Canción de vídeo y juego

6168

La conocida serie creada por George R.R. Martin también se pasa al mundo de los videojuegos. Lo hará con una aventura de rol que respetará su esencia literaria original.

Vivimos una época en la que videojuegos, cine y literatura se están dando la mano más que nunca a la hora de inspirarse mutuamente. Tan pronto estamos viendo una película de Sherlock Holmes, como leyendo una novela de Resident Evil o jugando a un juego de Harry Potter. Y eso es lo que pasará dentro de poco con Juego de Tronos, un nuevo título para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 basado en la popular novela de George R.R. Martin.

En realidad el juego tomará como punto de partida el argumento de la primera obra de esta serie, pero de una forma un tanto libre. Aunque el propio escritor George R.R. Martin está supervisando el proyecto, en verdad estaremos ante un spin-off que enfocará los acontecimientos desde una perspectiva distinta. Más o menos como en otros juegos basados también en libros o películas, como el reciente La Guerra del Norte, inspirado en El Señor de los Anillos.

Por lo que sabemos hasta ahora, Game of Thrones será un título de rol, aunque bastante singular. Para hacer honor a la serie en la que se basa, su desarrollo resultará bastante profundo, y la historia estará por encima de cualquier otra cosa. Sí, incluida la acción. Esto no quita que no vayan a existir momentos con las emociones fuertes, pero toda la fuerza argumental del libro se reflejará en el videojuego. Aunque eso sí, controlaremos a dos personajes originales, Alester y Mors, quienes se repartirán el protagonismo de la aventura.

La originalidad del juego se notará en elementos muy diversos, que la separarán de otros juegos de rol más convencionales. Por ejemplo, al subir de nivel no solamente mejoraremos nuestros puntos de ataque o nos decantaremos por una clase, sino que también podremos potenciar algunos aspectos curiosos, como nuestra habilidad para la política o nuestro don de la oratoria. Si alguien no lo entiende, es que no ha visto la serie o no ha leído la primera novela. Insistimos, este juego mantendrá la profundidad del trabajo de George R.R. Martin. O eso al menos aseguran sus autores.

Estos están siendo los chicos del estudio Cyanide, conocidos, más o menos, por desarrollar algunos proyectos muy diversos como Pro Cycling Manager o el también fantástico Blood Bowl. Aunque claro, ninguno de estos dos se puede comparar al que ahora se traen entre manos. Los programadores lo saben, y por eso llevan bastante tiempo cuidado el desarrollo. De hecho, este es anterior a la propia serie de televisión, por lo que no será, ni mucho menos, un calco de esta.

En cuanto al desarrollo, resultará más lineal que en otros RPGs, pero con matices. Según han confirmado desde Cyanide, el título incluirá distintas variantes. Es decir, que aunque todo estará un poco prefijado de antemano, nuestras decisiones en algunos momentos puntuales alterarán el desarrollo de los acontecimientos. Y también habrá misiones secundarias y otras opciones que aumenten la profundidad y el interés del juego.

Lo que está claro es que Cyanide no lo tiene fácil. Por un lado se enfrenta al reto de hacer un título original y diferente, a la altura de la serie de la que  tomará nombre; nada de crear un Witcher 2 con otra historia. Pero a su vez también son conscientes de que tienen que seguir el rumbo marcado por los grandes, como el propio Mass Effect.

En cualquier caso, el fin último de sus autores está claro: contentar a los fans. Para ello se está cuidando mucho la ambientación y los detalles del mundo donde se llevará a cabo el juego. Todo recordará a la novela -insistimos en que el juego no estará basado en la serie de televisión, no directamente, al menos- y desprenderá esa magia que ya ha conquistado a millones de seguidores en todo el mundo.

Primera impresión. Los amantes de Juego de Tronos están de enhorabuena. Muy pronto tendrán en sus consolas y ordenadores un juego de rol que, por lo que hemos visto hasta el momento, seguirá muy de cerca todo lo visto dentro de esta épica saga. Pero que también aportará su granito de arena con una visión propia, y una jugabilidad llena de posibilidades. Se supone que ya no tendríamos que tardar mucho en poder disfrutarlo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar