Remasterizando la fantasía

Kingdom Hearts Hearts HD 2.8 se posiciona como una respuesta a los aficionados de la saga de Square Enix que tienen lagunas sobre la historia que recorre los distintos juegos. La salida de títulos como Dream Drop Distance en plataformas como Nintendo 3DS hicieron que muchos jugadores perdiesen el hilo en la historia de Sora y el resto. Una remasterización de este juego, unido a un nuevo capítulo que hace de preludio a Kingdom Hearts 3 y contenido en forma de vídeo es lo que ofrecerá esta colección que llegará a comienzos de 2017. AlfaBetaJuega ha tenido la oportunidad de acudir a la preview de este juego en las oficinas de Koch Media, en Las Rozas, y estas han sido nuestras impresiones.

13881

Tantos mundos de fantasía son difíciles de condensar en una misma consola y que franquicias como Kingdom Hearts lo hagan es algo casi imposible. El universo que une los mundos de Final Fantasy y Disney han estado presentes en distintas plataformas desde que llegasen a PlayStation la década pasada. Nintendo 3DS fue la consola que acogió a Dream Drop Distance, un juego donde se contaba la historia de Sora y Riku (cada uno de ellos con sus propias características).

En aquel entonces se echó en falta el desembarco de este título en consolas Sony. Sin embargo, gracias a la magia de las reediciones, los aficionados a Kingdom Hearts van a tener la oportunidad de disfrutarlo en una calidad mejor y en las pantallas de sus televisores. Un anticipo a Kingdom Hearts 3, ya que su argumento se relaciona con esta tercera parte. Algo que también hace el capítulo Birth By Slepp, el cual servirá como prólogo de este juego.

Si nos ponemos a repasar la lista de videojuegos que han salido de Kingdom Hearts lo cierto es que veremos que han sido más de los que pensábamos. Atrás queda aquella época de PlayStation 2 en la que sólo nos encontrábamos con dos juegos de esta franquicia. Ahora el abanico es mucho más grande entre los videojuegos que han salido aprovechando la cantidad de plataformas en el mercado y, por supuesto, las remasterizaciones que recuperaban estas historias en otras consolas. Un número bastante grande si tenemos en cuenta que esta saga aún no ha estrenado el que será el tercer juego en orden cronológico.

Ahora toca hablar de nuevo de un videojuego que se posiciona a medio camino entre una remasterización y un producto nuevo. Por un lado Kingdom Hearts HD 2.8 ofrecerá a los jugadores la posibilidad de disfrutar en PlayStation 4 de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, título que hasta la fecha sólo había estado disponible en Nintendo 3DS y que ofrecía una historia que guarda relación con los eventos que contará Kingdom Hearts 3. En este juego los usuarios asisten al examen de Sora Y Riku para conseguir ser Maestros de la Espada Llave. Para ello serán enviados a los Mundos Durmientes donde deberán enfrentarse a distintos enemigos y encontrarse con nuevos aliados para hacer frente a una amenaza inminente.

En concreto, durante esta prueba de la remasterización de Kingdom Hearts HD 2.8 pudimos jugar tres de estos Mundos Durmientes:

  • La Cité des Cloches: Inspirada en la película de El Jorobado de Notre Dame.
  • The Grid: Mundo de la película Tron: Legacy.
  • Pranksters Paradise: Ubicado en el mundo de Pinocho.

Por supuesto, a todos estos escenarios se les sumará el resto de Mundos Durmientes vistos en este videojuego aportando nuevo contenido que alargará la historia del juego mientras el jugador conoce cómo Sora y Riku se hacen Maestros de la Espada Llave. En primer lugar lo que más destaca es el cambio en los controles de Dream Drop Distancia. El juego se ha adaptado de una forma increíble y parece que este videojuego ha nacido para PlayStation 4.

Si tenemos en cuenta lo distintas que son entre sí la consola de Sony y Nintendo 3DS, es encomiable la labor de Square Enix adaptando cada una de las acciones a este nuevo control. El manejo de cámara, los distintos poderes que tienen los protagonistas, todo ello se ha convertido para ofrecer una fantástica experiencia en esta consola.
En cuanto a gráficos, obviamente pasar de la pantalla portátil de Nintendo 3DS a una plana y con la potencia de PlayStation 4 ha contribuido en gran medida a mejorar este juego.

Jugar a Dream Drop Distance en una versión HD es prácticamente encarar un juego nuevo con gráficos nunca vistos. Es cierto que el juego no alcanza los niveles de otros en esta consola de Sony, pero este motor ha aportado mucho tanto a nivel de detalle como de movimiento. Los 60 fps que ofrecerá esta reedición hacen que los combates sean mucho más fluidos con movimientos más realistas. Una experiencia bastante interesante en donde la RAM de PlayStation 4 juega un papel bastante importante al ofrecer un renderizado muy bueno y asegurando que no haya problemas a la hora de cargar varios elementos en pantalla.

Por otro lado, Kingdom Hearts HD 2.8 también ofrecerá a los jugadores un nuevo contenido jugable, el capítulo Birth by Sleep – A Fragmentary Passage. Este episodio será el prólogo del tercer título de esta franquicia en orden cardinal y en él los jugadores tendrán que ayudar a Aqua a huir del Reino de la Oscuridad encontrando los engranajes del reloj que dio las 12 y rompió el puente que permitía la escapada. Hallar estas piezas hará que el tiempo vuelva atrás y que este personaje encuentre la salida de este universo.

Lo que primero hay que destacar de este capítulo es que ofrece los mismos gráficos que se verán en Kingdom Hearts 3 ya que emplea el mismo motor que Square Enix usará para el desarrollo de este título. Y la verdad es que esto es algo bastante emocionante ya que esta vez se ha apostado por gráficos más adultos con personajes más cercanos a la realidad. Es decir, ya no nos encontraremos a Sora con unos pies más grandes de la cuenta ni protagonistas algo infantiles. El aspecto de Aqua es sorprendente y nos hace pensar que quizás estemos ante la venida de una historia más oscura y madura en esta futura entrega.

En cuanto al sistema de controles, bastante parecido al de las anteriores sagas. Acciones como saltar que podrán combinarse con otras como el desplazamiento en horizontal en el aire, ataque básico y ataque fuerte, uso de distintas magias y un poder especial que permitirá enfrentarse a enemigos de mayor calibre sin sufrir las consecuencias. Una historia que aunque breve, nos dice mucho sobre el rumbo que quiere tomar Square Enix con Kingdom Hearts 3. Una visión más adulta mostrada en sus gráficos y que conservará aspectos más clásicos de la saga, como el sistema de controles.

Kingdom Hearts HD 2.8 se postula como un juego perfecto para aquellos aficionados a la saga y que no disfrutaron del juego lanzado en Nintendo 3DS. Gracias a este remake se rellenarán las lagunas que quedaban en lo que a narrativa se refiere gracias a la inclusión de los eventos de Dream Drop Distance. Además, el hecho de jugar el capítulo Birth by Sleep ya abre boca para la llegada de Kingdom Hearts 3, un título que gracias a este pack no te pillará de improvisto con menciones a la historia general.

Kingdom Hearts HD 2.8 saldrá a la venta el próximo 24 de enero a un precio de 55 euros. Además llegará totalmente doblado al castellano, una oportunidad de disfrutar de Dream Drop Distance en un idioma que no se vio en Nintendo 3DS.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Kingdom Hearts
 

Birth by Sleep servirá como prólogo de Kingdom Hearts 3

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar