Avance de Lost Sphear: Frágiles recuerdos

En una época en la que el rol ha evolucionado hacia un estilo moderno y accesible a todo tipo de públicos, todavía hay desarrolladoras que prefieren apostar por enfoques más tradicionales, conservando las bases que hacían fuertes a los JRPGs de antaño, como los Final Fantasy más clásicos. Hace unos meses lo pudimos comprobar con Tokyo RPG Factory, que se sacó de la manga el precioso y estupendo I Am Setsuna.

No contentos con haber encandilado a miles de fans del género con esa primera propuesta, el estudio tokiota anunció hace unos meses que su nueva propuesta de rol de corte nipón y clásico tendría por nombre Lost Sphear, que ya está confirmado para principios del próximo 2018 para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. El desarrollo vuelve a ser una colaboración entre Tokyo RPG Factory y la compañía Square Enix.

Comencemos hablando del juego sin trampa ni cartón. Así lo define la ficha de la página web de la compañía japonesa: “Llega el siguiente hito de esta nueva era dorada de los juegos de rol japoneses con Lost Sphear, que le da un nuevo giro a la jugabilidad de rol clásica. Un joven que ha padecido un fenómeno nunca visto se enfrenta a una terrible fuerza que pone en peligro la realidad”, empieza diciendo la descripción oficial.

“¡Despierta el poder de los recuerdos para recuperar lo que se ha perdido! Haz acopio de distintos recuerdos y transforma todo lo que te rodea en una aventura para salvar el mundo”, concluye la descripción, que muestra un punto de partida bastante convencional para el género. Hace unas semanas, eso sí, desde Tokyo RPG Factory volvían a ofrecer pequeño detalles argumentales para los interesados en la narrativa.

El juego nos transportará a un mundo de fantasía creado a base de los recuerdos de la gente. “Incluso ahora, si hay recuerdos ancestrales, estos siguen estando presentes en la actualidad. ¿Qué ocurre si desaparece un recuerdo? También lo hace la existencia de la misma; un fenómeno que los habitantes de este planeta describen como Pérdida. Cuando algo desaparece ya no puede ser recuperado con el poder de los simples mortales, es ley de vida, pero un joven aventurero llamado Kanata sí tiene esa habilidad”.

De hecho, la historia de Kanata comienza cuando la Pérdida se lleva por delante su aldea natal, sumida en una espesa niebla blanquecina. Lo peor es que esa niebla que precede a la desaparición de todo lo conocido parece estar extendiéndose por todo el mundo. Será entonces cuando Kanata y sus amigos emprendan una increíble aventura en busca de la solución que ponga fin al drama que todos están a punto de vivir.

En cuanto a la jugabilidad, Lost Sphear volverá a basar su sistema de combate (como ya hacía I Am Setsuna) en el clásico Active Time Battle 2.0 de Chrono Trigger. Es decir, los enemigos se moverán libremente por el escenario a la espera de que interactuemos con ellos para comenzar cada enfrentamiento. La diferencia con I Am Setsuna es que Lost Sphear nos permitirá movernos con libertad, lo que nos permitirá potenciar al máximo el daño de ciertas habilidades que requieren espacio y distancia.

Aunque nuestro protagonista será Kanata el equipo estará compuesto por un total de cuatro personajes. La mayor habilidad del ya mencionado Kanata será su espada, mientras que los otros compañeros tendrán otras funciones. Lumina, su amiga de la infancia, apostará por combatir a puños; Locke lo hará con su ballesta; y Van atacará con una especie de dardos que tendrán diferentes funciones a lo largo de la aventura.

De este modo el combate, uno de los puntos que menos gustó a los jugadores del preciosista I Am Setsuna, parece haber evolucionado favorablemente y con la intención de volverlo todo mucho más libre y dinámico. La posibilidad de afrontarlos con cuatro personajes con muy distintas habilidades dará mayor variedad a cada enfrentamiento y nos permitirá jugar a nuestro modo y, por lo tanto, sentirnos libres dentro del juego.

Joel Castillo

Los amantes del género JRPG, y especialmente los amantes de las aventuras más clásicas del género, deben estar de enhorabuena con Lost Sphear. Tokyo RPG Factory ya demostró su buena mano con I Am Setsuna, pero aún debían pulir algunas cosas para ofrecer un juego de rol perfecto. Lost Sphear parece ir por ese camino gracias a un combate evolucionado que ofrecerá una libertad mucho mayor que en el anterior juego.

Por si fuera poco, la base argumental de este Lost Sphear es mucho más sólida que la de I Am Setsuna y nos llevará a un mundo de fantasía construido a base de los recuerdos de la gente que se está borrando por algún misterioso motivo. Aún quedan muchas cosas por saber sobre este RPG que verá la luz a principios del próximo año, pero el videojuego pinta realmente bien y cada vez mejor cuantos más detalles conocemos.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
I Am Setsuna Lost Sphear contará con un grupo de cuatro héroes, cada uno con sus habilidades distintivas.

Cerrar