Batalla por la Tierra Media

Tras el retraso anunciado hace unas semanas, La Tierra-Media: Sombras de Guerra estará finalmente a disposición de los usuarios el próximo 10 de octubre tanto en PlayStation 4, como en Xbox One y PC. El equipo de Monolith ha querido así mejorar algunos de los aspectos del videojuego y proporcionar, de este modo, una secuela absolutamente satisfactoria para aquellos que disfrutaron, hace ya tres años, de Sombras de Mordor.

14715

Los seguidores de la saga iniciada con La Tierra-Media: Sombras de Mordor hace tres años esperaban contar con la esperada secuela durante el mes de agosto. No obstante, los desarrolladores consideraron necesario retrasar el lanzamiento hace algunas semanas, momento en el que anunciaron que el videojuego llegaría finalmente a las tiendas el próximo 10 de octubre. De este modo, los interesados en Sombras de Guerra deberán esperar unos meses más para adentrarse en la que promete ser otra emocionante aventura.

Monolith justificaba su decisión en su empeño por ofrecer “una experiencia de la mayor calidad”, algo que solo podían asegurar con unos meses adicionales que permitieran pulir cada elemento del juego. El objetivo ha sido, por tanto, el de distribuir el título de la manera más conveniente para que los usuarios reciban, precisamente, lo que el estudio estadounidense les prometió antes de iniciar el desarrollo de La Tierra-Media: Sombras de Guerra.

Pese a que para conocer el resultado final aún deberemos aguardar unos meses, los responsables del título han seguido proporcionando detalles de algunos de los aspectos más relevantes relativos a la jugabilidad y a las principales mecánicas, que han sido renovadas para la ocasión. Esta segunda entrega de la saga tratará de ofrecer una experiencia similar a su predecesora aunque con algunos cambios que te invitamos a descubrir a continuación.

Uno de los aspectos en los que más ha profundizado el equipo de desarrollo es en el mapa de La Tierra-Media: Sombras de Guerra, que será considerablemente mayor al de la primera entrega de la franquicia. Además, los diseñadores han tratado de incorporar la variedad de la que careció Sombras de Mordor y que tanto demandaban los usuarios, espesos bosques, paisajes montañosos completamente nevados o los característicos yermos de Mordor. De esta manera, la historia transcurrirá por localizaciones claramente diferenciadas que repercutirán en una experiencia más dinámica para el jugador.

Para desplazarnos por los diferentes escenarios de la aventura, que en ocasiones nos obligará a recorrer largas distancias, tendremos la ocasión de cabalgar a lomos de una criatura alada que nos recordará, inevitablemente, a la que el Rey Brujo montaba en la tercera entrega de El Señor de los Anillos. No obstante, su utilidad no se limitará al transporte aéreo, pues los desarrolladores de Monolith han adelantado que también servirá para atacar a los enemigos de la manera más brutal. Así pues, todo parece indicar que se convertirá en uno de los elementos más determinantes durante la batalla.

También será fundamental el modo de avanzar en la historia. La compañía encargada del título ha adelantado que nunca podrá repetirse una misión dado que el juego recordará todo lo ocurrido para proporcionar una experiencia lo más personalizada posible. Incluso cuando algunos de los personajes, aliados o enemigos, caigan en el campo de batalla, el jugador no tendrá la posibilidad de volver unos minutos atrás e intentarlo de nuevo. “Los tipos que hayan muerto seguirán muertos”, comentaba uno de los diseñadores de Sombras de Guerra recientemente.

Sin embargo, el usuario no tendrá la obligación de acabar con todos sus enemigos. Aunque la opción de asesinar al contrincante de turno seguirá siendo la más habitual, el jugador podrá optar por reclutarle para incorporarlo a su bando y beneficiarse de sus habilidades de combate. Monolith ha asegurado además que los enemigos que acaben respaldándonos podrán convertirse, incluso, en espías que nos proporcionen información de primera mano desde su antiguo emplazamiento.

La jugabilidad también ha sido revisada durante el desarrollo de esta secuela. Los controles de Talion serán más fluidos y ágiles, sobre todo al efectuar un doble salto o al trepar a algunas partes elevadas del escenario. Del mismo modo, el sistema de combate ha sufrido algunas variaciones que los desarrolladores aún no han explicado pero que, aparentemente, favorecerán el desenvolvimiento de los enfrentamientos de una manera más satisfactoria para el usuario.

Otro de los elementos que adquirirán una mayor relevancia en La Tierra-Media: Sombras de Guerra son las bases. Cuando el jugador derrote a un enemigo poderoso y a toda su guarnición podrá acceder a la base de operaciones del susodicho y tomar el control en adelante. De este modo, podrá ir extendiendo sus dominios a lo largo y ancho del escenario y favorecer un mayor control de todo lo que ocurra en sus inmediaciones, con todo lo que ello conlleva a nivel estratégico.

Para conseguirlo, será necesario colocar a uno de los aliados como señor de la fortaleza en cuestión, que dirigirá en nuestra ausencia en base a sus habilidades. Dependiendo de sus características, podremos beneficiarnos de una serie de elementos que se crearán, precisamente, desde las bases. El usuario podrá disponer, por ejemplo, de criaturas de todo tipo o máquinas de asedio construidas en cada uno de estos lugares para posteriormente, trasladarse a la zona de combate que corresponda.

Para ayudarnos en estas tareas, los encargados del desarrollo han diseñado una serie de personajes secundarios que podrán ser de gran ayuda en algunas fases de la historia. Es el caso de Altáriel, una elfa asesina, estrechamente relacionada con Galadriel, que nos prestará sus servicios de combate cuando la ocasión lo requiera. Por supuesto, Monolith no se ha olvidado de algunos de los personajes más emblemáticos del universo surgido de la mente de J. R. R. Tolkien y ha decidido incorporarlos a la aventura aunque, eso sí, sin proporcionar más detalles al respecto.

Como curiosidad, en las últimas semanas se ha confirmado también la participación del famoso Troy Baker, actor de doblaje de múltiples videojuegos. La voz de Joel, de The Last of Us, o de Sam, de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, volverá a encarnar a Talion en la secuela de Sombras de Guerra. Asimismo, los responsables del juego han anunciado que el intérprete estadounidense se convertirá en el director de capturas de movimiento con el objetivo de prestar toda su experiencia al resto del elenco del videojuego.

En lo referente al apartado técnico, Monolith ha informado de que la nueva Xbox One X será capaz de ejecutar el título a una resolución nativa de 4K y a 30 frames por segundo, ofreciendo así una experiencia inigualable en cuanto al aspecto visual de Sombras de Guerra. La posibilidad de funcionar a 60 fps quedará limitada a la versión de PC, mientras PlayStation 4 Pro también dispondrá de su propia versión aunque en unos términos que aún no han sido desvelados por la desarrolladora con sede en Kirkland.

Javier Castillo

Aquellos que disfrutaran con la primera entrega de la saga harán lo propio con La Tierra-Media: Sombras de Guerra. Los desarrolladores han tratado de mantener intactos los elementos que convirtieron a Sombras de Mordor en un éxito aunque añadiendo algunos cambios que tratarán de mejorar la experiencia jugable. El control del protagonista será más fluido y dinámico, mientas el sistema de combate ha sido nuevamente ajustado con el objetivo de proporcionar unos enfrentamientos más realistas e intuitivos.

Por otra parte, El bien y el mal confluirán de una manera inédita en la saga al permitir reclutar a los enemigos a los que el jugador se haya enfrentado. No solo como combatientes sino como espías que podrán seguir junto a su antiguo ejército y ofrecer información de primera mano al usuario. La incorporación de las bases de operaciones, que podremos conquistar tras acabar con un líder enemigo, se convertirán también de uno de los elementos principales de un juego que, según el equipo de Monolith, superará ampliamente a su predecesor. Para salir de dudas, tendremos que aguardar hasta el próximo 10 de octubre, fecha fijada para su lanzamiento tras el retraso anunciado hace algunas semanas por el propio estudio.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
La Tierra-Media: Sombras de Mordor
 

Los enemigos vencidos podrán reclutarse como soldados o espías.

Publicaciones relacionadas

Cerrar