Impresiones Mass Effect: Legendary Edition – Shepard ha vuelto

Así es el retorno de la trilogía original Mass Effect, replanteada para las consolas modernas.

Han sido varios años mirando al 7 de noviembre con un pellizco en el pecho esperando noticias por parte de Bioware, pero muchas veces, los fans solo acababan recibiendo una felicitación y un hasta pronto. Así fue hasta que llegó uno de los años más raros que hemos vivido en los últimos tiempos. El pasado 7 de noviembre de 2020, el N7 Day, el estudio daba un doblete de buenas noticias, o un cuarteto. Están desarrollando un nuevo Mass Effect y, también, una remasterización de la trilogía que vimos en la generación de PS3 y Xbox 360.

No mostraron nada sobre esta última, hasta la semana pasada, cuando pudimos participar en un evento online dedicado a Mass Effect: Legendary Edition, este remaster de Mass Effect 1, Mass Effect 2 y Mass Effect 3 está a la vuelta de la esquina. ¿Su propósito? Remozar estos 3 clásicos para que volvamos a acompañar a Shepard en su historia y nos dejemos embelesar por una de las trilogías que han abanderado la ciencia ficción y el rol modernos en consolas. Lo hemos visto, conocemos sus cambios más importantes, y nos morimos de ganas por contároslo todo en estas impresiones de Mass Effect: Legendary Edition.

Mass Effect: Legendary Edition – Renovando una leyenda

Los tres juegos que salieron a la venta en 2007, 2010 y 2012 vuelven juntos, pero no revueltos. Si algo nos quedó claro en la presentación capitaneada por el Director de Proyecto, Marc Walters; la Productora, Crystal Mccord; y el Director de Personajes y Entornos, Kevin Meek; es que este lanzamiento es una mezcla entre nostalgia por las raíces de la saga y las ganas de querer mostrar al mundo cómo podía lucir el conjunto adaptándose al hardware actual.

Un mensaje constante en todo momento, del que también se destilaba un fuerte aroma a respeto por la obra original. La fidelidad no tiene por qué ir reñida con la modernización, cosa que queda más que patente al ver la tecnología empleada para esta remasterización. Bioware ha jugado una baza complicada, ya que ME: Legendary Edition se ha desarrollado por completo con Unreal Engine 3. Dar el salto al UE 4 podría haber puesto en compromiso mecánicas y sistemas de los originales original que podrían incluso romper con su esencia, así que el equipo tuvo que mezclar la artesanía con la arqueología para recoger y mejorar todo lo posible de estos tres juegos.

¿Y en qué se traduce eso? Lo primero y más importante, en un paquete que recopila toda la trilogía, acompañándola de más de 40 DLC lanzados en su momento. Packs de armas, bonificaciones y, por supuesto, capítulos adicionales, llegan aquí en conjunto. Acompaña, además, un lavado de cara en el que hay incontables horas de trabajo para mejorar texturas, modelados, iluminación y efectos en general. Todo para conseguir un resultado homogéneo para 3 juegos que salieron en 3 momentos distintos de una misma generación, y para darles un giro de tuerca adicional con el que hacerlos más atractivos para el jugador actual.

Tres juegos modernizados, una primera entrega casi rehecha

Impresiones Mass Effect Legendary Edition 02
¿Te suena?

El tiempo pasa factura a todos, solo hay que ver cómo han envejecido el primer y el tercer Mass Effect para darse cuenta de ello. Sin duda, el primero de los 3 juegos es el que más trabajo ha tenido por parte del equipo de Bioware. Como nos comentaban durante la presentación, ha sido toda una aventura zambullirse en un proyecto así. Una con mucho de responsabilidad y respeto, porque trabajar en la historia de Shepard para traerla a los tiempos modernos es como tratar de restaurar un coche querido por todo el mundo. Un error puede convertirse en un desastre.

Aun así, la mano de chapa y pintura que le han dado a esta saga tiene unos números que gustan. Tasa de 60 fotogramas por segundo en PS4 Pro, PS5, Xbox One X, Xbox Series X|S; resoluciones 4K, texturas llevadas también a esta resolución, HDR y hasta soporte para monitores 21:9 en PC. En lo referente al apartado gráfico, se han asegurado de hacer que todo se adecue a las nuevas pantallas y televisores, y que las texturas estén totalmente a la altura de lo que ofrecen algunos juegos actuales.

No en vano, ha habido un arduo trabajo retocando modelos y mejorando toda la geometría, además de reimplementando sistemas de iluminación más modernos y trabajando todos los posibles detalles. El que más ha notado este cambio sin duda ha sido el primer Mass Effect, que ha pasado no solo por la mano del equipo, sino también por un sistema de IA para reescalar y redefinir con unos resultados bastante sorprendentes. Entornos como Eden Prime o Feros han recibido un lavado de cara excepcional que los dota de una nueva vida, que invita mucho más a la exploración y que ayuda a sumergirse de lleno en la atmósfera de una ópera espacial como esta.

Todo se ha mejorado en este sentido. Aunque es cierto que en las posteriores entregas el resultado no es tan notorio a simple vista, siendo el caso de Mass Effect 3 en el que menos se acusa el salto (aun así, se ha renovado por completo su sistema de iluminación y las texturas), igualmente llama la atención cómo han conseguido plasmar cierta evolución sin renunciar a su aspecto original. No hay que olvidar que, en el fondo, esto es una remasterización y que, como tal, mejora todo lo que tenía la trilogía; pero no lo rehace.

Una Shepard para unirlas a todas

Impresiones Mass Effect Legendary Edition 05

Sí, el aspecto canónico de la Comandante Shepard está disponible y presente en los tres juegos. De hecho, las opciones para personalizar al personaje se han diversificado con más posibilidades, nuevos peinados, nuevos tonos de piel y, en definitiva, mucho más material para que pasemos horas y horas haciendo retoques a nuestro o nuestra protagonista, y para que cada jugador pueda encontrar al o a la Shepard con el que más se sienta identificado. Que, por cierto, conservará el aspecto en 3 juegos que no se entrelazan, sino que están disponibles a través de un menú universal.

El detalle de unificar la apariencia de Shepard en los tres juegos es algo que transmite gran parte de la esencia de este proyecto, más allá de su renovación para las consolas actuales: unificar. Conseguir que los tres juegos encajen con un mismo repertorio gráfico y que las mecánicas mantengan los mismos engranajes para que el salto de uno a otro no sea tan abrupto como lo fue en su momento.

Desde los pequeños detalles como la mejora en las transiciones de las animaciones hasta el uso del desenfoque para conseguir un acabado mucho más cinematográfico. Sentimos insistir en el remozado visual, pero es que es digno de mención. Aunque también hay que añadir que, a pesar de todos los cambios, este Mass Effect: Legendary Edition no termina de lucir como un juego de esta generación. Sinceramente, tampoco era algo que esperáramos. Queríamos una experiencia completa, una que permitiera disfrutar de este viaje sin sobresaltos, como un todo bien encajado. Y, desde luego, apunta a ello.

¿Y el gameplay?

Impresiones Mass Effect Legendary Edition 06

Hasta ahora solo hemos abordado el apartado técnico y visual del título, dejando para el final las novedades planteadas de cara al gameplay. Respecto a esto, desde Bioware reiteran por activa y por pasiva que han introducido una enorme amalgama de modificaciones a las mecánicas para mantener una dinámica satisfactoria para el jugador, además de pequeños balances más acordes con lo que encontramos actualmente en consolas.

Algo que han hecho acudiendo a la comunidad, que ha sido la fuente de feedback necesaria para saber dónde y cómo cambiar mecánicas y conceptos para conseguir una mejora de QOL más que aceptable. Sí, gracias a esto, y también al hardware de las consolas actuales, se acabaron las esperas eternas en ascensores (ahora incluso se pueden saltar). También las restricciones de los originales respecto a las clases de los vehículos a la hora de progresar.

En cambio, se ha ganado a la hora de dar un feel único a cada arma cuando se utiliza, algo a lo que acompaña una mejora en el sistema de ayuda para apuntar y, sobre todo, cambios en la Inteligencia Artificial de los personajes y del escuadrón (sí, el control de este también se ha mejorado). Todo esto acompañado de un HUD igual para los tres episodios que se ha replanteado para lucir mejor con las nuevas resoluciones y ser más fácil de leer y navegar. Hay toda una miríada de novedades en lo que respecta al gameplay.

Mass Effect: Legendary Edition, ¿el remaster que Shepard merece?

Impresiones Mass Effect Legendary Edition 07

Todavía es pronto para saber si este es el remaster que tanto Shepard como los fans esperábamos, pero apunta maneras. Mass Effect: Legendary Edition llegará el 14 de mayo a consolas actuales y PC, sin versiones de nueva generación a la vista. Será la ocasión para disfrutar de una experiencia unificada, de tres capítulos que se dan la mano para construir una de las historias más memorables, y también controvertidas, que se han jugado en los últimos años.

Quizá habrá quienes esperen un mayor salto en lo visual, pero no deja de ser una decisión valiente por parte del equipo. Esperaremos a poder zambullirnos en él en primera persona para poder explicaros más y mejor; pero, por ahora, id recordando vuestras clases de manejo de Mako, porque vais a tener razones de sobra para volver a pilotarlo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar