La revolución de las sombras

El nuevo juego desarrollado por Monolith llegará a nuestras manos a finales de agosto de este mismo año, y su acción estará situada entre los eventos de El Hobbit y los de El señor de los anillos, siendo una secuela directa de La Tierra Media: Sombras de Mordor. Esta nueva entrega será más profunda y compleja que su predecesora, conservando algunos elementos y mejorando muchos otros. Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

14568

Hace ya casi tres años desde que La Tierra Media: Sombras de Mordor nos sorprendiera a todos y marcara el camino a seguir para los juegos de la nueva generación de consolas. Con una recepción unánimemente positiva, tanto desde sectores especializados como en las comunidades de jugadores, Sombras de Mordor supuso un bombazo en cuanto a jugabilidad en mundo abierto y el increíble nivel de sus gráficos.

Su mezcla de elementos de acción, exploración y rol fue a todas luces excelente. Además, la inclusión del novedoso Sistema Némesis, que otorgaba una personalidad y evolución dinámica propia a cada enemigo del juego, así como un complejo sistema de jerarquías y de clasificación de personajes según diferentes aspectos, como nivel de poder, rango o estilo de combate, marcó un antes y un después. En este nuevo título tendremos todo esto y más, ya que en Sombras de Guerra también contaremos con un Sistema Némesis mejorado, que dotará de mucha más complejidad a la nueva entrega de Monolith.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

Igual que en la primera entrega, en Sombras de Guerra tendremos Mordor como telón de fondo, algo totalmente necesario para desarrollar al máximo las posibilidades de su mundo abierto y su Sistema Némesis, del que hablaremos más adelante. Ya en la entrega anterior el equipo de Monolith se encargó de crear un entorno relativamente realista a la par que oscuro y desolado. En esta ocasión, la recreación de Mordor será mucho más abierta y no limitará tanto nuestra exploración, pudiendo visitar a lo largo de un extenso mapa lugares emblemáticos de la geografía tolkiana. De hecho, hace poco os mostrábamos aquí el nuevo tráiler del juego en el que se nos mostraba su cuidado mundo abierto.

Como ya hemos señalado, el juego transcurre entre El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos. Aunque desde Monolith han asegurado que no meterán a personajes de la saga literaria “con calzador”, lo que sí está claro es que han tratado de ser respetuosos con el universo creado por J. R. R. Tolkien (aunque los más puristas de la saga se tiraran de los pelos en su momento con Sombas de Mordor), y eso se nota. El propio director creativo del estudio explicó en una entrevista que lo que pretenden con este juego sea que, si te pones a leer El señor de los anillos justo después, veas una continuidad narrativa.

Talion y Celebrimbor, quienes ya protagonizaron Sombras de Mordor, regresan en esta nueva entrega para forjar un nuevo Anillo de Poder con el fin de combatir al mismísimo Sauron ya que, una vez más, el mundo de los hombres está al borde de su extinción.

El objetivo del héroe en esta nueva entrega es reunir a su propio ejército, para cual será necesario conquistar Mordor desde dentro: un Mordor con un mapa que estará dividido en zonas esperando a ser conquistadas por nosotros. Dicho mapa ya se ha confirmado más grande que el del título predecesor, y también se espera que haya más misiones y, por tanto, que la duración del juego sea mayor.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

Los que ya jugaron a Sombras de Mordor no se sorprenderán al encontrarse con los correspondientes comandantes de cada zona, con sus respectivas fortalezas y debilidades. Por su parte, la dificultad de la conquista (nivel de las fortificaciones y oponentes más o menos fuertes) variará de la importancia estratégica de la zona en cuestión. Además, hacerse con el control de las zonas no será coser y cantar, sino que habrá que ir superando diferentes fases: echar la puerta abajo, sabotear las instalaciones enemigas, infiltrarse entre los enemigos y aniquilarlos… El cómo hacerlo es sólo decisión tuya.

En este sentido, conquistar todo el mapa no será obligatorio para terminar el modo campaña de Sombras de guerra, pero sí que nos proporcionará interesantes ventajas, ya que no sólo recaudaremos experiencia, botín y recursos, sino que también podremos reclutar importantes aliados. Como ya hemos mencionado, la historia principal volverá a tener una serie de misiones principales, que en esta ocasión tendrán aún más peso argumental que en la entrega anterior, así como un montón de secundarias que alargarán sustancialmente la duración del juego.

Otro cambio respecto a su predecesor es que en Sombras de guerra nos encontraremos con una notablemente superior variedad de enemigos y además estos variarán en función de la región en la que nos encontremos, no sólo en estética sino también en dificultad y en la estrategia requerida para vencerlos. Precisamente, el sistema de combate seguirá el estilo de Sombras de Mordor, aunque con nuevos componentes gracias al Anillo de poder: a los ya conocidos combos, saltos y mandobles de espada se le unirán la magia y lo sobrenatural de una manera mucho más significativa.

Las monturas también serán un elemento totalmente novedoso respecto a Sombras de Mordor, y también dispondremos de una increíble variedad y no sólo podremos recorrer el mapa en ellas sino también dañar a los enemigos, traspasar las filas contrarias o realizar ataques aéreos. De hecho, uno de los elementos promocionales más apetitosos de este título son los dragones, los cuales podremos utilizar no sólo para volar sino también para lanzar tremendas bolas de fuego a nuestros oponentes.

También hay que señalar que Sombras de guerra tendrá una parte de gestión, que tiene lugar una vez que conquistamos una región, ya que en ese momento pasaremos a dominarla, adquiriendo la posibilidad de gestionar recursos y entrenar tropas, así como de asignar nuevos comandantes que se encarguen de no perder la recién conquistada zona.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

En cuanto a su celebradísimo Sistema Némesis, no cabe duda de que de nuevo será un punto fundamental en el juego. Este sistema se basa en la interacción con los enemigos, la cual dependerá del jugador según les matemos o perdonemos la vida, e influirá en un organigrama fluido de jerarquías. La meta de este sistema es que el jugador sienta que él mismo escribe la historia del juego, de tal modo que en esta nueva entrega ya no tendremos sólo unos enemigos “personales” en función de nuestras acciones, sino que el juego al completo será único.

No cabe duda de que el Sistema Némesis fue y sigue siendo toda una revolución en cuanto a la inteligencia artificial de los videojuegos, permitiéndole al jugador lo más parecido a una experiencia totalmente personalizada hasta el momento. A continuación, podéis ver un gameplay en el que se explicaban las novedades incluidas en esta versión mejorada de este sistema, que os detallamos aquí el mes pasado.

La gran novedad es que en el nuevo Sistema Némesis no sólo iremos creándonos enemigos únicos a nuestro paso, sino que también fortaleceremos lazos con nuestros aliados durante las batallas. Forjar relaciones de lealtad puede salvarnos la vida en el último momento, pero también dependerá de nosotros que esas relaciones de alianza no decaigan.

En este sentido, y como ya hemos ido adelantando, en este juego se incluye una gran novedad respecto al anterior: el reclutamiento. Efectivamente, podremos ir reclutando adeptos que luchen a nuestro lado, los cuales también irán sufriendo cambios del mismo modo que lo hacían los enemigos con el primer Sistema Némesis. Todo lo que hagamos tendrá sus consecuencias en nuestras filas, hasta el punto de que incluso puede que nuestros aliados se tornen nuestros enemigos.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

Una de las características más curiosas de este sistema de reclutamiento es que podremos personalizar nuestro ejército con unidades especializadas tal y como queramos, asignándoles a sus integrantes los roles que más convenientes nos parezcan: derribar puertas, subir obstáculos, infiltrarse… Todas estas novedades hacen que Sombras de Guerra sea más estratégico que Sombras de Mordor, aunque obviamente la acción sigue prevaleciendo.

En cuanto al aspecto visual, lo que hemos visto hasta ahora parece no cumplir con las expectativas quizá demasiado altes, ya que más de dos años después de Sombras de Mordor (que nos hizo alucinar con sus gráficos) cabía esperar unos modelados y texturas mejores de los que se han dejado ver en el gameplay que os hemos mostrado antes. En cualquier caso, estamos ante un juego con una calidad gráfica increíble y tampoco cabe duda de que la estética de este juego está cuidada hasta el extremo, con una atmósfera oscura y totalmente envolvente que nos trasladará de inmediato a los escenarios imaginados por J. R. R. Tolkien.

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

La Tierra Media: Sombras de Mordor: La revolución de las sombras

La Tierra Media: Sombras de Guerra se acerca a su fecha de lanzamiento, y lo está haciendo de manera sigilosa, pero firme y segura, del mismo modo que lo hizo Sombras de Mordor y, también de la misma manera que lo hizo la entrega de 2014, Sombras de Guerra está destinado a ser uno de los juegos del año para PlayStation 4, Xbox One y PC aunque, por desgracia, no llegará a Nintendo Switch.

Su combinación de rol, acción y estrategia, unida a su inigualable Sistema Némesis lo harán un juego único que no sólo hará deleitarse a los seguidores de la saga de El señor de los anillos sino a cualquiera que sepa apreciar un excelente sistema de combate, una revolucionaria inteligencia artificial y una ambientación inigualable.

El vicepresidente creativo de Monolith ya afirmó que este nuevo juego era una apuesta a “todo o nada” para la desarrolladora, y desde aquí, por su bien y el de los jugadores, esperamos que se lo lleven todo.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
La Tierra Media: Sombras de Mordor


Su sistema de inteligencia artificial que proporciona una experiencia única

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar