Operaciones tácticas en equipo

11727

Aunque Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ya se encuentra en el mercado, todavía falta una parte importante de él por llegar a los jugadores, su modo on line. Las funciones de FOB (Forward Operating Bases) sí están disponible, pero Metal Gear Online todavía no. Es decir, se puede mejorar la Mother Base, asaltar la de algún jugador que se encuentre jugando en línea y defender la propia de ataques, pero esto forma parte de la campaña principal del juego. Lo que aún no se puede hacer es formar partidas meramente competitivas en equipo contra otros jugadores.

En principio el modo iba a estar disponible cuando The Phantom Pain llegase a las tiendas, pero un retraso de última hora lo ha emplazado al próximo día 6 de octubre en consolas y hasta enero en el caso de PC, llegando a modo de descarga gratuita.

Ciertamente, de Metal Gear Online ni Konami ni Hideo Kojima han soltado mucha prenda más allá de un tráiler y ciertas informaciones salteadas, debido seguramente a que preferían centrarse en mostrar las bondades del juego principal, que llegaba antes y a todas luces es el principal reclamo del juego. No obstante, no hay que menospreciarlo, ya que tiene algunos elementos muy interesantes.

Lo primero que hay que saber de MGO es que se trata casi de un juego independiente, o así es como lo manifiestan desde Kojima Productions Los Ángeles, equipo encargado de su desarrollo. Tal y como han publicitado en algunas imágenes, se trata de la tercera iteración del modo dentro de la saga, puesto que Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots tuvieron su propia versión. Sin embargo, no será posible importar nada de ninguna de ellas.



Lo particular de este juego es que se basa completamente en estrategia en equipo, o al menos eso intenta. Su apuesta es mitad infiltración, mitad acción, pero la compañía intenta que no haga cada uno la guerra por su lado. La evolución natural es dejar de usar el sistema Sons Of the Patriots (SOP) de la anterior entrega, que localizaba al equipo y a los enemigos en el mapa, para pasar a usar esta vez un sistema de marcación similar al de The Phantom Pain, es decir, haciendo uso de los prismáticos para encontrar a los rivales en el mapa. Con ello se consigue que todo el equipo pueda verlos, incluso a través de las paredes.

Una de las grandes bazas es el uso del Fox Engine. Este es un motor gráfico realmente sólido, creado por el propio estudio, que soporta una importante carga y da muchas posibilidades. Los mapas parece que serán bastante grandes, ya que estará presente el desplazamiento con vehículos, como jeeps, camiones, tanques y caballos. Sin embargo, se ha confirmado que serán creaciones nuevas y no se jugará en los inmensos mapeados principales de la campaña. Lo que se ha visto hasta ahora es un escenario que parece casar con el primer entorno que se ve en la misma, por lo que posiblemente estaría emplazado en Afganistán.

En él también se ha mostrado que se aprovecha otras de las novedades del título: la incidencia de los cambios atmosféricos en la partida. Así, se levantarán tormentas de arena de forma aleatoria durante las partidas que dificultarán en gran medida la visión hasta que amainen. Y aunque las partidas no serán excesivamente largas, también se podrá elegir la hora de inicio, con lo que quizás también se vean ciclos de día y noche.

En cuanto a los modos, hasta ahora se sabe que estarán los que nunca pueden faltar, como el duelo a muerte por equipos, a la vez que también regresarán algunos propios, como la infiltración en equipo. Este es un tipo de partida que pone a los dos bandos a capturar pequeños objetos por el escenario. Uno tiene que buscar figuras de ranas Kerotan, y el otro, los patos Ga-Ko. Por último, aunque todavía no se sabe muy bien cómo, se incluirán los selfies mediante algún dispositivo fotográfico. Quizás sea una acción que reporte puntos al jugador si retiene a un rival a la misma vez.



El repertorio de objetos y armas partirá de la base de The Phantom Pain, que tiene un amplio catálogo de equipamiento para todos los gustos, con pistolas, ametralladoras, escopetas, fusiles francotiradores, lanzamisiles y un largo etcétera. También será posible adquirir el camuflaje óptico, que vuelve al jugador casi invisible, y montarse en el D-Walker, que es una plataforma acorazada y andante que ayuda mucho en los asaltos, pero ninguno de todos estos artilugios y armas se desbloquean jugando la campaña, sino que tendrán otros requisitos para el juego en línea.

Sin embargo, además de los conocidos, también se han mostrado nuevos artilugios, como una torreta que lanza globos fulton automáticamente a los enemigos que se acerquen, y con ello los elimina si nadie lo remedia pinchándolos; un peluche de D-Dog, que se deja en el suelo y paraliza a los rivales que pasen cerca como ocurría con las clásicas revistas; un dispositivo de teletransporte y una granada que no hace daño pero localiza a los enemigos en el mapa.

En cuanto a las clases, no se ha detallado nada todavía, pero se sabe que las habrá y que tendrán elementos de personalización propios. Así, limitarán las piezas de apariencia que se podrán equipar, aunque estas serán meramente estéticas, es decir, no reportarán beneficios en forma de habilidad. No obstante, se pueden personalizar los colores, por lo que ayudarán a camuflarse en los entornos si se hace la elección correcta. Al igual que ocurría en MGS 4, se dividirán en dos tipos, las del tren superior y las del inferior. Por último, atendiendo al tráiler que lanzaron, se espera que haya apariencias completas de personajes distinguidos como Big Boss u Ocelot. Algo que también ocurría en anteriores entregas.

Konami ha confirmado que Metal Gear Online 3: Tactical Team Operations estará en el Tokyo Game Show, para el que tiene preparado una retransmisión en directo el día 17. Además, a falta de la confirmación final, parece que estará disponible para que lo prueben los asistentes, en base al tweet que la compañía publicó y luego eliminó hace unos días.

Rubén García.

————————————————————————————

IMPRESIONES: La vertiente online de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se está haciendo de rogar un mes más, pero todo apunta a que el equipo de Hideo Kojima (esta vez en su división de Los Ángeles) volverá a traer un modo fresco y con ideas diferentes al resto de títulos multijugador on line. Su apuesta por la acción y el sigilo a partes iguales seguro que va a complementar a la perfección a la campaña principal del título.

————————————————————————————

Juegos relacionados:

Si te gusta Metal Gear Online 3, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar