Impresiones de Snack Word: de Mazmorra en Mazmorra para Switch – Simpática entrada para el dungeon crawler

Nos adentramos en el reino de Tutti-Frutti para "mazmorrear".

Snack World Switch preview destacada

No recuerdo cuándo fue exactamente la primera vez que lo vi, pero sé que hace mucho tiempo desde que escuché hablar por primera vez de un juego llamado Snack World. Un título que tenía previsto llegar a 3DS y móviles cuando NX no era ni un rumor, con el firme objetivo de mover a oleadas y oleadas de niños de todo el mundo para mazmorrear y comprar juguetes con los que desbloquear armas y complementos.

Un título que acabó llegando a Japón, pero que había permanecido allí hasta que Level-5, la magia de la localización y Nintendo Switch han querido romper con la maldición. Así, Snack World: de Mazmorra en Mazmorra Edición Oro es ya una realidad muy palpable que va a llegar de la mano de un tal San Valentín, pero no con ganas de amor ni de retozar, sino más bien para que vayamos arrasando con todo lo que pillamos, encontrando tesoros y otorgando caprichos a la princesa de un reino.

Eso es lo que están desprendiendo nuestras primeras impresiones tras una toma de contacto que nos deja claro que esta nueva IP de Level-5 está repleta de guiños y elementos, como también que tiene un público más que claro. Uno muy parecido al que perseguían cuando todo el mundo conoció a los protagonistas de Yokai Watch.

De mazmorreo por el Reino de Tutti-Frutti

Sin profundizar demasiado en el argumento de este juego (personaje aparece en un reino, se le señala como alguien que podría ser digno de leyenda, comienza a hacer misiones), Snack World deja patente desde el primer segundo que es un juego desenfadado que busca ofrecer diversión de forma sencilla y directa. Aunque se permite esconder esas intenciones tras configuraciones, equipamientos y piezas propias de un dungeon crawler de manual.

Nuestro o nuestra protagonista, hecho a medida previo menú de personalización, aparece en el reino de Tutti-Frutti y, casi sin comerlo ni beberlo, comienza a llevar a cabo una serie de misiones con el fin de satisfacer los caprichos de una mimada princesa. Así, sin más que eso, comienzas a desfilar por una miríada de tutoriales explicándote qué son las jaras, armas del juego, cómo funcionan las expediciones y un sinfín de cosas más.

Todo, eso sí, bien hilvanado con sus largos diálogos, en los que brilla una traducción que nos ha llamado especialmente la atención. Dentro de todo este color y animaciones alegres, Snack World se ha permitido un trabajo de localización realmente soberbio, con voces y textos en castellano y numerosos juegos de palabras con términos y nombres. Véase, el personaje Kechu, la comandante Cañacienta y, así, innumerables ejemplos.

Mazmorras que derrochan simpatía

Snack World Switch Preview 01

Con todo, si tratamos de asentarlo en algún género, la sensación que transmite Snack World es la de ser un juego que combina las bases del rol con las del dungeon crawler. Si nos permitís el símil, este bien podría ser el hermano pequeño, casi bebé, de una propuesta como Diablo. Se aleja en tono, en ritmo y en complejidad, pero toca muchos de sus mismos palos para construir un esqueleto de mecánicas bastante robusto.

Así, al poco tiempo de empezar, nos hemos visto envueltos en varias misiones para acabar con x enemigos, o plantar cara a un Kraken capaz de inundar un desierto y un buen etcétera. Todo, siempre con ese tono desenfadado y alegre que Snack World derrocha a cada momento. Y es que, en pocos juegos vas a toparte con enemigos que, al vencerlos, reconocen su inutilidad diciendo que no sirven ni para hacer caldo.

Un juego bastante simpático, que gira en torno a esa premisa de la comida para sus juegos de palabras y el trasfondo de toda su trama, pero que por ahora no quiere ir mucho más lejos de ser una propuesta sencillota y simpática. Tiene ideas muy interesantes, como el obligar a ir jugando con diferentes armas para evitar su desgaste, y también el toque competitivo de cara al multijugador (online y local, pero no en una misma consola) dando recompensas diferentes al jugador que más enemigos mate, al que más tesoros encuentre, etc.

Todo, siempre, partiendo de la aldea que hace las veces de hub central. Aquí es donde se compran jaras, equipamiento y objetos, donde se reciben los encargos de misiones principales y secundarias. Incluso, donde puedes jugar a la lotería para obtener desde las mejores jaras a los tesoros más inútiles. La estructura es muy sencilla en ese sentido, pero efectista para la fórmula de juego que se plantea. Desde este punto de vista, puede resultar incluso familiar para los amantes de Monster Hunter.

Amplio, pero plano

Snack World Switch Preview 02

Aún es muy pronto para hacer una valoración completa, y todavía hay mucho por explorar en esta nueva propuesta de Level-5; pero la sensación inicial que transmite es que se trata de un título bastante ligero, con mucho potencial en cuanto a mecánicas y una gran amplitud, pero que no busca perderse en cientos de variables distintas.

Ofrece crafteo para mejorar armamento y forjar equipo tanto útil como estético, propone el sistema de las jaras para poder jugar con diferentes armas a golpe de botón (ZR), incluso cuenta con diferentes tipos de ataque y confiere habilidades distintas a cada arma. Tiene todo lo que se podría esperar de un dungeon crawler si nos limitáramos a su superficie. Sin embargo, no se adentra en ello como algunos podrían esperar.

O quizá no, porque salta a la vista que Snack World no quiere ser la próxima revolución del género ni persigue serlo. Algún diseño de mapas extraño nos ha hecho arquear la ceja, aunque sabemos que el principal responsable de esto es la generación aleatoria de las mazmorras. Ese mecanismo puede ser útil para prolongar la vida de un juego y mantener cierta frescura; pero también puede ser todo un tiro en el pie a su potencial para divertir y plantear desafíos.

Indefensos, pero alegres

Snack World Switch Preview 03

Tras nuestras primeras partidas con Snack World, nos quedamos precisamente con parte de una de sus estrofas: esa que reza aquello de “indefensos, pero alegres”. Puede que, con el tiempo, nuestra opinión vaya cambiando a medida que juguemos. No obstante, por ahora, esta fórmula que Level-5 ha querido rescatar para lanzar en Occidente es la de un juego que sorprende por lo estético, por su localización y su atmósfera; pero no uno que logre absorber por completo con lo que ofrece.

Es posible que acabe mejorando mucho en lo que respecta al sistema de recompensas, a la creación de equipo (apunta maneras en este sentido) y, sobre todo, cuando lo experimentemos en multijugador. Aunque, por ahora, aspira a ser un buen acercamiento al mazmorreo para los más pequeños y primerizos en este género.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar