Las apariencias engañan

9872

Además de diseñar PlayStation 4, Mark Cerny ha tenido tiempo de crear uno de sus primeros juegos. Y nadie mejor que él para sacarle todo el partido a la máquina con esta aventura de acción que gustará a grandes y pequeños.

PlayStation 4 está a punto de llegar a las tiendas de nuestro país. El próximo 29 de noviembre nos embarcaremos en la próxima generación que Sony ha preparado para nosotros. Además de  nombres potentes como Killzone: Shadow Fall, Watch Dogs, DriveClub, NBA 2K14, Call of Duty: Ghosts o Assassin’s Creed IV: Black Flag también habrá otros que seguramente pasen más inadvertidos, pero que son tan importantes o más que estos.

Nos estamos refiriendo al caso de Knack. A primera vista puede parecer un juego infantil destinado a entretener más que a sorprender y que los más expertos dejarán apartado en un lado. Sin embargo, se trata de uno de los títulos que más y mejor aprovechará las posibilidades de la nueva consola. No en vano su máximo responsable es Mark Cerny, que a su vez ha sido el encargado de diseñar PlayStation 4.

La historia se centra en las reliquias de una antigua civilización. Un científico descubre que uniéndolas se puede formar una criatura con conciencia propia, es decir, Knack. Nuestro simpático protagonista es un superhéroe que a priori no tiene mucha pinta de ello (no mide más de un metro). Pronto descubre que puede adquirir distintas formas gracias al acople de nuevas reliquias que pueden llegar a convertirle en una gigantesca máquina de destrucción, por lo que su papel será esencial para salvar al mundo de un ejército goblin. Aunque en realidad no es ésta la principal amenaza que acecha el planeta…

Cerny explicó que a la hora de crear el juego sus referentes han sido desde Crash Bandicoot hasta Katamari Damacy “e incluso tiene un toque de God of War”, así que no será raro que muchos de sus elementos nos resulten familiares.

Los coloridos escenarios serán parte importante del juego. En cada esquina puede haber un desafío esperándonos. Llamarán mucho la atención gracias a su riqueza y profundidad, algo que ha sido posible gracias a la potencia de la consola. Habrá que explorarlos a fondo para así descubrir el emplazamiento de las sesenta habitaciones secretas que estarán repartidas por todo el mundo.

En cada uno de ellas encontremos cofres que serán vitales para mejorar a Knack. Y es que en su interior habrá partes de cachivaches que luego servirán para otorgarnos una nueva habilidad como curarse más rápidamente, aumentar su tamaño o incrementar la potencia de nuestros súper-movimientos; o reliquias de cristal que desbloquearán seis versiones alternativas del personaje, cada una con sus características concretas, y que estarán disponibles una vez que completemos el juego por primera vez.  

A pesar de su simpática apariencia, Knack también es todo un guerrero, algo normal teniendo en cuenta que tiene que liberar a la humanidad de los villanos invasores. Dependiendo de cada situación tendrá que elegir entre un estilo de combate u otro: podrá ser sigiloso y pasar desapercibido, ingenioso trazando una estrategia para vencer de forma eficiente o directamente eliminando a todos los enemigos que se le pongan por delante sin contemplaciones.

Como Sony ha recalcado en más de una ocasión, el componente social será muy importante en los juegos de PlayStation 4. Knack no será una excepción y, a pesar de estar orientado principalmente para un jugador, la colaboración de nuestros amigos será fundamental.

Por ejemplo, una vez que hayamos encontrado todas las habitaciones secretas tendremos la oportunidad de elegir entre quedarnos el objeto que hayamos encontrado nosotros o el que haya encontrado nuestro compañero en ese mismo sitio. Así nos será más fácil completar todos los artilugios y conseguir las versiones alternativas del protagonista.

Aparte de esto, en Japan Studio también han incorporado un modo cooperativo para dos personas, de forma que cualquiera puede unirse a nuestra partida encarnando a un Knack de apariencia robótica. Su ayuda nos será útil en los combates e incluso para continuar porque podrá donarnos parte de sus reliquias y curarnos así el daño que hayamos sufrido.

IMPRESIONES: Estamos ante un juego que a priori engaña, porque abarca a mucho más público de lo que parece. No es sólo para niños, gustará también a los más ‘hardcore’ y, a pesar de no ser tan mediático como otros, los que lo prueben acabarán rápidamente enganchados a él, sobre todo los fans del género de las aventuras de acción. Nos ofrecerá unas diez horas de diversión frenética que serán muchas más gracias a su rejugabilidad. Además, no será para nada sencillo. Desde Japan Studio nos retan a ponerlo en modo difícil. ¿Os atrevéis a recoger el guante?

José Carlos Naranjo

——————————————————————————————————————

Juegos relacionados:

No te quedes sólo en el juego:

Cerrar