La conclusión de la fábula

8232

Con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Square Enix quiere poner el broche final a la Fabula Nova Crystalis que se inicio con Final Fantasy XIII en 2010. Como su propio nombre indica, Lightning vuelve a ser la protagonista del juego, e intentará salvar al mundo de su total destrucción con una jugabilidad y un sistema de combate renovados, acercándose a la acción en tiempo real. Hace unos días probamos una demo del juego, donde pudimos acompañar a Lightning en su viaje a través de las Marcas Salvajes.

Final Fantasy es una saga que no necesita presentaciones, con catorce entregas de su saga principal (están desarrollando la decimoquinta), y un montón de spin-offs para todo tipo de consolas, a sus espaldas, rara es la persona que no la conozca. Final Fantasy XIII supuso la entrada de la serie a Playstation 3 y Xbox 360, así como el inicio de lo que Square Enix bautizó como Fabula Nova Crystalis, una serie de juegos de Final Fantasy aparentemente independientes entre sí que estarían ambientados en el universo que se creó con dicho juego.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es el último capítulo de dicha fábula y sirve como conclusión de la historia de Lightning, que tras una segunda parte donde apenas aparecía, volverá a ser el personaje que controlaremos durante todo el juego. Poco se sabe del argumento, salvo unas pequeñas pinceladas de lo que tratará la historia principal, en la que Lightning acaba de despertar de un sueño que ha durado cientos de años, mientras tanto, el mundo ha ido sumiéndose en el caos más absoluto y se encuentra al borde de su destrucción, quedándole tan solo 13 días de vida, Lightning se convertirá en la última esperanza y tendrá que abrirse camino luchando a contrarreloj para conseguir su objetivo, salvando a la humanidad de paso.

Aunque en un principio haya pasado mucho tiempo desde la última vez que vimos a Lightning caminar sobre la tierra, muchos de los personajes que han aparecido en las anteriores entregas de Final Fantasy XIII vuelven a hacer acto de presencia, nos referimos por supuesto a Snow, Vanille, Hope, Szah o Fang. No sabemos los roles que tendrán en la aventura de Lightning pero todos jugaran un papel importante, ya sea poniéndose del lado de la heroína, o contra ella.

Una vez a los mandos pudimos probar de primera mano todas las novedades que Square Enix ha incluido en su nuevo juego. En dicha demo nos encontrábamos en un lugar llamado Marcas Salvajes (Wildlands en inglés), donde preguntando a las personas de un pequeño poblado agricultor deberemos encontrar a un Chocobo muy especial que nos ayudará en nuestro viaje.

Lo primero que salta a la vista es la gran extensión de terreno que podremos recorrer libremente hasta dar con el animal, pero el camino no estará lleno de rosas, ya que nos encontraremos multitud de enemigos con los que enzarzarnos en una batalla, aunque si queremos podremos esquivarlos y huir de ellos si preferimos no pelear. Una vez encontramos al Chocobo que andábamos buscando, lo llevamos al poblado para intentar curarlo, ya que ha sufrido graves heridas en un enfrentamiento, pero solo aceptará ayuda de Lightning, por lo que nos tocará encontrar alimentos para ayudar en su recuperación. En esta parte de la demo se nos abrirán misiones secundarias que nos serviran tanto para ayudar a los diferentes habitantes como para conseguir dichos alimentos, por ejemplo, tuvimos que visitar el bosque para encontrar al padre perdido de la agricultora del pueblo, que ha ido a buscar el fertilizante necesario para hacer crecer la fruta que necesitamos.

Es en el sistema de combate donde radican las principales novedades del juego, y se basa enormemente en la personalización de Lightning, a la que podemos ataviar con multitud de ropajes, armas o escudos que iremos adquiriendo a medida que avancemos en nuestra aventura. Dependiendo de qué atuendo y armas escojamos, las estadísticas de Lightning variarán, potenciando los daños físicos, el daño elemental, o los puntos de salud, además de que podremos crear distintos arquetipos, pudiendo seleccionar los ataques que podremos ejecutar cuando los estemos usando, estrategia que se reflejará directamente en los combates.

El tiempo que podemos usar estas configuraciones no es ilimitado, ya que una barra junto a la salud de Lightning se irá consumiendo a medida que usemos ataques, obligándonos a alternar con las demás para que se vaya recargando en un segundo plano, por lo que nos tendremos que asegurar que todas sean igual de fuertes para no sufrir innecesariamente en los combates. 

Con este nuevo sistema, el combate es más rápido, ágil, fluido, y variado, ahora podemos esquivar o bloquear ataques enemigos apretando el botón en el momento justo, e ir probando que arquetipos encajan mejor con nuestra manera de jugar, así como intentar cubrir todas las debilidades de la infinidad de enemigos que nos encontraremos. A todo esto añadiremos una nueva habilidad con la que cuenta Lightning, llamada Discronía, con ella, podremos ralentizar el tiempo, lo que nos permitirá atacar al enemigo e incluso realizar ataques especiales muy poderosos.

Mientras jugamos, el tiempo jugará en nuestra contra, ya que deberemos salvar al mundo antes de que se acaben los 13 días que le quedan. En todo momento tendremos un reloj en pantalla que nos recordará el tiempo del que disponemos, pero esto no significa que debamos olvidarnos de todo lo que ofrece el juego para ir directamente a los objetivos principales, si no que deberemos cuidar nuestros pasos e ir sobre seguro, pues si perdemos algún combate y decidimos continuar, habrá una pequeña penalización y ese tiempo se verá reducido.

Impresiones: Final Fantasy se despide de la generación actual con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, trayéndonos un juego de rol muy notable, con un aspecto técnico muy vistoso y variado, así como su nuevo sistema de combate, al que han puesto mucho esfuerzo por mejorar, más enfocado en la acción directa que a los turnos que caracterizaron el género. Muy buenas impresiones nos ha dejado Lightning Returns, siendo, a priori, la mejor de las entregas que componen la saga, y aunque pocos detalles se han revelado acerca de la historia, estamos seguros de que los fans de la saga disfrutaran con ella cuando salga a la venta, el 14 de Febrero del año que viene.

Álvaro Moral Arce

———————————————-

Juegos relacionados:

No te quedes solo en el juego:

Publicaciones relacionadas

Cerrar