Vuelve el grunge a Seattle

9322

Le ha costado un poquito, pero al final la franquicia inFamous se ha convertido en un buque insignia de PS3. Por ello, no es de extrañar que las aventuras de los seres superpoderosos de este universo, que no de Cole MacGrath, sigan en PS4. 

Servidor os va a revelar un pensamiento a nivel personal. Siempre he creído que inFamous se merecía más reconocimiento del que obtuvo. A nadie se le escapa que la aventura de acción de Sucker Punch que trataba de acercar el mundo del cómic de superhéroes en su vertiente más ambigua y siniestra a la consola de Sony no fue precisamente un bombazo cuando salió a la venta. Y no es que el juego sea flojo, ni mucho menos. La calidad de inFamous está fuera de toda duda e introduce unas cuantas cosas la mar de interesantes. Su argumento y el cómo los actos y decisiones del personaje hacen que éste derive hacia uno u otro lado no están nada mal, y por encima de todo, inFamous es un producto con personalidad, divertido y capaz de darle al jugador lo que pide.

Seguramente lo único que inFamous necesitaba era una oportunidad, y ésta le vino cuando Sony lo incluyó dentro de las compensaciones gratuitas por el infame, valga la expresión, incidente de PSN en 2011. Cuando los usuarios pudieron ponerle las manos encima sin remilgos al juego de Cole la popularidad de éste pareció subir como la espuma. Algo a lo que ayudó una segunda parte más mediática en su promoción y de bastante buena recepción. Era justo que inFamous pasara a ser uno de los títulos característicos de PS3 por derecho propio, y es igualmente justo que si bien la historia del eléctrico MacGrath ha llegado, por ahora, a su fin, otro personaje recoja el manto y nos siga mostrando qué es de este mundo alternativo en el que los seres con superpoderes son cada vez más numerosos.

A pesar de ello, también es verdad que el anuncio de inFamous: Second Son durante la presentación de PS4 pilló a muchos con el paso cambiado y no es que levantara demasiadas pasiones, más bien cejas arqueadas y miradas de interrogación al ver a un mozalbete protagonizando un vídeo al final del cual se mostraba el título del nuevo inFamous. Ahora, con más material visto y algo más de perspectiva, ya podemos empezar a ver este relevo de Cole con otros ojos. Porque Sucker Punch ha dado dos juegos muy meritorios y no hay razón, al menos de primeras, por la que no pueda dar un tercero. Veamos, pues, qué tenemos entre manos.

Para empezar, en este nuevo inFamous no vamos a recorrer una ciudad ficticia basada en una real. Directamente estaremos en una ciudad real, en Seattle para más señas, y en un marco temporal situado 7 años después de los eventos acontecidos en New Marais. Los poseedores de superpoderes se han multiplicado y la sociedad, y por ende el gobierno de los Estados Unidos, ya no puede ignorar su existencia. Para eso existe el Departamento de Protección Unificada o DUP, una especie de fuerza de seguridad especializada en tratar con metahumanos y que trata de contener a esta nueva raza que lo mismo podrían ser salvadores que destructores.

En medio de este entorno, Delsin Rowe va a ver cómo su vida da un vuelco cuando asista a un accidente de autobús con algunos de estos nuevos dioses involucrados. Para sorpresa de Delsin, descubrirá casi al momento que ha obtenido la habilidad de controlar el humo, un poder que le permitirá habilidades tan asombrosas como el teletransporte y la capacidad de disparar proyectiles de fuego a sus enemigos, entre otras nuevas capacidades que irá descubriendo poco a poco. Y aquí veremos la que seguramente sea la diferencia fundamental con el anterior protagonista. Mientras que Cole no estaba precisamente feliz con lo que le hizo la Esfera del Rayo, Delsin da la bienvenida a sus poderes con los brazos abiertos hasta el punto de que disfrutará usándolos tanto o más que el propio jugador. La prueba más fehaciente de ello y seguramente también la más inquietante la veremos cuando llevemos a cabo un devastador movimiento consistente en elevar a Delsin por los aires para a continuación, con una expresión socarrona, precipitarse de nuevo a tierra para provocar una demoledora explosión, todo ello con una sonrisa en los labios.



De modo que en las botas de este joven inconformista y un tanto reaccionario recorreremos el mundo abierto de Seattle siguiendo los eventos del juego y con las habituales situaciones de dilema moral que ya estaban presentes en las anteriores entregas al tiempo que nos defendemos al golpe de una cadena de fuego con la que podremos llevar a cabo secuencias de golpes. Aunque Sony y Sucker Punch no han concretado si las situaciones de dilema moral, las cuales se sabe que seguirán existiendo en este juego, marcarán la evolución de los poderes de Delsin a lo largo del juego según opte por un camino u otro, es de esperar que así será.

El paso a PS4, como es lógico, va a traer consigo un apreciable salto técnico que ya hemos podido ver, con renovados efectos de luminosidad y partículas que darán otro aire a inFamous para acompañarlo en la nueva generación. A buen seguro que el motor de física y colisiones será puesto a prueba cuando de comienzo el desfile de poder crudo y destrucción que esperamos poder liberar nuevamente. A este respecto, sus desarrolladores nos aseguran que habrá muchos usos para el control sobre el humo que ejerce Delsin, un humo que, por cierto, podremos recargar usando nuestra imaginación para hacer que aparezca en las cercanías y absorberlo.

Pese a que inFamous 2 no estará entre los primeros títulos de PS4 que lleguen a las tiendas, sí que puede ser una de sus apuestas fuertes en su primera etapa entre nosotros. Y es que aunque Nathan Drake sea un gran peso pesado en el mundo PlayStation, damos por seguro que volverá tarde o temprano. Al igual que seguramente lo haga Kratos. Pero el tener ocasión de volver a explorar este mundo plagado de extraños villanos y saber qué ha sido de él después de la historia de Cole es una satisfacción a la que tampoco haremos ascos. Si la calidad de los anteriores juegos ha de ser una garantía, a inFamous 2 habrá que seguirlo muy de cerca. Capacidad para ello tiene, pero como bien sabe cierto trepamuros, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hasta que no lo podamos experimentar por nosotros mismos no nos quedará otra que parafrasear al alegre J. Jonah Jameson y preguntarnos: “Delsin Rowe, ¿héroe o amenaza?”.



Primera impresión: Delsin tiene algo con lo que Cole no contó, y son dos entregas anteriores para darle respaldo. Ahora que sabemos de qué es capaz el universo inFamous, y pese al cambio de guardia que se dará en esta entrega, creemos que Delsin tiene el potencial para igualar y hasta superar a su predecesor. Pero ojo, no lo tendrá nada fácil. El chico nuevo apunta buenas maneras, pero es pronto para asegurar nada. Vamos a esperar que Delsin no haga demasiado honor a sus poderes y sea todo humo porque inFamous: Second Son tiene bastantes números para ser uno de los primeros títulos importantes de PS4.

Juan Elías Fernández

————————————————————————————————————————

Juegos relacionados: 

inFamous

inFamous 2

No te quedes solo en el juego:

Película: Hancock, de Peter Berg

Canción: Larry Greene – Through The Fire

Cómic: Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross

Publicaciones relacionadas

Cerrar