Trece días más

10238

Lightning Returns prepara su aterrizaje en PC el próximo 10 de diciembre, para que los usuarios de dicha plataforma puedan finalizar la trilogía de Final Fantasy XIII protagonizada por la heroína de pelo rosa chicle que tanto ha conquistado a los jugadores a lo largo de su periplo por las consolas de la pasada generación.

Mucho se ha hablado de la trilogía del capítulo XIII de la saga Final Fantasy, han sido muchas las voces que se han alzado para ofrecer su opinión sobre el título; algunas en contra, reclamando la falta de fidelidad por la saga, otras a favor, apostando por la renovación. Un debate que comenzó allá en 2009 tras el lanzamiento de Final Fantasy XIII (en Japón, a Europa llegó en 2010), y que tuvo su continuación con Final Fantasy XIII-2. El primer título fue duramente criticado, pese a su gran índice de ventas, por la linealidad a la hora de profundizar en los escenarios, algo que contrarrestaba con un buen elenco de personajes y una historia atractiva. Desde Square-Enix se intentó paliar estos problemas con su secuela, aunque no acabó de convencer al público. 

Sin embargo, a la Fabula Nova Chrystallis aún le quedaba un episodio más protagonizado por la chica de pelo rosa más querida del mundo de los videojuegos. Parece claro que con el título se pretende que ella sea el centro sobre el que gire toda la historia del título, y vaya si lo es. Más allá de cerrar un ciclo con Lightning como protagonista, desde la compañía nipona se pretende ofrecer un título de garantías, que finalmente agrada a todo el público de la saga, y otorgando la gloria a uno de sus personajes estrella. Y este es precisamente el capítulo que ocupa la actualidad de los jugadores de PC, ya que el próximo día 10 de diciembre, dichos usuarios podrán cerrar el arco argumental que ya se puso de manifiesto en PlayStation 3 y Xbox 360.

Entrando en materia, nos situamos en un futuro apocalíptico (algo muy recurrente en el mundo de los videojuegos), situado cinco siglos después de los acontecimiento de Final Fantasy XIII-2, en el que vemos despertar a Lightning de su letargo en una situación un tanto peculiar. El mundo ha sido consumido por el Caos, algo que los que hayan jugado a su predecesor ya conocerán por el inesperado final del título, y parece que la única que puede ponerle solución es nuestra admirada Claire Farron. Su misión es “simple”: rescatar todas las almas posibles como Redentor y transportarlas a un nuevo mundo creado por la deidad Bhunivelze, a la que ahora sirve nuestra heroína. ¿Y cuál es el gran hándicap de todo el asunto? La respuesta también es simple y recurrente: el mundo llega a su fin, en trece días concretamente (como no podía ser de otra manera), y Lightning debe embarcarse en una lucha contrarreloj para rescatar todas las almas posibles y otorgarle más tiempo al agonizante mundo. 

Sin embargo, esta lucha contrarreloj no es meramente parte de la historia principal del juego, sino que también nos influirá en la jugabilidad, como uno de los grandes atractivos del título. En cuanto comenzamos a manejar a nuestra protagonista descubrimos un reloj en la esquina derecha de la pantalla, que nos indica los días y horas que le quedan al mundo para llegar a su fin. Días que son prorrogables según las misiones que vayamos cumpliendo, y cómo vayamos avanzando en la historia. Evidentemente, hay almas más valiosas que otras en función del tiempo que nos pueden ofrecer, por lo que es importante tomar las decisiones correctas de cara a qué almas salvar primero y cuáles dejar para más adelante.

Pero el tiempo no influye simplemente de este modo, ya que nos dará más de un quebradero de cabeza si queremos completar un área antes de pasar al siguiente; esto es por el hecho de que algunas misiones han de cumplirse a horas determinadas, e incluso hay zonas a las que no se puede acceder salvo en sus franjas horarias correspondientes. Hay que tener mucho ojo al respecto, ya que podemos perder horas vitales si no estamos atentos (en el nivel más fácil del juego no será un problema demasiado grave, pero puede convertirse en un calvario en mayor dificultad).

Puede parecer que esta batalla contra el crono puede influir negativamente a la hora de jugar o de explorar concienzudamente en el universo que nos ofrecen, pero nada más lejos de la realidad. Ofrece un grado de tensión que se agradece, y que le proporciona dinamismo a la hora de avanzar y profundizar en la historia, produce un efecto que te lleva a querer llegar cuanto antes al final para conocer el final de la historia. No obstante, para los amantes de la exploración, existen métodos para detener el crono, como la cronoéstasis. 

Aparte de la importancia del tiempo, el otro gran atractivo de Lightning Returns lo encontramos en el sistema de combate. Y es que, ¿cómo combatiremos si la señorita Farron en nuestro único personaje jugable? La respuesta la encontramos en el equipamiento. En este título, Lightning cuenta con multitud de arquetipos y vestimentas que le ofrecen exclusivas habilidades según la combinación que elijamos. 

Aquí Square-Enix dio un golpe sobre la mesa, y con acierto; contamos con infinidad de posibilidades estratégicas para nuestros combates, que incluso pueden ir variando en función del enemigo que tengamos que enfrentar. Además de la vestimenta (en ocasiones excesivamente provocativa, para lo que estamos acostumbrados a verle a Lightning) contamos con un arma principal, ya sea espada, hacha, maza o artilugios similares, y un escudo que toma mucho protagonismo en esta entrega, ya que al no contar con roles como en los anteriores títulos, ofrece la opción de usar Guardia, y protegernos de los ataques rivales.

Adentrándonos en el uso de estos arquetipos, podremos usar tres combinaciones distintas en combate, sobre las que tendremos que ir variando y alternando en función de la famosa barra BTC de sus anteriores entregas. Cada movimiento que escojamos tendrá un determinado consumo de BTC, por lo que la estrategia a la hora de cambiar de arquetipo y recuperar progresivamente ese consumo, será fundamental, especialmente en las batallas contra los jefes finales, que no son moco de pavo.

El otro punto fuerte del título son los dones divinos que Bhunivelze otorga a Lightning. El más significativo es la Cronoéstasis, que nos ofrece la posibilidad de detener el crono durante un período determinado a cambio de PG (Puntos de Gracia), que dependiendo de la dificultad que elijamos supondrán más o menos gasto.

——————————————————————
IMPRESIONES: En definitiva, Lightning Returns en su versión para PC mantiene todas sus grandes prestaciones que pudimos disfrutar en las consolas de la pasada generación. Evidentemente, se incluirá un renderizado para mejorar el acabado gráfico de la propuesta y se aumentará la tasa de frames por segundo, así como los 1080p que no disfrutaron los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360. ¿Estás preparado para el fin del mundo?
————————————————————————————–

Juegos Relacionados:

  • Saga Kingdom Hearts

Si te ha gustado te gustará:

  • El resto de la saga Final Fantasy, especialmente el resto del episodio XIII.

No te quedes solo en el juego:

  • Películas: Final Fantasy: La Fuerza Interior, Final Fantasy VII: Advent Children
  • Música: "Distant Worlds: music from Final Fantasy", de Nobuo Uematsu
     

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar