Corazones conectados

12320

La saga Kingdom Hearts regresa con un nuevo recopilatorio desvelado en el pasado Tokyo Game Show 2015 de la mano de Square-Enix. Sora, Donald, Goofy y compañía volverán a visitar el mundo de las consolas para mostrarnos todo el escenario previo a la tan esperada resolución de la línea argumental relacionada con Xehanort en Kingdom Hearts 3.

No temas…tú eres el que abrirá la puerta…

Kingdom Hearts comenzó hace más de una década, guardando para el recuerdo algunas frases como la que encabeza este texto. Hasta el momento ha sido un viaje cargado de magia y emociones, donde aún quedan muchas preguntas por resolver para todos los jugadores que se hayan embarcado en el periplo protagonizado por Sora, el elegido de la llave espada. La última puerta está por abrirse y, al parecer, habrá que esperar hasta el lejano 2017 para disfrutar de las pericias que nos aguardan en Kingdom Hearts 3. No obstante, los chicos de Square-Enix tenían una pequeña sorpresa reservada para los más impacientes, la cual se dio a conocer en el pasado Tokyo Game Show 2015.

Se trata de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, un nuevo recopilatorio que llegará el exclusiva para PlayStation 4 durante algún momento de 2016, convirtiéndose así en el tercer compendio de la saga nacida de la mente de Tetsuya Nomura que aterrizará en sistemas PlayStation. Lejos de ofrecer novedades como las versiones Final Mix de los títulos, tal y como ocurrió anteriormente con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMiX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMiX, están nueva entrega se postula como un auténtico prólogo de cara a lo que nos tocará vivir en la que, quien sabe, podría ser la última aventura protagonizada por los jóvenes que todo fan de la franquicia conoce a día de hoy.

Y estas novedades imponen su punto de partida en la resolución de uno de los temas más polémicos que ha vivido Kingdom Hearts en sus más de diez años de historia, el cual tiene nombre propio: Kingdom Hearts Dream Drop Distance. Inicialmente lanzado en Nintendo 3DS, este título dispone de una línea argumental que todo seguidor de la luz que emana la saga debería conocer; sin embargo, el problema no residía únicamente en la decisión de lanzar un juego tan trascendental en el desarrollo de la historia en una consola portátil, sino en la indignación de los seguidores al comprobar que ni siquiera llegaba localizado en nuestro idioma y, por lo tanto, tenían que conformarse con la versión inglesa de Kingdom Hearts 3D en territorio español. Algo que levantó pólvora y puños arriba contra Square-Enix, ya que el entramado del título ha de ser exprimido hasta límites insospechados para ser comprendido. 

Esto, previsiblemente, será uno de los problemas que se solventarán en este nuevo recopilatorio. Aunque aún no hay una confirmación oficial al respecto, todo el mundo prevé que con el lanzamiento de Dream Drop Distance en PlayStation 4, el juego llegue finalmente traducido al español y podamos entender de principio a fin lo que tiene que contarnos el examen de Sora y Riku para convertirse en auténticos maestros de la llave espada. Una noticia más que placentera para los seguidores hispanos de la saga, pero no será la única novedad que encontremos en el traslado de la portátil de Nintendo a la consola de nueva generación de Sony. En palabras del propio Nomura, esta remasterización se ha tratado prácticamente como un remake en toda regla, ya que las prestaciones de la jugabilidad se antojaban difíciles de adaptar con un simple renderizado.

Así pues, en PlayStation 4 dispondremos de unos gráficos ampliamente mejorados gracias a la utilización del motor Unreal Engine 4, además del uso del panel táctil para reflejar las funciones que se permiten en Nintendo 3DS a través de las distintas misiones que requieren del característico lápiz que acompaña a dicha consola. Por el momento no se ha destacado si se incluirá material inédito en Dream Drop Distance, aunque todo apunta a que no será así

En el apartado de las escenas cinemáticas que ya protagonizaron Kingdom Hearts 358/2 Days en el primer recopilatorio y Kingdom Hearts Re: Coded en el segundo, se podrá encontrar Kingdom Hearts X [chi]. Probablemente se trate del título más desconocido de la saga hasta la fecha, debido a que tan solo estaba disponible en navegadores, aunque en una fecha aún por determinar llegará a dispositivos móviles. Más allá de que fuera un título más o menos accesible (tampoco llegó localizado en nuestro idioma), incluye información potencial acerca de lo que veremos en Kingdom Hearts 3. Concretamente se hace especial mención a la legendaria Guerra de las Llave Espada y a los libros de las Profecías, que parecen ser la clave definitiva para la forja de la Llave Espada X, perseguida por el Maestro Xehanort

Tal y como ocurriera en las entregas mencionadas anteriormente, las escenas llegarán renderizadas a 1080p, a través de secuencias lógicas que permitan al jugador entender todo lo que acontece en esta precuela de las aventuras de Sora, Donald y Goofy e introducirse de pleno en las partes ocultas del argumento. 

Por último, y no menos importante, encontramos la gran sorpresa incluida en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue: Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep-A Fragmentary Passage. Mucho ojo a las siguientes líneas, ya que se pueden avecinar ciertos spoilers para todos aquellos que no hayan completado la historia de Birth by Sleep.

A través de este fragmento, inédito en la saga hasta el momento, acompañaremos a la Maestra Aqua en su fatiga por el Reino de la Oscuridad. Cualquier jugador que se haya embarcado en el título protagonizado por la joven y sus amigos Terra y Ventus, conocerá que, tras la consecución de los hechos que marcan en la camino del trío de portadores, Aqua acaba sumiéndose en la oscuridad. Gracias a la versión Final Mix de Birth by Sleep, ya se contó con un breve fragmento en el que se permitía controlar a la joven de pelo azul en dicho reino y vencer a un exigente enemigo. Sin embargo, con A Fragmentary Passage, viviremos una aventura vital para el desarrollo de esta línea argumental en Kingdom Hearts 3. De hecho, está considerado como un auténtico prólogo de este tercer juego numerado y, tal y como se ha destacado recientemente, formaba parte del contenido inicial del mismo.

La duración de este capítulo tal vez sea el único escollo que se pueda contar de este tercer compendio. Según se ha comentado desde el estudio nipón, la extensión del mismo será la que puede llegar a ocuparnos uno de los característicos mundos de los anteriores títulos, lo que se traduce en unas 4 ó 5 horas a lo sumo. Probablemente sea un material escaso para tratarse como un juego por sí mismo, pero teniendo en cuenta que se tratará de un fragmento extraído directamente de un título que los fans llevan esperando once años, servirá para calmar los ánimos. Además, será una clara guía de cara al nivel técnico que pueda llegar a alcanzar Kingdom Hearts 3, ya que es el punto de partida para su desarrollo.

Parece bastante claro que el universo de Kingdom Hearts sigue estableciendo su exitosa fórmula, expandiéndose cada vez más y ofreciendo nuevas oportunidades a los jugadores que quieran introducirse en su argumento. 2016 es una fecha que los seguidores de la saga deberán marcar en el calendario con la llegada de 2.8, aunque con la vista puesta en el horizonte mientras se termina de pulir el capítulo definitivo.

Elena Fernández “Elfvera”


—————————————————————————
IMPRESIONES: Con Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue se permitirá a los jugadores de sistemas PlayStation tener acceso absoluto a todo lo que ha acontecido hasta el momento en la franquicia. Por primera vez desde que Square-Enix lanzara estos recopilatorios, todo el material será completamente inédito en cualquier consola de Sony, por lo que parece la apuesta definitiva para comprender la complicada trama enarbolada por Nomura y su equipo. Tal vez sea la excusa perfecta para calmar los ánimos de cara al lanzamiento de Kingdom Hearts 3 y, de este modo, conseguir paliar ese sentimiento de que el desarrollo del título es “un retazo de un sueño que parece un recuerdo lejano”.

—————————————————————————

Juegos relacionados:

Si te gusta Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar