¿Quién tiene miedo a la oscuridad?

Bandai Namco ha depositado toda su confianza en el pequeño Tarsier Studios, para devolvernos a aquel momento, cuando no superábamos una tierna edad, en que nos aterraba quedarnos a oscuras o solos. Y este es el punto inicial de Little Nightmares, una aventura sombría en la que deberemos lograr escapar de un barco lleno de almas en pena extraídas de nuestras peores pesadillas. Con una estética muy particular y una jugabilidad consistente sobre todo en resolver puzles y evitar ser descubiertos y atrapados, Little Nightmares, lejos de ser una pesadilla, es un título maravilloso.
 
 
 
Aunque al principio Tarsier Studios anunció en 2014 que estaba inmerso en un proyecto llamado Hunger, nunca se supo en qué consistiría este juego hasta que no se lanzó un teaser en febrero de 2015. Sin embargo, no sería hasta casi un año más tarde, cuando volvimos a saber algo de este juego, que a partir de agosto de 2016 pasó a llamarse Little Nightmares, después de un acuerdo entre Bandai Namco y Tarsier Studios.
 
Little Nightmares nos presenta una aventura protagonizada por una niña, Six, o Seis, dependiendo de si en Stranger Things sois más de Once o Eleven, que deberá adentrarse en un barco lleno de seres que solo buscan devorarla, para poder volver a su hogar. El juego nos sumergirá en una historia sin ningún tipo de diálogos, pero donde el sonido será uno de los factores a tener en cuenta. Ya que tendremos que estar muy atentos a cualquier ruido, o cambio en la música de ambientación para evitar que nuestros enemigos nos pillen por sorpresa.
 
Por otro lado, encontramos un estilo artístico que parece llevar la firma de Tim Burton, ya que encontramos todo tipo de personajes tétricos que parecen salir directamente de una de sus películas. Además, otro de los puntos fuertes del juego lo encontramos en este estilo pesado que nos devuelve a la época en que nos negábamos a permanecer en la oscuridad.
 
 
 
 
Un barco lleno de almas corruptas que quieren devorarnos, una atmósfera que refleja nuestra soledad y miedos infantiles, y una pequeña cubierta con un chubasquero amarillo. Estos son los ingredientes que Tarsier Studios ha combinado para crear un juego que nos presenta una historia muy especial. Uno de esos juegos que nos invitan a encariñarnos de sus personajes y, que con un planteamiento bastante sencillo, se convierten en joyas maravillosas.
 
Little Nightmares nos presenta a Six, una joven oculta tras un chubasquero amarillo, que después de haber sido raptada, se encuentra sola en un barco que lleva de nombre ‘Las Fauces’. Sin embargo, como acabará descubriendo, este barco está lleno de una serie de aterradoras criaturas que parecen querer devorarla. Así pues, siempre echando mano de distintos puzles, tendremos que ir avanzando por una aventura muy intuitiva, que jugará con nuestros temores infantiles, y no tan infantiles.
 
En una atmósfera totalmente oscura, ambientada prácticamente solo por el mechero que lleva la protagonista, destaca por encima de todo el amarillo del chubasquero de Six, algo que la hace destacar por encima del resto de criaturas monótonas y monstruosas.
 
 
Sin embargo, a pesar de que una de las características principales de Little Nightmares es la soledad de Six, que tendrá que avanzar por sus propios medios, la pequeña no estará sola. Por un lado, encontraremos a los nomos, unas criaturas del mismo tamaño que Six, entre las que, a pesar de lo tímidas o asustadizas que pueden ser, encontraremos algunas dispuestas a echarnos una mano. Sin embargo, siempre tendremos que estar atentos de las acciones de estos caprichosos y asustadizos seres.
 
También, a lo largo de nuestra aventura, nos encontraremos a algunos personajes que no estarán muy por la labor de tolerar nuestra presencia. Entre ellos, hemos podido conocer al Bedel, un personaje con unos muy largos brazos que intentará atraparnos sin dudar, y al que tendremos que conseguir manipular para resolver algún que otro rompecabezas. Y edemas de escapar de las garras del Bedel, también tendremos que huir de dos Chefs Gemelos, que más que por su aspecto, que parece salir directamente de La novia cadáver de Tim Burton, asustan por la brutalidad y violencia que transmite cada uno de sus movimientos.
 
De momento, conocemos varias de las localizaciones de las Fauces, el terrorífico barco que aparece siempre en el mismo instante, pero nunca en el mismo lugar. Por una parte, tendremos que atravesar caminos muy estrechos y oscuros para ir de un lugar a otro. Pero también llegaremos a algunos lugares que estarán más iluminados, como las cocinas. Aunque esto no quiere decir que podamos relajarnos, ya que en la cocina encontraremos a los Chefs, de los que tendremos que huir sin llamar su atención, haciendo gala de nuestras mejores habilidades de sigilo.
 
 
Por otra parte, hallamos la Guarida, un lugar donde se amontonan una gran cantidad de objetos distintos entre los que podremos explorar, y quien sabe si encontraremos algo que nos permita avanzar en nuestra historia.
 
Por último, el juego se basará en nuestra intuición para resolver los puzles y avanzar, ya que, a diferencia de otros títulos, la mayoría de objetos para utilizar y caminos a seguir no vendrán marcados con una luz que nos facilite las cosas. Además, a lo largo de nuestra exploración de las Fauces, podremos ir encontrando distintos coleccionables para descubrir la historia de tan terrorífico lugar, o de todos aquellos que un día se atrevieron a entrar, y que nunca más salieron.
 
El título es una mezcla entre juego de plataformas, de puzles y de sigilo, en los que habrá que estar muy atentos a todo lo que nos rodea, ya que podría servirnos para avanzar en nuestra aventura. Six, contará con algunas habilidades como correr, saltar, agarrarse a objetos, agacharse… una serie de habilidades que servirán para hacernos entender que no se trata de ningún ser invencible, sino que, por el contrario, está mucho más indefensa de lo que nos gustaría.
 
Little Nightmares nos invitará a explorar un mundo de gigantes, en el que sentiremos de primera mano lo indefensos y vulnerables que podemos encontrarnos cuando nosotros somos los pequeños a los que los monstruos quieren comerse. Y Tarsier Studios ha conseguido desarrollar a las mil maravillas esa atmósfera con un título de desplazamiento lateral en 3D, que nos invita a explorar cada rincón y a hacerle frente a nuestras pesadillas junto a Six, la única luz en un mundo de oscuridad.
 
 
 
 
 
Aunque no nos encontremos ante un título destinado a convertirse en uno de los más vendidos, Little Nightmares es una aventura totalmente recomendable que nos obligará a estrujarnos el cerebro para completar los distintos puzles que nos pondrán a prueba en las cinco u ocho horas que durará el juego. Una duración que dependerá, sobre todo, de lo avispados que estemos, y de lo rápidos que seamos.
 
A pesar de no contar con diálogos, Little Nightmares es de esos juegos que no los necesitan, ya que podremos adivinar cómo se siente la joven Six, o los distintos seres con los que nos crucemos en nuestro camino. Por otra parte, esto también ayuda a crear una atmósfera aún más aterradora y solitaria que nos hará conectar más profundamente con la protagonista.
 
 
Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Limbo
 
alfabetajuega

Una aventura que huye del susto fácil, pero que, aún así, puede resultar mucho más aterradora

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar