Impresiones de Luigi’s Mansion 3 – ¿Quién dijo miedo?

Divertido, innovador y cooperativo. ¿Se le puede pedir más?

Luigi's Mansion 3 Art Los fantasmas de Luigi’s Mansion 2 paseaban en torno a la nueva entrega del juego de aventura. Porque eso de que «las segundas partes nunca fueron buenas» no se cumple con esta serie de videojuegos. Así que el reto estaba sobre la mesa y Next Level Games aceptó el desafío para dar el salto a Nintendo Switch. En esta ocasión, Luigi y sus amigos son invitados al hotel El gran descanso Real, pero de repente todos desaparecen. El profesor Fesor le entrega a Luigi el Succionaentes GO-1000, una herramienta que se convertirá en la mejor aliada del jugador. Precisamente hay dos elementos que monopolizan las mecánicas del juego. Además de este arma que recuerda inevitablemente a los Cazafantasmas, Luigi llevará una linterna con la que puede deslumbrar a los fantasmas y revelar tesoros escondidos. Luigi’s Mansion 3 prepara su llegada a Nintendo Switch el próximo 31 de octubre.

Probamos el nivel Planta 7: El jardín, donde Luigi tiene que conseguir los botones de un ascensor. Así que los escenarios se convierten en puzles que aparentemente no ofrecen pistas. Nos ha sorprendido lo bien integrados que están los elementos para incentivar la exploración. Y es en los detalles de los niveles donde nos apetece perdernos en este hotel encantado. Allá donde mires puede haber monedas, vidas y otros objetos escondidos. El Succionaentes recogerá todo lo que se ponga en su camino, pero si a algo no llega Luigi, podría ser el turno de Gomiluigi. Este personaje se ha adaptado a las mil maravillas en esta entrega. Tanto, que parece que siempre estuvo ahí. Se trata de un doble viscoso y verde del fontanero con las mismas habilidades. Puede atravesar trampas y abrirse paso en caminos que Luigi no podría, pero dispone de muy pocos puntos de vida. Cobrará especial importancia en el modo multijugador, del que hablaremos más adelante.

luigi's mansion 3

Antes nos gustaría destacar el magnífico diseño de niveles, que aprovecha espacios realmente reducidos para toda la acción que ocurre entre esas paredes. Donde menos te imagines hay secretos. Las puertas se cierran misteriosamente y cuando esto ocurre sólo puede significar una cosa: fantasmas. El modus operandi siempre es el mismo contra estos traviesos seres. Deslumbrar, succionar desde la cola y en ese momento empieza un pulso contra el fantasma y el tiempo. Hay que estirar siempre en la dirección opuesta hasta completar un círculo y entonces con acción Luigi le golpeará contra el suelo. Las primeras veces hay que acostumbrarse a todo este proceso porque son muchas mecánicas en poco tiempo. Si a eso le añades un escudo, Luigi necesitará usar el desatascador para dejarle al descubierto.

El diseño de niveles es excepcional

Todo este cocktail de mecánicas hacen de Luigi’s Mansion 3 una experiencia divertidísima principalmente porque es un puzle constante. Con esta herramienta, Luigi puede arrastrar objetos y lanzarlos para destruir otras cosas. Next Level Games pone el escenario y las herramientas, pero el resto corre de cuenta del jugador. Los controles son muy sencillos, pero cuesta adaptarse al movimiento, sobre todo cuando tienes que apuntar a un fantasma en una dirección en concreto. Para ello hacen uso del sensor de movimiento del mando y no imaginamos mejor juego para utilizarlo. Se siente muy natural cuando tienes que utilizar la linterna o el Succionaentes y facilita el uso de las mecánicas.

Este mismo nivel hemos podido jugarlo con un compañero, gracias a la dualidad de Luigi. El segundo jugador controla al viscoso Gomiluigi y, como dijimos anteriormente, tiene las mismas habilidades. Entonces, la comunicación se vuelve importante para sincronizar las acciones entre ambos. En una habitación había que utilizar una motosierra, pero una planta atrapó a Luigi que veía su vida disminuir lentamente. Gomiluigi tuvo que recoger la motosierra para cortar la rama que presionaba al protagonista y así liberarle. Es un buen ejemplo para explicar en qué consiste este cooperativo local. Los puzles son los mismos, pero ahora pueden intervenir dos personas. Más fuerza para succionar a los fantasmas, algunos de grandes dimensiones. Y así llegamos a un boss de nivel que tendrá varias fases. En este caso, hay que atraerle a unas calabazas gigantes, cuando muerda el «anzuelo» con su planta carnívora, un jugador coge la motosierra mientras el otro le deslumbra. El objetivo es cortar estas plantas hasta derrotarle.

Luigi corriendo

Enorme y prometedor

Luigi debuta en solitario con miedo en Nintendo Switch, pero tras una hora de juego, el fontanero se puede quitar todos los complejos. Las mecánicas de Luigi’s Mansion 3 se sienten como algo muy nuevo en escenarios bien aprovechados. Es sorprendente todo lo que puede esconder este título de aventuras, porque realmente todo está delante de nuestros ojos. Así que tiene un componente de exploración bastante importante. La lucha contra los fantasmas genera situaciones muy divertidas, mientras pensamos la manera de salir de allí. Es el perfecto ejemplo de cómo aprovechar al máximo las 4 mecánicas principales del juego.

El apartado artístico y gráfico no tienen nada que envidiarle a su hermano con Odyssey, sobre todo si te gustan las casas encantadas. Estamos seguros que este hotel va a dar una gran bienvenida a los jugadores y a los amigos de los jugadores, porque el modo cooperativo promete muchas tardes de entretenimiento.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar