Impresiones Hitman III – Llega el fin del Mundo del Asesinato

Probamos las primeras horas de la versión de PC de Hitman 3.

Esa trilogía que arrancó en 2016 con el asesino más famoso de los videojuegos se acerca a su clímax final. Hitman 3 llega en pocos días a la generación actual y a la nueva generación de consolas. Una nueva entrega que viene dispuesta a darlo todo con el motor Glacier de por medio, que nos va a permitir vivir la experiencia como nunca a través de la VR y que incluso nos permite revivir los primeros juegos con todas las mejoras de este último capítulo.

Pero, ¿hay motivos para esperarlo con ganas? Desde luego que sí. Hemos pasado varias horas con el Agente 47 para poner a prueba tanto sus dotes como las nuestras como asesinos en esta nueva aventura y, con algún tiroteo con caóticos resultados de por medio, hemos disfrutado de lo lindo. Pero no vamos a adelantar más, tenemos mucho que contaros con nuestras impresiones de Hitman 3.

Más letal, más silencioso, más grande, más Hitman

Empezamos con el tutorial para desengrasarnos un poco. Hace tiempo que no nos lanzamos a esto de aniquilar objetivos, y mucho menos en PC. Lo primero que nos ha llamado la atención de este título ha sido su fluidez. Hemos jugado en un equipo bastante modesto, con una dupla de Ryzen 5 5600X y una GPU GeForce GTX 1060 y, aun así, la fluidez ha sido la capitana en todo momento. Configuración máxima a nivel gráfico, sin poder activar el trazado de rayos, y unos 60 fotogramas por segundo sólidos como una roca, incluso en las zonas con más personajes y opciones.

De hecho, vamos a empezar por ahí. Ya la entrada en el escenario de Dubái, además de ser de lo más peliculera, nos lanzó a recorrer una zona mucho más viva que las que hayamos podido ver en otros juegos de la franquicia, o de esta Trilogía del Mundo del Asesinato. Nuestra meta era acabar con dos objetivos vinculados a Providence, una organización global que lleva ya varios años causando quebraderos de cabeza a los protagonistas.

Y sí, hablamos de protagonistas porque apenas fuimos solos, al menos en los primeros minutos. Nuestros contactos han sido Diana Burwood, quien se lo jugó todo por mantenernos en la Agencia, y Lucas Gray, alguien que también tiene bastante experiencia en este trágico negocio de la muerte. Su voz ha estado bastante presente durante nuestras partidas, y también su ayuda, clave para avanzar en determinados momentos.

De Dubái a Chongquin, viajando en la piel de un asesino

Hitman 3 Impresiones Dubai 01
No es Misión Imposible, pero casi

Los responsables de esta entrega ya avisaron de varias cosas. La primera, que sería mucho más oscura y dramática que las anteriores. No nos sorprende, ya que hablamos del cierre de una trilogía que promete bastante. No vamos a profundizar mucho en el desarrollo de los argumentos, porque de hecho nos vamos a centrar en los cambios de mecánicas y en el salto que supone esta entrega, pero somos bastante optimistas. Si os gusta Hitman y echabais de menos un mayor desarrollo argumental, aquí IO Interactive se ha metido más en el fango. En estas primeras horas, desde luego que hemos notado el cambio a nivel de narrativa, y para bien.

¿Y de qué más avisaron los chicos de IO? Pues, sin ir más lejos, de mundos más densos y creíbles. Ahí sí que podemos afirmar que lo han conseguido de pleno. El enorme rascacielos de los Emiratos Árabes estaba repleto de personas, de diferentes trabajadores a los que les robamos la ropa para disimular nuestra presencia y de toneladas de información que cazar de unos y otros. Algo de lo más interesante, porque esta vez el desarrollo y resolución de los puzles que son los asesinatos es mucho más abierto. Ya no iremos tan de la mano como antes, aunque eso lo notamos sobre todo en Dartmoor.

Hitman 3 Impresiones Dubai 02
Este camarero no tiene un pelo de tonto

Es uno de los cambios más interesantes de esta entrega, y es que el jugador tiene mucha más libertad para decidir cómo acabar con su objetivo. Se siguen teniendo penalizaciones por no ser lo suficientemente sigiloso, ya que la clave es pasar desapercibido, pero se abren muchísimas opciones para conseguir lo que necesitas. Desde un disparo a quemarropa hasta hacer que tu enemigo sufra un accidente de lo más oportuno.

Ese aspecto nos ha dado muy buenas sensaciones en los diferentes lugares que hemos visitado. Porque hemos mencionado Dubái, pero también hay que citar Dartmoor, otro lugar que hemos podido visitar. Una misión que, por cierto, nos ha enamorado por completo. ¿Por qué? Si eres fan de Agatha Christie y sus relatos detectivescos podrás hacerte una idea, sobre todo porque pocas veces se puede combinar el hacer de detective para resolver un asesinato con ser también un asesino. Dos pájaros de un tiro con una idea que solo Hitman podía ofrecer.

Un Hitman más grande, pero, ¿lo suficiente?

Hitman 3 Impresiones Dartmoor 01
Los interiores de Dartmoor pueden ser de lo más laberínticos

También hay otras localizaciones confirmadas como Berlín o una Chongquin que luce realmente espectacular con Ray-Tracing. Todo el juego ha apostado por unos diseños con mayor escala para los mapas, con ambientaciones muy distintas y también con una estructura más compleja. Hemos perdido la cuenta de las veces que nos perdimos en el rascacielos de Dubái, o de la cantidad de salas que hemos visitado en la mansión Thornbridge.

Algo francamente positivo, porque combinado con todas las herramientas del Agente 47 da un juego tremendo. Noquea a alguien para que lo busquen, coge la ropa de alguien de mantenimiento, sabotea una sala para gasear a quienes hay en su interior, corta el suministro eléctrico… Todo eso y mucho más, con un mayor grado de libertad respecto a entregas anteriores.

Hitman 3 Impresiones Dartmoor 02
¿Detective o asesino?

Aun así, tenemos un sabor ligeramente agridulce con este Hitman 3, al menos desde un punto de vista técnico. No nos malinterpretéis, hay entornos que lucen espectaculares y el rendimiento es impecable. No obstante, habríamos preferido que el equipo se centrara un poco más en las plataformas de nueva generación. Tenemos mucha curiosidad por saber cómo se juega a Hitman 3 en VR y hasta qué grado logra implementar bien esta tecnología en PS4 y en PS5, pero tenemos muy claro que las consolas actuales le han restado posibilidades.

Queda por delante abordar la versión completa del juego y ver todo lo que puede ofrecer en este sentido. Desde luego, variedad es la palabra que mejor puede definir a estas primeras horas con el Agente 47 y, aunque el salto no haya sido tan grande como esperábamos, lo hay, y se nota. Entornos más complejos, muchos más personajes por pantalla y una IA bastante mejor que la de la segunda entrega. Todo suma en el mejor sentido. Pero podría sumar más.

¿El cierre perfecto para la trilogía del Agente 47?

Hitman 3 Impresiones Dubai 03
Algunas panorámicas de Hitman 3 son brutales

Desde su reboot, la saga Hitman ha cambiado considerablemente en los últimos años. Ahora, con su 20 aniversario por bandera, trae una tercera entrega que te sumerge como nunca en una historia de asesinatos y, en cierto modo, de redención. Hay mucho más Hitman 3 por explorar, pero estas primeras horas ya dejan claro que el último capítulo de la trilogía va a dar todo lo que pueda de sí.

¿Mantendrá esa variedad que tanto nos ha gustado en estas primeras misiones? ¿Conseguirá mantener el tipo a nivel de diseño y la frescura con las propuestas de sus misiones? Lo veremos con el tiempo, como también comprobaremos qué tal se adaptan los niveles de los dos primeros Hitman a esta tercera entrega. Hitman 3 quiere ser no solo un broche de oro, también el lugar perfecto para jugar a toda la trilogía.

Y desde luego, va por buen camino.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar