En busca de la familia

12530

Algo más de un lustro suele tardar Mafia en regresar al mundo de los videojuegos. Ocho años separaron la primera y la segunda entrega; ahora, casi seis después, llegará Mafia III para estrenarse en la presente generación de consolas y en PC.

Un desarrollo un tanto convulso lo dejó prácticamente en la estacada, ya que incluso desapareció el equipo de 2K Games que lo estaba desarrollando en secreto, pero volvió a aparecer por sopresa el pasado mes de agosto, cuando se mostró en la Gamescom 2015 en un impactante tráiler de corte cinematográfico.

El regreso de esta franquicia ha sido una gran noticia para los seguidores, aunque no sea precisamente porque se mantendrá igual que estaba. Habrá sustanciales cambios con respecto a las anteriores entregas, tan importantes que le harán parecer una obra distinta en algunos aspectos, pero con la misma esencia de siempre.



Para empezar, el argumento sigue avanzando en el tiempo, y de nuevo da un salto de unos veinte años hacia adelante. El juego será un viaje en el tiempo hasta 1968, momento en el que tuvieron lugar bastantes revoluciones culturales, sociales y políticas. El cambio se nota también en el planteamiento: no se jugará con una mafia del estilo siciliana, sino contra ella. El protagonista es Clay, un chico negro, huérfano y ex combatiente de la guerra de Vietnam que busca su lugar en el mundo. Por eso esta vez la mafia tradicional deja su lugar a las bandas callejeras, más cercana al estilo de los Panteras Negras.

El escenario esta vez será Nueva Orleans, cuna del jazz unos cuarenta años atrás, que estará abierta a disposición del usuario por primera vez. Las anterior entrega se disfrazaba de juego de mundo abierto, aunque realmente no lo era del todo, pero Mafia III apuesta completamente por ese tipo de jugabilidad. La libertad se palpará en cada faceta del juego según han prometido desde Hangar 13, el equipo desarrollador. Por el momento se ha mostrado poco material jugable, pero ya se han dado a conocer algunas de las claves del juego, como por ejemplo las distintas opciones que tendrá el jugador para desarrollar sus misiones. Así, puede entrar a saco como si se tratara de un juego de acción tradicional, pero también podrá optar por una vía más sigilosa, evitando ser visto y atacar desde las sombras gracias a un sistema de coberturas que permite pasar desapercibido detrás de los elementos en pantalla.

La base del juego seguirán siendo los tiroteos, pero se podrán eludir en ciertos momentos si así se desean. Las escenas de sigilo a menudo concluirán con enfrentamientos cara a cara con el enemigo, para lo que también parece que se ha preparado bien Mafia 3. Dependiendo del arma que se empuñe y de la situación en la que se encuentre el protagonista, podrá realizar diferentes remates muy violentos a sus enemigos que pasan por acuchillarle, dispararle a bocajarro o apalearle con la escopeta hasta dejarle tirado en el suelo.



Como la ciudad es abierta, también se ha dotado de más interés al escenario. El jugador podrá transitarla libremente y también entrar a diferentes edificios, como por ejemplo locales de copas, sin aparentes tiempos de carga de por medio. Para ayudarle a rastrear todo el mapeado, tendrá a su disposición un grupo de compañeros a los que se puede encargar determinadas tareas. Entre ellos se encuentra Vito Scalleta, el protagonista de Mafia II, que ya se le nota entrado en años, además de otros dos jefes de la banda serán Cassandra y Burke. A los tres se les pudo ver en el primer vídeo mostrado, cuando Clay les preguntaba "qué están dispuestos a hacer por la familia", ya que ese tema, la búsqueda de una familia, será el eje central que vertebrará la historia.

El juego comprenderá fases de acción, interrogatorios y conducción entre otras mecánicas, pero resumirlo a eso seguramente sería un error, como ocurre con las dos entregas anteriores. Lo más interesante de Mafia es su ambientación y la narrativa. El equipo siempre ha puesto hincapié en que el jugador se transporte a esa zona y en ese preciso momento histórico.

1968 no es una fecha elegida al azar. Ese año es escenario de luchas raciales y sociales por todos los Estados Unidos. Se encuentra en medio de un movimiento internacional como fue la cultura hippie (un año después tuvo lugar el Festival de Woodstock), y la música jugará un papel importante. En los tráilers mostrados hasta ahora se oye a Jimmy Hendrix y The Rolling Stones, pero seguro que la banda sonora estará compuesta por grandes temas de la época que todo el mundo conoce y no se pueden dejar de escuchar.

Rubén García.

—————————————————————————–

IMPRESIONES: Mafia III ha cambiado todo lo que sabías de la saga para, precisamente, poder seguir siendo lo mismo. Por un lado, la historia presentará una lucha de bandas con otro tono, y por otro, las posibilidades jugables se ampliarán con un nuevo enfoque de mundo abierto, el sigilo, ejecuciones especiales y opciones que seguro que quedan por anunciar todavía. Por suerte, lo más atractivo sigue siendo la ambientación y el buen gusto en todo lo que atañe al espectaculo audiovisual, sin desmerecer la jugabilidad. Tanto la historia, como el tono narrativo y la banda sonora son muy prometedores, así que parece que estará, al menos, al nivel de los antecesores.

—————————————————————————–

Juegos relacionados

Si te gusta Mafia 3, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar