La calma antes de la tempestad

Dontnod Entertainment se sacó de la manga una obra maestra con Life is Strange en 2015. Ahora la saga regresa con una precuela en la que Chloe Price es la protagonista y en la que volveremos al universo Life is Strange con una miniserie de tres episodios. Te contamos todo lo que se sabe de Before the Storm antes del estreno de su primer capítulo, que llegará en el mes de agosto.

14690

Un pequeño estudio parisino. Un primer proyecto con una tibia recepción. Y una sorpresa mayúscula. Así fueron los primeros años de vida de Dontnod Entertainment, una compañía francesa que debutó con el extrañamente infravalorado Remember Me y que se consagró en 2015 con Life is Strange, una preciosa aventura gráfica del estilo de Telltale Games que, además, también fue llegando en formato episódico.

La historia de Max Caulfield y Chloe Price emocionó e impactó a los jugadores de tal forma que era de esperar que la licencia se convirtiera en saga. Pronto se anunció una serie de televisión (de la que no se ha vuelto a saber nada) y hace unas semanas Dontnod confirmaba una segunda parte. Sin embargo, hasta que todo ello llegue podremos disfrutar de Life is Strange: Before the Storm, una precuela del título original.

En este caso es el estudio Deck Nine Games, que todavía no ha realizado ningún proyecto de gran calado, el que se ocupa de Life is Strange. Se trata de una historia que transcurre varios años antes del juego original y que nos pondrá en la piel de una Chloe Price cuya principal amistad era Rachel Amber, la joven desaparecida que buscábamos en el primer Life is Strange. Te contamos todo lo que se sabe del videojuego hasta ahora.

Life is Strange: Before the Storm estará compuesto por tres episodios de unas dos-tres horas de duración cada uno de ellos. Asimismo, la reserva en algunas plataformas digitales ya ha confirmado que si nos hacemos con la edición Deluxe tendremos acceso a un capítulo extra que se centrará en la despedida de Chloe Price y Max Caulfield cuando esta segunda tuvo que abandonar Arcadia Bay para irse a la gran ciudad.

Este episodio extra promete ser muy emotivo, pero estamos seguros de que la miniserie al completo se cimentará sobre la emotividad y el dramatismo, como la hacía el videojuego original. Deck Nine ha reconocido que gran parte del encanto de Before the Storm está en descubrir a la verdadera Rachel Amber. Es inteligente y adorada por todos, por lo que el juego trata de enseñarnos por qué “la chica perfecta” está rota por dentro. Toda la información que teníamos sobre ella salía de la boca de terceras personas, de modo que nunca llegamos a saber cómo era Rachel.

Ahora lo haremos poniéndonos en la piel de una Chloe Price con el color de pelo natural (y no su azul característico) y que se ha refugiado en otras cosas tras la muerte de su padre (mucho más reciente que en Life is Strange) y tras la marcha de su mejor amiga Maxine. Muchos temen que al conocer el final de la historia Before the Storm no tenga el impacto del primer juego, pero desde Deck Nine también han pensado en ello.

Sus responsables han afirmado que aquí Chloe tiene 16 años (en lugar de los 19 de Life is Strange) y que la historia no termina con la ya conocida desaparición de Rachel Amber, sino que tratarán de sorprender de otros modos. El estudio americano dice que ni incluso los más fans podrán anticiparse a lo que va a ocurrir, pues en realidad Chloe nunca hablaba de su pasado con Rachel, al menos no con demasiado detalle.

Las decisiones y las consecuencias de las que tomemos volverán a estar presentes, aunque en este caso no tendremos los poderes temporales de Max, por lo que la ciencia ficción no tendrá tanto peso en esta miniserie. Visualmente el título sigue manteniendo la estética cartoon de la primera entrega, aunque Deck Nine ha aprovechado el cambio de protagonista para darle un toque más “macarra” a la propuesta. La fotografía era un elemento central en Life is Strange, mientras que aquí lo serán los grafitis y las actividades más marginales que forman parte del día a día de la Chloe de 16 años.

La peor noticia que se nos podía dar sobre el juego era que Ashly Burch no repitiera en el papel de Chloe. Un problema con el gremio de actores de doblaje de Estados Unidos se lo ha impedido, pero Burch ha estado presente como consultora de guion y ha dado el visto bueno y aportado su granito de arena a cada línea de diálogo que veremos en el título. No es lo que los fans esperaban, pero es bueno ver que la actriz y escritora ha seguido activa y relacionada con el proyecto de algún modo.

Desde Deck Nine se ha confirmado que queridos personajes (y otros no tan queridos) de la primera entrega estarán en esta precuela. Es el caso de Frank, que formará parte importante de la historia dada su estrecha relación con Rachel. Asimismo Chloe es en este título una estudiante de segundo curso en la Academia Blackwell, de modo que veremos a algunos personajes conocidos, como es el caso de la traicionera Victoria Chase.

Respecto al episodio extra de la edición Deluxe, el estudio desarrollador ha dejado claro que era una oportunidad narrativa que no podían dejar escapar, pero que se trata de una historia completamente alejada del argumento de Before the Storm (que seguirá contando con misterios e investigación) y que, por tanto, no debe estar incluido en el pack básico. También se ha confirmado que Max será el personaje jugable de este capítulo añadido.

Joel Castillo

Nada hace pensar que Life is Strange: Before the Storm vaya a cambiar en lo jugable o visual todo lo que tanto disfrutamos del juego original de Dontnod Entertainment, por lo que estamos seguros de que será un videojuego divertido. Sin embargo, para llegar al nivel (o acercarse) de la obra original el título de Deck Nine Games debe ser poderoso en lo narrativo. La presencia de Ashly Burch como consultora del guion es realmente tranquilizante, pues el personaje de Chloe está muy vinculado a ella.

Sabemos quiénes serán las protagonistas y que personajes ya conocidos regresarán, pero, como es evidente, Deck Nine se ha querido guardar el misterio de la trama. No sabemos cuál será ese final sorprendente ni en qué estarán metidas Chloe y Rachel a lo largo de los tres episodios, por lo que no podemos hacer otra cosa que desear que el mes de julio llegue cuanto antes para empezar a descubrirlo. Aunque el precio se dispara exageradamente no nos quedará más remedio que hacernos con la edición Deluxe si queremos tener acceso a ese episodio extra con Max. Todo fan necesita jugarlo.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Life is Strange

Max será jugable en el episodio extra incluido en la edición Deluxe.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar