La Tierra-Media de las oportunidades

Tres años después del bombazo que supuso La Tierra-Media: Sombras de Mordor, los chicos de Monolith Productions han sorprendido con el anuncio e inminente estreno de Sombras de Guerra, la segunda entrega de la saga. Hoy te contamos todo sobre lo que se sabe sobre él hasta el momento y de qué modo pretende evolucionar y revolucionar las bases de lo que vimos en el primer juego de la saga.

14341

Corría el año 2014, la nueva generación de consolas no llevaba mucho tiempo entre nosotros y necesitaba grandes videojuegos como el comer para satisfacer a los usuarios. Entonces Monolith Productions sorprendió a propios y a extraños y se embarcó en un nuevo proyecto del universo creado por Tolkien, lo que dio como resultado el brillante La Tierra-Media: Sombras de Mordor, ganador del GOTY 2014 en AlfaBetaJuega.

Los chicos de Monolith se habían distinguido por crear títulos de terror en primera persona en los últimos años, como es el caso de las sagas F.E.A.R. o Condemned, pero tenían una espinita clavada tras haber hecho Guardians of the Middle Earth. Sombras de Mordor fue la reconciliación con el universo de El señor de los anillos y el punto de partida de una franquicia que parece que va a darnos todavía muchas alegrías.

Es por ello que ahora, tres años después de Sombras de Mordor, Monolith ha anunciado por sorpresa La Tierra-Media: Sombras de Guerra, aunque eran muchos los que esperaban una segunda entrega desde hacía mucho tiempo. Aunque el título acaba de ser confirmando, su fecha de lanzamiento es inminente (agosto de este año), por lo que hemos decidido recopilar en este avance todo lo que se sabe sobre él por ahora.

Lo primero que ha querido dejar claro Monolith Productions desde el primer momento es que Sombras de Guerra será mucho más grande en todos los aspectos a Sombras de Mordor. En este sentido, se ha apuntado que el cambio de título no es casual. Y es que ahora la acción no se reducirá a las tierras de Mordor, sino que la historia del videojuego afectará a muchas otras regiones de la Tierra-Media.

Así las cosas, la primera sinopsis oficial del videojuego apunta a que el Señor Oscuro Sauron ha incrementado el tamaño de sus huestes, ha abandonado Mordor y ha asaltado la ciudad humana de Minas Ithill. Tras haberla conquistado le ha cambiado el nombre por Minas Morgul. Con todo ello, los límites de la guerra se han expandido y ahora no solo Mordor estará bajo asedio, pues la batalla se extiende hasta Gondor.

Uno de los grandes retos para Monolith vuelve a ser crear un equilibrio entre ambientar su videojuego en el extenso y apasionante universo de Tolkien y contar la historia de una épica batalla que nunca ha sido narrada por el fallecido escritor. De este modo, por ahora tan solo sabemos que los acontecimientos de Sombras de Guerra se desarrollarán entre El Hobbit y El señor de los anillos, aunque desde la compañía americana han señalado que han cambiado el orden de algunos sucesos clásicos de la saga para poder dar la forma necesaria a su obra.

Entrando en materia de las novedades que ofrecerá el propio juego, Monolith ha señalado que en esta nueva entrega de la franquicia tendremos una variedad geográfica mucho mayor a Sombras de Mordor. En este sentido se ha hablado de espesos y frondosos bosques, zonas montañosas cubiertas de nieve y muchas más localizaciones en las que no se ha querido profundizar para no caer en spoilers de la trama.

Muchos usuarios se quejaron de la baja dificultad y el escaso reto que presentaba Sombras de Mordor una vez ya llevábamos unas cuantas horas explorando su mundo. Es precisamente por ello que desde Monolith Productions han decidido incorporar un modo de dificultad Difícil para ofrecer un desafío de mayores características desde el mismísimo comienzo de la nueva aventura de Talion y Celebrimbor.

Ahora también podremos personalizar el avance de nuestros protagonistas con una mayor cantidad de habilidades desbloqueables. Concretamente estamos hablando de un centenar de ventajas de combate que estarán distribuidas en tres ramas diferentes (no se ha concretado cuáles son) y que potenciarán las cualidades de Talion y su aliado Celebrimbor para derrotar a las huestes del Señor Oscuro.

Otra de las características de Sombras de Mordor que sufrirá grandes cambios en Sombras de Guerra es el Sistema Némesis, que nos daba acceso a información específica de los uruks a los que debíamos eliminar. Hablamos de nombre, rango, fortalezas, debilidades y mucho más. Desde Monolith dicen que las muertes de jugadores a manos de los enemigos daba lugar a historias de venganza de lo más memorables, de modo que se buscará potenciar esta fórmula.

Del mismo modo, el vicepresidente de la compañía, Michael de Plater, ha dejado caer que nuestro archivo guardado de Sombras de Mordor podría influir de algún modo en la segunda entrega. Aunque no se ha concretado en qué afectaría se especula con que esté relacionado con el mencionado Sistema Némesis. De momento todo son rumores y deberemos esperar para conocer más al respecto.

El universo creado por Tolkien, del mismo modo, se verá más representado que nunca en Sombras de Guerra, pues en esta ocasión se nos ha prometido interacción con muchos más personajes conocidos por los fans de El señor de los anillos más allá de Gollum y Sauron. No sabemos en quién puede estar pensando la gente de Monolith Productions, pero sin duda es un aliciente muy interesante para los aficionados.

En los puramente técnico, Sombras de Guerra aprovechará todo el potencial de la actual generación, algo que no pudo hacer con Sombras de Mordor, pues se trata de un lanzamiento transgeneracional que se vio lastrado por su presencia en PlayStation 3 y Xbox 360. Monolith, por otro lado, también ha confirmado que habrá DLCs para la historia, aunque ninguno de ellos estará protagonizado por Talion o Celebrimbor.

Joel Castillo

Todavía sabemos muy poco sobre La Tierra-Media: Sombras de Guerra, la secuela del exitoso y popular Sombras de Mordor, pero Monolith sentó unas bases tan sólidas con la primera entrega que a poco que se introduzcan novedades y mantenga el nivel de espectacularidad estaremos ante un auténtico imprescindible de este 2017. Por ahora debemos contentarnos con el primer gameplay y con algunas de las pinceladas que ha ofrecido el estudio washingtoniano, todo ello aderezado con la majestuosidad que asegura una licencia como El señor de los anillos y un dúo protagonista tan atractivo como el formado por Talion y Celebrimbor. Estamos ansiosos por saber más.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
La Tierra-Media: Sombras de Mordor

El juego incluirá un modo de dificultad Difícil para quienes busquen un reto mayor.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar