Saltos y combates en compañía

Knack 2 supone el regreso de este personaje capaz de crecer y encogerse dependiendo de las reliquias que encuentre a su paso. SCE Japan Studio ha decidido escuchar todas las críticas del Knack de 2013 para crear el juego que los fans estaban esperando. Un título que muestra que es posible combinar perfectamente las plataformas, los puzles, la exploración y un sistema de combate tipo beat em’ up para que en ningún momento lleguemos a aburrirnos.
 
 
Allá por finales de 2013 y principios de 2014, cuando salió al mercado PlayStation 4, todos los que decidían adquirir esta consola debían escoger entre un par de packs con distintos juegos. Uno de esos juegos era Killzone: Shadow Fall, desarrollado por Guerrilla Games, y cuya saga ya había sentado una base bastante sólida en anteriores consolas de Sony. Por otro lado, teníamos el pack de PlayStation 4 con Knack, un nuevo juego de puzles y plataformas desarrollado por SCE Japan Studio, con una jugabilidad bastante sencilla y que se centraba sobre todo en un aspecto gráfico muy logrado. Sin embargo, si bien el juego no era malo, y el título ganó bastantes admiradores, la mayoría de críticas que recibió no fueron demasiado efusivas. Por eso, cuando se anunció una secuela para Knack, las reacciones de sorpresa lo fueron tanto por lo inesperado, como por lo positivo de la noticia.
 
Knack 2 viene totalmente renovado, con un estilo gráfico tan cuidado, o más, que el Knack original, y con una jugabilidad mucho más trabajada en todos los sentidos, ya se trate de los combates como de las plataformas. Y esta vez, los que quieran un juego más complicado, no podrán quejarse, porque Knack 2 cuenta con un sistema que permitirá aumentar o disminuir la dificultad.
 
 
 
Saltos y combates en compañía
 
Cuando Knack 2 se anunció en la PlayStation Experience, a muchos les sorprendió que un juego como Knack, que sirvió sobre todo para mostrar el increíble potencial de PlayStation 4, con la salida de esa nueva generación de consolas, fuese a tener una continuación. Sin embargo, el tráiler que presentaron desde Sony parecía indicar que el nuevo juego va a mantener todo lo bueno del original, y además, va a depurarse hasta volverse el juego de plataformas, puzles y beat em’ up que falta desde hace tiempo. Knack 2 viene con una nueva historia, uno de los puntos que más críticas recibió el juego original. En esta ocasión, vuelven a juntarse Lucas, el doctor Vargas, Ryder y, naturalmente, Knack, después de que las acciones de Lucas hayan acabado afectando negativamente al pueblo.
 
Otro de los puntos que también se criticó mucho del primer Knack, fue la baja dificultad que ofrecía el juego. Aunque desde Sony siempre se defendió esta opción, alegando que no habían hecho el juego pensando en jugadores hardcore, sino que intentaban llegar a más público, esta vez Knack 2 contará con cuatro niveles distintos de dificultad. Por lo tanto, esta vez quienes quieran disfrutar de una experiencia, sin complicarse demasiado, podrán jugar en modo fácil, mientras que aquellos que quieran un desafío podrán subir la dificultad hasta el nivel más alto que, aunque difícil, no acaba de volverse frustrante.
 
 
También se ha corregido el modo multijugador que, aunque en el original ya era bastante acertado, esta vez garantizará una mayor interacción entre los jugadores. Además, la selección de dificultad permitirá escoger entre dos caminos muy distintos uno del otro. Mientras que la ruta estándar del juego garantizará niveles más largos y complicados, aquellos que deseen una experiencia más casual del juego podrán escoger un segundo camino más sencillo y con más checkpoints.
 
También se ha mejorado el cambio en el tamaño del protagonista, una mecánica que se introdujo en el primer juego, y que supuso muchas desilusiones entre los jugadores por lo desaprovechada que quedó. En Knack 2, por el contrario, se le ha dado mucha más importancia a este cambio en el tamaño del protagonista, que ahora podrá crecer o encogerse cuando el jugador quiera para adaptarse mejor a su entorno, y según lo requiera cada situación. Además, Knack cuenta con muchas otras nuevas habilidades como volverse de metal, lo que le permite al protagonista crear caminos de este material por el suelo, al arrojar fragmentos de metal de su cuerpo, para, por ejemplo, permitir el paso de la electricidad y resolver así distintos puzles.
 
 
Otra mecánica que ha sufrido distintos cambios con respecto al juego original, son los ataques y las habilidades de combate. Porque, como dice uno de los personajes en una escena de Knack 2, “Es difícil de creer que tú salvaras el mundo. Todo lo que sabes hacer es pegar tres puñetazos y una patada”. Esta autocrítica sirve para introducir los nuevos movimientos de Knack, que ahora podrá combinar sus ataques, y será capaz de realizar golpes más o menos cargados. Además, en el caso de jugar en modo multijugador, podremos combinar nuestros ataques con los del otro jugador, por ejemplo, realizando un ataque en el que uno de los jugadores lance al otro como si este fuera una bola de cañón. Y en alguna ocasión, uno de nuestros enemigos dejará caer una reliquia que nos volverá mucho más poderosos, ya que podremos atacar con una espada dorada durante un periodo de tiempo limitado.
 
En cuanto a las plataformas, junto con el doble salto que ya vimos en el primer Knack, esta vez también contaremos con la habilidad de planear, lo que facilita bastante superar algunos de estos niveles. Por lo tanto, si a todo esto le sumamos una trama más profunda que la del Knack original, Knack 2 podría convertirse en el juego de PlayStation que muchos estaban esperando.
 
 
 
 
 
De momento todo lo que se sabe de Knack 2 parece muy prometedor. Da la impresión de que se ha creado un juego casi desde cero, pero respetando todo lo que funcionaba en el título original, e incluso mejorándolo. Todo lo que por otra parte flojeaba, ha sido corregido. No es de extrañar que Knack 2 vaya a funcionar a las mil maravillas después de haber escuchado las críticas de los fans y de los medios. Como por ejemplo el hecho de que esta vez podamos escoger la dificultad en función de si queremos una partida más sencilla, o unos niveles que nos hagan sudar.
 
El tráiler que nos mostraron en la PlayStation Experience, además, sirvió para demostrar que SCE Japan Studio quiere dejar su huella en los juegos de puzles, y que apuestan sin reparos, por el formato multijugador.
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
 Knack alfabetajuega

Podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar