareza. Las expediciones de nivel 1 desbloquean otra en cualquier lugar del mapa.

Por el camino nos encontraremos NPCs que comercian, interesados en algunos objetos y a cambio se pueden comprar mapas o munición, entre otras cosas. También hay un personaje especial denominado carroñero que deambula por el mapa recogiendo materiales muy útiles. Matarle es una opción para conseguir el gran botín que porta. Asimismo, los salteadores lanzan suministros de vez en cuando que podemos reclamar si nos enfrentamos a ellos antes de que lleguen.

Hidroavión

Hay en total 4 niveles de dificultad que marcan tanto a los salteadores como las misiones, armas y vehículos, que influirá en sus características. Con los vehículos, que desbloqueamos en el taller, podemos movernos rápidamente por tierra, mar y aire con el uso de lanchas y helicópteros. Con más nivel se desbloquearán los viajes rápidos. Los desafíos que se describen en el menú ofrecen puntos de talento al jugador para canjear por habilidades extra como el soplete, gancho, paracaídas, destreza para crear objetos, entre otras opciones.

Por último hay que destacar el modo cooperativo de Far Cry New Dawn en el que puede participar un amigo en la misma partida, como ya se invitaba en Far Cry 5. Las expediciones son misiones idóneas para jugar con amigos y así trazar una estrategia para conseguir el objetivo de la misma. Como anteriormente, no tiene cooperativo local ni juego entre plataformas.

Las gemelas Mickey y Lou

Conclusiones

Far Cry New Dawn parece seguir los mismos pasos que Far Cry 5. Aprovecha la gran historia que nos dejó el condado de Hope y toma el testigo de manera inteligente. Este spin-off es muy atractivo a la vista y tan divertido como su predecesor. Los jugadores que disfrutaron con Far Cry 5 les gustará volver y reconocer algunos parajes que ya recorrieron con anterioridad y encontrarse 17 años después con caras conocidas.

En principio llama mucho la atención las villanas de esta entrega, pero aún desconocemos si la historia merecerá tanto la pena y estará al nivel de Joseph Seed. Aún así es cierto que se respira otro aire en New Dawn, más fresco y eso es gracias a los retoques que Ubisoft Montreal ha decidido implementar en el juego como el sistema de progresión y la introducción de un centro neurálgico que tiene que evolucionar junto al jugador. El nivel de las armas, más cercano al RPG, invita a avanzar en las tramas y buscar la manera de aprovechar todo el potencial que ofrece.

Raquel Morales

Periodista. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.
Cerrar