Las estrellas del deporte

14279

La franquicia de Mario se atreve una vez más en la modalidad deportiva con Mario Sports Superstars. Siguiendo la estela de otras entregas como Mario Sports, volvemos a contar con toda una serie de entretenidos minijuegos para que demuestres a tus amigos quién es el rey del deporte.

 

A Mario y sus amigos les encanta mucho el deporte como hemos podido ver en múltiples entregas de la franquicia, y ahora llega el turno de recibir una nueva entrega que promete traer, además de un nuevo deporte, unas mecánicas pulidas y únicas para cada uno de los minijuegos disponibles.

La consola portátil de Nintendo continúa ofreciéndonos divertidas experiencias a pesar de que Nintendo Switch esté a tan solo unas semanas de distancia, y desde luego con Mario Sports Superstars nos esperan horas y horas de diversión en compañía de nuestros amigos.

Debido a que el videojuego se divide en diferentes deportes, pasaremos a comentar qué nos ha parecido nuestra prima toma de contacto con él de manera individual.

 

Fútbol

El primer deporte que podemos encontrar se divide en diferentes vertientes que se repetirán en el resto de categorías. Por un lado, encontramos un modo individual en el que podremos jugar en solitario. Tendremos la posibilidad de jugar torneos en distintas dificultades, pero primero tendremos que empezar por la Copa Champiñón, la equivalente a un nivel fácil. Además, también podremos optar por echar un partido amistoso en el que podremos personalizar nuestras reglas, además de la formación de nuestro equipo. Si por el contrario lo que quieres es asegurarte de que tienes bien consolidados los conocimientos, siempre puedes hacer un entrenamiento y aprender nuevas tácticas que podrían ayudarte en los futuros partidos.

Por otro lado, encontramos la parte multijugador, quizá la más importante de este videojuego. Desde Nintendo tienen en cuenta que no siempre el jugador quiere echar una partida con personas que viven en otro sitio, sino que a veces prefiere disfrutar un rato con un amigo que está de visita. De esta manera, podremos elegir entre establecer una conexión local, jugar con los amigos que estén en línea, o abrirnos al mundo en el apartado global

Esta modalidad es fácil de dominar y no presenta complicaciones a la hora de aprender las mecánicas básicas y avanzadas, aunque sí es cierto que a medida que avanzas en las copas, la dificultad aumenta y la IA se hace más y más agresiva. Para evitar una derrota, habrá que mirar qué personaje controlar, ya que cada uno de los más de 10 personajes sobresale en algún aspecto (véase técnica, velocidad, potencia, general…). Esto será algo que también habrá que tener en cuenta en el resto de minijuegos, y de hecho habrá que ir con ojo porque un personaje puede ser fuerte en un deporte pero no tanto en otro.

Béisbol

Es el deporte más complejo que hemos encontrado. Aquí hay que controlar múltiples variables, tales como la dirección del lanzamiento, el tipo de lanzamiento y la velocidad de la bola. Como lanzador, habrá que apretar el botón adecuado en el momento preciso para hacerlo bien. No obstante, como bateador la cosa se complica ya que tienes que jugar mucho con la anticipación: deberás batear cuando la bola llegue a la zona marcada, pero tampoco puedes dormirte en los laureles porque podrían hacerte un strike. 

Cuando la barra AE se llene, podrás ejecutar un movimiento especial que bien podría salvarte de una situación delicada, así que es muy útil recurrir a él en casos donde no veamos el partido a nuestro favor.

Aquí, tanto el modo individual como multijugador son muy similares a los del Fútbol. Como diferencia encontramos que en el entrenamiento podemos poner a prueba nuestras habilidades de lanzamiento y bateo, incluyendo un desafío especial en el que tendremos que batear la bola para que atraviese unos anillos.

 

 


Tenis

Tal y como ocurre en el Béisbol y Fútbol, en la parte individual encontramos un Torneo, un Amistoso (individual o por dobles) y un Entrenamiento. En este último caso tendremos dos opciones: un desafío (hacer que la pelota atraviese unos anillos) y el peloteo (hay que evitar que la pelota caiga en un panel Bowser).

La dificultad de este deporte podría considerarse media, y de hecho llega a costar un poco jugar con soltura. Durante los partidos, tanto tu personaje como el rival ejecutarán una serie de movimientos que pueden ser respondidos con golpes especiales, donde hay que apretar botones concretos. Cuando se dé este caso, una parte del terreno se volverá de un color distinto y un bocadillo de texto te indicará qué debes presionar (una o incluso dos teclas, todo dependiendo de si la respuesta será un remate, una volea..). Deberás actuar rápido, así que es probable que las primeras veces te equivoques.

Golf

En este deporte, el Amistoso es cambiado por un Juego por golpes, en el que podremos establecer nuestras propias reglas y jugar con ellas. En el entrenamiento tendremos disponibles un desafío y tres prácticas de drive, approach y putt. En estos tres últimos casos la regla es la misma: dejar la bola en el círculo. 

Cada personaje estará especializado en algún tipo de golpe (draw, fade o recto, con la diferencia de que la trayectoria de la bola cambia según el que se elija), y su drive puede alcanzar distintas alturas. Dependiendo de la dificultad de la Copa, te convendría más un personaje con un gran control y gran altura, o quizás uno que destaque más en general. 

Tal y como se hace en la realidad, habrá que tener en cuenta el desnivel del terreno y la velocidad del tiempo, ya que podrían alterar el resultado de nuestros movimientos. Una vez más, anticiparnos y hacer predicciones será la clave.

 

Equitación

Es la gran novedad de este título. Aquí podremos competir de manera individual o con otros jugadores y podremos hacer Torneos, Carreras libres con nuestras propias reglas, y practicar circuitos en el Entrenamiento libre.

Sin embargo, la opción que más destaca es la del Establo. Cada vez que hagamos una carrera, tendremos que intentar llegar el primero a la meta y eso implica que nuestra montura deberá ir más rápido. El inconveniente es que ésta puede no obedecerte en un momento dado, o cansarse y dejar de coger impulso. Para esto es vital que estreches lazos con tu caballo o yegua, y es aquí donde entra el Establo. Llegaremos a una zona en la que podremos peinar, lavar y jugar con los equinos. Podrás tener todos los que quieras e incluso elegir su color y personalizar sus accesorios, y de hecho cada uno de ellos será único debido a que poseerá sus propios atributos. También puedes darle una vuelta, cosa que recomendamos ya que durante el paseo podrás encontrar ítems como comida, charcos de agua en los que la montura puede beber, o nuevos accesorios. Los mimos son muy importantes, así que no olvides pasarte por ahí de vez en cuando.

Dominar este deporte no es complejo y en seguida se asimilan las mecánicas básicas, aunque sí hemos visto dificultades a la hora de hacer que la montura coja impulso. En lugar de presionar de manera sostenida, hay que ir apretándolo una y otra vez, pero por lo demás no hemos visto ningún problema.

A nivel gráfico el videojuego destaca por su diseño único, sobre todo el de las monturas. Como viene siendo propio de un videojuego de Mario, los colores son muy vivos y los escenarios llamativos y con muchos colores. Hay una gran variedad de circuitos en todo tipo de terrenos y el repertorio es amplio y específico de cada deporte. La banda sonora es, a su vez, muy entretenida y animada.

El videojuego sale a la venta el 10 de marzo para Nintendo 3DS, por lo que todavía tenemos unas semanas para seguir poniéndonos los dientes largos. El videojuego será compatible con figuras amiibo, pero eso es algo que todavía tenemos que probar.

María Rosado

 

Jugabilidad: Mario Sports Superstars no es un juego difícil, solo que hay algunos deportes que pueden llegar a resultar algo más complicados de dominar. Hay un gran número de minijuegos y cada uno de ellos tiene sus propias mecánicas de juego.

Gráficos: colores muy llamativos que captarán la atención sobre todo de los más pequeños. El diseño de niveles destaca por dejarnos circuitos exclusivos en cada categoría y con diferentes escenarios.

Sonido: La banda sonora es muy animada y te ayuda a disfrutar todavía más. El videojuego llegará en completo castellano.

Conclusiones: Por lo que hemos podido probar hasta el momento, este videojuego es entretenido pero la experiencia se hace mucho más divertida en su vertiente multijugador, pero ojo porque puede dar lugar a varios piques entre amigos o familiares. Todavía tenemos que jugarlo más a fondo, pero destaca que ninguna partida sea igual y debamos poner toda nuestra atención sobre lo que hacemos si queremos la victoria. La categoría de Equitación está muy completa y la guinda del pastel habría sido que pudiéramos entrenar a todos los personajes, aunque por ahora esto no parece posible.

Conclusión: Es un buen título, aunque de momento no hemos podido disfrutar de su multijugador online ya que los servidores aún no están abierto. Eso sí, el juego cumple de sobra su función de entretener al público. Además, tiene compatibilidad con amiibo de manera que pueden darte objetos o diversas ventajas sobre el resto de jugadores.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a…  
Toda la saga Mario

 

Cerrar