Llave hacia la fantasía

Es muy difícil vivir junto a un hermano mayor llamado Final Fantasy. Sin embargo Kingdom Hearts ha conseguido pelear por ganarse un lugar junto a este familiar dentro de Square Enix. Para ello ha apostado por mezclar a personajes tan distintos como Mickey Mouse y Cloud de Final Fantasy VII, o Jack Skeleton y Sephirot. Todo ello en una aventura repleta de magia y fantasía que lleva haciendo las delicias de los jugadores desde hace más de una década.

13881

Guste más o menos la verdad es que no se puede negar la capacidad de inventiva del equipo de Square Enix. Mantener dos sagas del nivel de Final Fantasy y Kingdom Hearts al mismo tiempo no es tarea fácil. Estos títulos repletos de historias fantásticas y con personajes muy bien detallados llevan varios años ante nosotros sin dar síntomas de fatiga por parte del estudio, aunque hay que reconocer que ha habido algunos fiascos por el camino que no han terminado de gustar.

En concreto Kingdom Hearts puede aparentar ser un juego infantil por el gran protagonismo de los personajes Disney en su historia. Pero nada más lejos de la realidad, este juego cuenta con más de una lectura al igual que la factoría de películas animadas. Historias que nos hablan de la batalla entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad y que hace sentir bien a los más veteranos ya que tienen la oportunidad de pelear junto a sus héroes por mantener la paz en el mundo.

Si a algunos jugadores les hubiesen dicho en su infancia que en alguna ocasión iban a tener la posibilidad de disfrutar de un título donde Cloud de Final Fantasy VII y el Pato Donald formasen parte de la misma historia no lo hubieran creído. Dos mundos distintos aunque con muchas similitudes en sus argumentos: mundos de fantasía, personajes histriónicos y de telón de fondo el enfrentamiento entre el bien y el mal. Sólo había que buscar la forma de unirlos en un mismo lugar y Square Enix se atrevió trasladando a ambos universos a uno en donde la guerra contra la oscuridad obligase a unirse contra ella.

De este modo nació Kingdom Hearts, saga que lleva más de dos décadas deleitándonos con sus juegos y haciendo que le cojamos un cariño especial a Sora. Y es que aunque parezca que sólo han llegado dos títulos de esta franquicia, no es cierto, llevamos muchos más mientras esperamos el ansiado tercer juego: Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chains of Memories, Kingdom Hearts: 358/2 Days, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts: Coded, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Kingdom Hearts: Unchained X y las versiones Mix de algunos de ellos. Y también, por supuesto, Kingdom Hears HD 2.8: Final Chapter, el anticipo de lo que podremos ver en Kingdom Hearts 3.

¿Qué es lo que va a ofrecer este juego? Es sencillo, una historia que hará las veces de nexo entre el segundo título (si atendemos al orden numérico) y el tercero. Una historia que puede tomarse como epílogo de Kingdom Hearts 2 o como prólogo de Kingdom Hearts 3. La cuestión es que en esta ocasión los jugadores no disfrutarán únicamente de la versión Final Mix, que no deja de ser el juego tal y como lo recibieron los japoneses traído a Occidente en una versión HD. Esta vez disfrutaremos de una nueva historia que hará más especial el recibimiento de este juego para quienes se rasgan las vestiduras cada vez que miran y no ven novedades sobre el tercer juego de esta saga.

Este nexo en forma de historia se llama Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, y en él nos pondremos en la piel de Aqua durante todo un episodio en donde viviremos los acontecimientos que ocurren entre Kingdom Hearts 2 y Kingdom Hearts 3. Un hecho que es de agradecer ya que en muchas ocasiones esta intrahistoria se nos cuenta a modo de flashbacks o diálogos entre los protagonistas. En esta ocasión podremos vivir la totalidad de esta aventura, sin dejarnos cabos sueltos por el camino y disfrutando de todos los detalles para estar preparados de cara a la llegada de esta tercera entrega.

Esta misión consistirá en la huida de Aqua del Reino de la Oscuridad. Unos eventos que tendrán lugar en el mundo de Cenicienta tal y como se ha podido ver en los distintos gameplays que se han dejado ver tanto en el E3 como en la Gamescom celebrada en Alemania. Para ello tendrá que buscar engranajes para hacer que el reloj que dio las 12 retroceda en el tiempo y el puente que le permita escapar de este mundo vuelva a estar donde antes. Para atravesar estos mundos los jugadores dispondrán de la tradicional llave- espada que otorga tantos poderes al protagonista. Cabe destacar que se nota mucho la influencia de Unreal Engine 4 en el desarrollo de este episodio ya que el nivel gráfico conseguido es sencillamente excelente tal y como se ha podido ver en distintos gameplays.

Por otro lado este juego, o recopilatorio si preferís llamarlo así, nos trae a las consolas de nueva generación Kingdon Hearts: Dream Drop Distance, título que hasta la fecha sólo estaba disponible para Nintendo 3DS. Ahora podremos acompañar a Riku y Sora, personajes controlables en este juego, en PlayStation 4 gracias a la adaptación que trae Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter. Una versión que ha supuesto hacer un juego desde cero ya que hay que tener en cuenta que este título aprovechaba las cualidades de la consola portátil, es decir, la pantalla táctil de 3DS.

Ya que PlayStation 4 carece de este sistema, Dream Drop Distance ha tenido que reinventarse con el fin de conseguir a los jugadores esta misma experiencia a través de nuevas funciones. En esta reinvención los desarrolladores han aprovechado para introducir nuevos gráficos que dan un nuevo look a este título. De esta forma los jugadores se encontrarán con unos 60fps asegurados en sus partidas a este título en sus consolas de nueva generación. Un asunto que es realmente de agradecer. Además, sorpresa, esta versión de Dream Drop Distance sí que llegará traducida al castellano al contrario que su homóloga de 3DS. Un lavado de cara real, no un simple aplicado de filtros.

Por último hay que destacar la presencia de Kingdom Hearts X [Chi] Back Cover, película en alta definición que nos contará la historia de Foretellers y que conecta con los orígenes de la serie, otra oportunidad de conocer todos los detalles de la saga antes de seguir avanzando hacia el futuro de la misma con el tercer título de esta franquicia. Además este contenido llegará en un futuro en forma de videojuegos para móviles, aunque eso es otro tema que trataremos en cuanto tengamos información al respecto.

Eso sí, lamentamos romperte el hype ya que no será hasta el 24 de enero cuando disfrutemos de este título. A un precio que girará en torno a los 55 euros por este producto que servirá como afianzador de la historia de esta franquicia en tu mente y como oportunidad de jugar a una versión de Dream Drop Distance con mejores gráficos y traducido al castellano.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter es un juego hecho para los aficionados de esta saga. Para los que se rasgan las vestiduras viendo cómo se retrasa la información relativa a la tercera entrega de la franquicia. Si este es tu caso adelante, no te lo pienses, vas a quedar muy satisfecho con esta compra. Por un lado vas a ver un anticipo de lo que encontrarás en Kingdom Hearts 3 y además conocerás los detalles sobre el origen de este mundo.

Por otro lado vas a disfrutar de una versión de Dream Drop Distance como nunca hubieses imaginado: mejores gráficos, 60fps fijos y además traducido al castellano. ¿Te hacen falta más motivos? Todo este pack por 55 euros, ¡adelante con él!

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Kingdom Hearts
Final Fantasy XV

Dream Drop Distance llegará traducido al castellano

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar