El Reino de los Corazones, más cerca que nunca

Kingdom Hearts es una de las sagas de juegos más exitosas de Square Enix. Con la tercera entrega numerada aún en desarrollo, Final Chapter Prologue, que se lanzará en todo el mundo en algún momento de diciembre, es el recopilatorio que todo fan de la franquicia quiere tener entre sus manos.



13137

Hace ya catorce años, Kingdom Hearts comenzaba su largo camino en PlayStation, presentándonos a un chico con un corazón tan grande que fue capaz de atravesarlo con una llave espada para así poder salvar a sus amigos. Los años pasaron y con ellos muchas aventuras llenas de amigos que le daban fuerza y enemigos que lo llevaban al límite.

Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chains of Memories, Kingdom Hearts: 358/2 Days, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts: Coded, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Kingdom Hearts: Unchained X… ¿Me dejo alguno, a parte de sus versiones Final Mix?

A lo largo de todos estos títulos hemos visto a Sora y a sus amigos enfrentarse a la mismísima oscuridad para impedir que un sinfín de mundos fueran conquistados por esta. Han salvado miles de corazones, han parado los planes de la Organización XIII y de Xehanort, se han ayudado los unos a los otros, se han enfrentado a enemigos tan poderosos que los han hecho dudar de la luz que en sus corazones late, han desafiado sueños y pesadillas… se han dejado la piel en esta empresa, y más de uno, el corazón. Y aún la historia está por terminar. Después de todo lo vivido, el último capítulo está siendo escrito, y está más cerca que nunca de ser revelado. Sin embargo, antes de poder echarle un vistazo a lo que está por venir, Square Enix ha querido obsequiarnos con uno de esos recopilatorios que a ellos tanto les gusta hacer.

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue no es solo un recopilatorio que tiene un título más interminable que la espera para Kingdom Hearts III, no, es algo más. Es la puerta hacia Kingdom Hearts III. Normalmente, los recopilatorios de Square Enix traen la versión Final Mix de los juegos de la franquicia, es decir, la versión japonesa del título a disposición de todo el mundo, en HD y con contenidos inéditos para Occidente. Pero esta vez no es así. Esta vez, Final Chapter Prologue traerá consigo los títulos de Kingdom Hearts que, o no han sido lanzados en PlayStation, o aún no habían recibido su correspondiente remasterización.

Así, nos encontramos en un mismo recopilatorio con la remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, que según dice Tetsuya Nomura, ha tenido prácticamente que ser hecho de nuevo, debido a que la jugabilidad de Nintendo 3DS no casa muy bien con PlayStation 4; con cinemáticas de Kingdom Hearts Unchained X, juego para dispositivos tanto Android como iOS, cuyo argumento aún está siendo desarrollado con actualizaciones periódicas, y explica la historia de los Foretellers y la Guerra de las Llaves Espada; y, lo que es más importante, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, título en el que nos pondremos en la piel de Aqua, la maestra de llave espada, en su misión de salir del Reino de la Oscuridad, donde quedó atrapada al intentar salvar a Terra de la oscuridad de su corazón.

Vayamos por partes:

La remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance no es una remasterización como tal. Como ya hemos comentado, la jugabilidad del título en Nintendo 3DS se apoyaba, lógicamente, en las características de esta portátil, algo que choca con la consola de sobremesa que acogerá el título a partir de diciembre. Así, Square Enix ha tenido que rehacer ese aspecto del juego, conservando lo que servía para PlayStation 4 y rehaciendo lo que provocaba conflicto. Además, también cuenta con un lavado de cara y la incorporación de 60 fps fijos, como hemos podido ver en el vídeo que encabeza este avance, lo que hace la acción mucho más fluida. Lo maravilloso de esta remasterización/remake, sobre todo para nosotros los hispanohablantes, es que esta vez sí que vendrá traducido y podremos disfrutarlo en nuestro idioma. Y es que Kingdom Hearts Dream Drop Distance no llegó traducido al español, y los que compramos el juego en su día, tuvimos que contentarnos con poseer la versión inglesa del título.



Pero esta vez no, esta vez estará completamente traducido, a excepción de las voces, por supuesto, como viene siendo habitual.

Tal vez lo más importante de Kingdom Hearts 2.8 HD sea el capítulo que sirve de prólogo para la tercera entrega numerada de la franquicia. El capítulo en el que por fin podremos saber qué es lo que ha estado haciendo Aqua todo este tiempo. La historia de Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage parte directamente después de los acontecimientos de Birth by Sleep y enlazará de alguna manera con el inicio de Kingdom Hearts III. Aqua está en el Reino de la Oscuridad y debe salir de allí.

Como hemos podido ver en gameplays mostrados tanto en el E3 como en la Gamescom, Aqua se encuentra en el mundo de Cenicienta, junto a su castillo, al que no puede acceder porque el puente que lleva hasta él se ha derrumbado cuando las manecillas del reloj han pasado de las doce. ¿Su objetivo? Buscar por todo el mundo en ruinas cinco engranajes que le permitirán hacer retroceder el tiempo del reloj y reconstruir el puente para acceder al Castillo.



En su búsqueda se encontrará con sincorazón que la atacarán sin piedad y Aqua, como es normal ya en estos juegos, deberá acabar con ellos a golpe de llave espada. ¿Qué es lo que sucede cuando llega al Castillo? No nos lo han dejado saber, pero lo que sí tenemos claro es que esto solo es el principio de un juego que han estimado que puede durar unas cuatro o cinco horas. Demasiado corto para las ganas que tenemos.

En el apartado gráfico, se nota que el juego está hecho con el motor Unreal Engine 4, el mismo que usan para Kingdom Hearts III. Lo que parece un punto en contra es que, en contraposición con Dream Drop Distance, A Fragmentary Passage corre a 30 fps, en su mayor parte fijos, aunque en algunos momentos, sobre todo en los combates, puede bajar un poco y ralentizar la acción.

 




Como seguidora que soy de Kingdom Hearts, me estoy subiendo por las paredes, apenas conteniendo la emoción por este nuevo extracto que, una de dos, o responderá algunas de esas preguntas que no me dejan dormir por la noche, o crearán nuevos enigmas con los que pasar las horas muertas intentando descifrarlos. Sea como fuere, Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue es el prólogo perfecto para el epílogo que en teoría es Kingdom Hearts III.

 


Juegos Relacionados

Si te gusta juega a…

Te puede interesar…


Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts II















Con la de preguntas que esta saga crea, cualquier juego nuevo o nueva información es más que bienvenida



Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar