Hacia nuevos horizontes

Rol y ciencia ficción se volverán a dar la mano en Mass Effect: Andrómeda, título en donde volveremos a subirnos a una nave espacial para vivir mil y una aventuras a lo largo del espacio. Vuelven las tomas de decisiones, los tiroteos con armas láser contra alienígenas y mucha, muchísima acción. Prepara tu traje espacial porque la nave está a punto de despegar hacia un nuevo horizonte en la nueva generación de consolas.

13165

Mass Effect: Andrómeda ha jubilado al comandante Sheppard después de tres aventuras y una recopilación. Ahora llega Ryder, personaje cuyo sexo tendrá que elegir el mismo jugador al igual que en los títulos posteriores. De hecho este nuevo juego rompe con los primeros juegos y al contrario de lo que hemos visto hasta ahora, lo que hayamos hecho en el pasado no afectará. Es decir, despreocúpate de cómo actuaste en Mass Effect 3 porque no repercutirá en Andrómeda.

También encontraremos un nuevo sistema de decisiones en Mass Effect: Andrómeda que pondrá realmente a prueba la moralidad del jugador. Un mundo más abierto con un nuevo planteamiento de juego, que sin olvidar la acción, permite una mayor exploración.

Bioware quiere que el desembarco de su franquicia Mass Effect en nuevas generaciones sea toda una revolución. Para ello cortará los lazos con los anteriores juegos. No, esto no quiere decir que vayan a abandonar la temática futurista que tan bien les ha funcionado. Con Mass Effect: Andrómeda la compañía empezará una nueva historia desde cero ya que este estudio había comenzado a notar síntomas de cansancio en esta saga. Para cambiar el primer paso de Bioware ha sido “jubilar” al comandante Sheppard, quien después de tres juegos por fin se ha retirado del servicio.

A partir de ahora los jugadores tendrán que aceptar a Ryder como nuevo protagonista. Al igual que en los anteriores juegos de la saga, este será el apellido del personaje y cada uno podrá ponerle su propio nombre y por supuesto, elegir el sexo. Por desgracia los usuarios aún no podrán elegir razas y tendrán que seguir siendo humanos dentro de Mass Effect: Andrómeda. Eso sí, se esperan grandes posibilidades a la hora de protagonizar al protagonista con la finalidad de que se parezca a nosotros en la medida de lo posible.

Una vez el jugador haya construido a su protagonista a imagen y semejanza tocará volver a explorar el universo a lomos de una nave especial. En esta misión como siempre contaremos con la ayuda de dos personajes controlados por la IA del juego, al igual que en otros juegos será el usuario quien decida este equipo y sus cualidades. De este modo se puede optar por un protagonista experto en armas pesadas que esté acompañado por semejantes y organizar auténticas carnicerías, o decantarse por ser un escuadrón sigiloso que aniquile enemigos sin que estos sepan por dónde les vino el golpe. Otra opción es organizarse bien y tener a tres personajes distintos entre sí.

Cuando tengamos elegido a nuestro equipo, habrá que subirse a una nave espacial y despegar para encontrar aventuras en el universo. En este sentido la jugabilidad de Mass Effect: Andrómeda cambiará, aunque tranquilo que sólo va a recibir novedades y todo lo visto en anteriores juegos se mantendrá. Ahora los jugadores tendrán que enfrentarse a un escenario grandísimo y totalmente abierto a la espera de ser explorado. Es decir, a los tiroteos que tanto se vieron en anteriores títulos se mantendrán pero con dosis de investigación de entornos salvajes e inhóspitos. Para recorrer todos estos planetas el jugador contará con un jetpack que lo ayudará a salvar distancias.

Como te hemos dicho Mass Effect: Andrómeda no se va a olvidar de la acción. Por ello no será raro que en mitad de nuestra exploración interestelar nos encontremos de repente con enemigos que estaban esperándonos, caigamos en su emboscada y comencemos un tiroteo con armas láser. Los desarrolladores han asegurado que estos combates serán mucho más “orgánicos y fluidos” que en los anteriores títulos de esta saga. Y sí, habrá varias formas de enfrentarse a enemigos, desde los poderes telequinéticos, hasta fusiles pesados y escopetas propias de jugadores con fuerza.

¿Y cómo exploraremos el universo? Bueno, aquí viene otra mala noticia para los nostáligcos. Junto a Sheppard también se ha jubilado la Normandía. Ahora nuestra nave espacial se llamará Mako y en ella tendremos que explorar la galaxia Andrómeda, nuevo hogar de la humanidad después de haber tenido que abandonar la Vía Láctea. Será aquí donde nuestra raza tenga que encontrar un nuevo planeta donde asentarse y evitar la extinción, pero todo parece apuntar a que los habitantes de esta galaxia no van a recibir bien a sus nuevos vecinos. A nosotros nos toca representar a los humanos y asegurar la continuidad de nuestra especia por las buenas y por las malas.

Y decimos que por las buenas o por las malas porque al igual que en todos los Mass Effect hasta le fecha, la toma de decisiones va a estar muy presente en Andrómeda. Pero ahora lo vas a tener mucho más difícil a la hora de optar por ser buena o mala persona. Olvídate de aquellos dos colores tan distintos como el rojo y el azul que te dejaban muy claro cuál era cada opción moral. Ahora habrá elecciones “grises” que te hagan dudar y que revelarán tu verdadera ética. También se ha desvelado que en un momento clave de la historia dependerá del jugador decidir si el principal antagonista vive o muere.

La historia también se antoja bastante nueva ya que el guionista de la saga, Chris Schlerf, ha abandonado Bioware, dejando el testigo a nuevos profesionales que tendrán que crear una historia con sentido y que aunque diferente, no se aleje de las sinopsis vistas hasta ahora. Lo que sí podemos asegurarte es que puedes despreocuparte de lo que hayas hecho hasta ahora en los anteriores Mass Effect. Cuando decimos que este estudio ha cortado los lazos con el pasado, es que ya no existe ninguno más allá de los básicos, y ni siquiera tus partidas en Mass Effect 3, último juego antes de Andrómeda, tendrán efecto en este nuevo juego.

Los gráficos serán una de las mejores novedades de Mass Effect: Andrómeda. Ya no sólo porque vayan a llegar a la nueva generación de consolas, sino porque este será uno de los primeros títulos en donde mejor se podrá ver la calidad de la nueva PlayStation 4 Pro. En el pasado PlayStation Meeting pudimos ver imágenes de este juego en la nueva consola de Sony corriendo a 30 fps. Eso sí, te recomendamos que compres un buen televisor para disfrutar de todos los gráficos de este juego.

En cuanto a su doblaje parece que en esta ocasión Bioware tampoco va a traducir los diálogos de Mass Effect: Andrómeda a nuestro idioma. Aunque por otro lado la compañía ha tenido el detalle de permitir que los aficionados a la saga puedan prestar su voz a algunos personajes que interactuarán con el protagonista del juego. Un detalle del estudio para que los fans puedan formar parte de este título literalmente.

A falta de fecha oficial para el estreno de Mass Effect: Andrómeda, podemos asegurarte que este juego llegará antes de que acabe este 2016.

Mass Effect: Andrómeda vuelve con una apuesta curiosa en donde la supervivencia de la humanidad será el eje central de la historia. Nuevos personajes, nuevo argumento y nuevas formas de jugar. Eso sí, manteniendo la esencia de esta saga en donde Bioware a aunado ciencia ficción y rol. Si eres aficionado a Mass Effect no lo dudes ni un momento, juégalo y disfruta de las novedades, que no cambios, de Andrómeda.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Destiny
No Man's Sky

No será tan fácil elegir entre el bien y el mal

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar