Hasta siempre, Metal Gear

13495

El primer paso de Konami a cargo de la saga Metal Gear tras la marcha de Hideo Kojima de la compañía japonesa es un título enfocado al multijugador y que tendrá… ¡zombis! Su nombre es Metal Gear Survive y desde Konami aseguran que el sigilo seguirá estando presente en su videojuego, que llegará a precio reducido.

La joven industria del videojuego lleva pocos años en lo más alto del sector cultural. Ha sido gracias a unas pocas sagas elegidas que el ocio electrónico se ha consagrado entre las nuevas generaciones y que, poco a poco, va teniendo mayor respaldo entre los medios de comunicación más convencionales. Una de las franquicias que ha sido fundamental a la hora de hacer madurar la industria ha sido Metal Gear, de la mano del genio y siempre controvertido diseñador Hideo Kojima.

Tras fuertes discrepancias que ahora no vienen al caso, Kojima y Konami rompieron su relación el pasado año y cada cual siguió su camino. El nipón ya trabaja en un nuevo proyecto y Konami ha tomado las riendas de la mítica saga llevada a la cumbre de los videojuegos por Kojima Productions. Ahora la compañía japonesa ha anunciado el primer Metal Gear de la época post-Kojima y no ha dejado indiferente a nadie.

Metal Gear Survive comienza justo donde termino Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, cuando la Mother Base, saboteada desde dentro, era completamente destruida ante los ojos de un Big Boss y un Kazuhira Miller que la abandonaban en helicóptero tan rápido como podían. En Survive tomamos el control de uno de los soldados que quedaba en la base. De repente, un agujero de gusano se abre en el cielo y somos engullidos por él.

Aparecemos en un universo paralelo rodeados de piezas y trozos de la Mother Base y con un grupo de compañeros que serán fundamentales. Allí encontraremos a las llamadas “amenazas biológicas”, que no dejan de ser los clásicos zombis de toda la vida. Nuestra misión, como es lógico, es volver a nuestro mundo.

La Gamescom 2016 de Colonia (Alemania) fue el escenario escogido por Konami para dar a conocer su Metal Gear Survive, que supone un punto y aparte en toda regla a la saga de Hideo Kojima. No solo por el drástico cambio de registro, sino por la improbable posibilidad de ver en esta entrega a alguno de los personajes míticos de la saga. Por el momento los protagonistas parecen completamente nuevos y carentes de ningún tipo de personalidad, algo habitual en los videojuegos centrados en la vertiente multijugador, como es el caso.

Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de ver a Survive única y exclusivamente en un tráiler de presentación, en el que vemos que el título luce a un gran nivel gracias al Fox Engine desarrollado durante años por el equipo de Kojima. Asimismo, su máximo responsable, Richard Jones, también ha ofrecido algunos apuntes que pueden ser de interés para los jugadores a los que la obra les ha causado curiosidad más que rechazo, la minoría, sin duda.

A grandes rasgos se trata de un videojuego cooperativo para cuatro personas en el que la colaboración será fundamental para acabar con los zombis que vayan saliendo a nuestro paso. En un primer vistazo rápido parece que estemos ante un concepto de juego muy similar al de Umbrella Corps, el título peor valorado de la historia de Resident Evil y que ha funcionado muy mal a nivel de ventas.

El tráiler hasta ahora mostrado nos ha permitido ver un alto nivel de acción, a pesar de que estas amenazas biológicas “cristalinas” (tienen un cristal por cabeza para darles un toque novedoso a los clásicos zombis) se encuentran detrás de un valla metálica sin causar problemas a nuestros protagonistas. Sin embargo, desde Konami aseguran que Metal Gear Survive será fiel a la saga y contendrá grandes dosis de sigilo, clave para avanzar con buen pie en el título.

Por la parte final del tráiler deducimos que también deberemos enfrentarnos a zombis de mayores dimensiones o, siendo la saga que es, a un Metal Gear (aunque llegados a este punto podría ser cualquier cosa en realidad). Lo único cierto es que el multijugador será fundamental si quieres disfrutar de Survive, pese a que Jones afirma que “el cooperativo es solo unas de las mecánicas” que están explorando. Veremos con qué otras cosas pueden sorprendernos.

Las primeras reacciones a Metal Gear Survive no han sido nada positivas, de modo que desde Konami han querido matizar con presteza algunas de las grandes dudas de los aficionados a la franquicia más exaltados (en lo negativo) con esta nueva propuesta multijugador. La compañía japonesa ya ha querido dejar claro que Survive no tendrá un precio completo y que optará más por el modus operandi de Ground Zeroes, que recuerda que salió a la venta por un precio cercano a los 40 euros.

Todavía queda mucho por saber sobre Metal Gear Survive para acabar de determinar si realmente tendrá algo que ver con la saga de Kojima o si estamos ante un producto completamente distinto. De momento sabemos que el título de Konami verá la luz en PlayStation 4, Xbox One y PC en algún momento, todavía por confirmar, del próximo año 2017.

Joel Castillo

La salida de Hideo Kojima de Konami parece haber influido a todos los niveles en la compañía japonesa. Y es que Metal Gear Survive es el adiós definitivo a la fórmula Metal Gear: al sigilo, a la importancia capital de los personajes y a historias intrincadas y absorbentes. Survive parece ir más por los derroteros de los disparos y la acción cooperativa a raudales, por lo que la saga tiene pinta de marcharse para siempre y dar lugar a otra cosa completamente distinta, para bien o para mal.

No sabemos mucho todavía sobre Metal Gear Survive, pero las primeras reacciones de los fans acérrimos de la franquicia son un mal augurio de Konami, que tiene ante sí los precedentes de crítica y éxito comercial de Umbrella Corps, juego al que parece imitar hasta el extremo. Esperemos que los próximos materiales que ofrezca la compañía japonesa nos permitan hablar de otro modo sobre Survive, pero de momento el futuro de la serie no es nada halagüeño.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


El videojuego se basará en la acción cooperativa para hasta cuatro jugadores.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar