Avance de Metro Exodus – Regreso al Apocalipsis

 

 

A menudo los videojuegos parten de obras cinematográficas o historias completamente originales para crear sus universos, pero no es demasiado habitual ver que las novelas son la fuente de inspiración de un grupo de desarrolladores. En los últimos años ha ocurrido con la extraordinaria saga The Witcher y las novelas de Andrzej Sapkowski o con la estupenda franquicia Metro, que nació en la pluma del ruso Dmitry Glukhovsky.

En el año 2010 pudimos disfrutar de Metro 2033 y tan solo tuvimos que esperar tres años más para poder hacer lo propio con Metro: Last Light. Más tarde ambas aventuras llegaron a la nueva generación con una imperdible remasterización, pero ahora la saga está lista para dar un paso más con Metro Exodus, una tercera entrega que fue anunciada en el pasado E3 2017 de Los Ángeles y que a día de hoy sigue sin fecha de lanzamiento. Hoy queremos recopilar toda la información que se ha sabido últimamente del título desarrollado por 4A Games para que sepas cómo será esta nueva aventura.

Cualquiera que haya jugado a algún videojuego de la saga Metro sabe que el título no es casual, sino que los metros de la ciudad de Moscú son parte fundamental de la aventura que actualmente está en manos de Deep Silver. El frío extremo y las bestias mutadas aguardan en el exterior, de modo que lo que resta de la humanidad ha decidido resguardarse en el metro, donde se están creando facciones de ideologías extremas y donde las balas funcionan como moneda de cambio.

Sin embargo, por todo lo que se ha sabido hasta ahora, parece que los exteriores serán más importantes que nunca. En las anteriores entregas de la franquicia salíamos del metro para liderar expediciones o cumplir misiones concretas. Para ello debíamos equiparnos con nuestra máscara antirradiación (indispensable para no morir en el intento) y preparar nuestra arma para cualquier peligro que pudiera presentarse ante nuestras narices.

Ahora la cosa va a cambiar, pues 4A Games ya ha confirmado que la aventura tendrá lugar a lo largo de todo un año. Comenzaremos en primavera y viviremos el cambio de estaciones a verano, otoño y, finalmente, el gélido invierno. Sí, Metro Exodus apostará por una estructura narrativa muy del estilo de The Last of Us, que ya demostró que algo así puede funcionar a las mil maravillas si el cambio de estación tiene implicaciones en el gameplay y en la propia historia.

Los escenarios exteriores también tendrán más importancia que nunca en la franquicia, pues han aumentado exponencialmente su tamaño. Cada urbe, se ha confirmado, tendrá un tamaño de entre 3 y 4 kilómetros cuadrados, lo que sigue estando lejos de los registros que presentan otros videojuegos, pero es un salto verdaderamente importante para la saga. Sin llegar a ser un título de mundo abierto, Metro Exodus apostará mucho más por la libertad de acción y movimiento que las anteriores entregas.

Así las cosas, los niveles en exteriores nos permitirán explorar con libertad y descubrir todo tipo de secretos y curiosidades, así como activar misiones secundarias alternativas a la historia principal y que nos permitirán conseguir más recompensas que nos podrían ser de utilidad para completar el argumento principal. También se ha confirmado que las balas ya no serán la única forma de transacción, sino que por el mundo encontraremos todo tipo de materiales útiles que podremos utilizar para craftear nuestro propio equipo o venderlo para que nos los cambien por otros objetos útiles.

En cuanto al crafteo, las armas serán unas de las principales beneficiadas, pues cada una de ellas podrá ser personalizada con hasta cinco accesorios. Entre ellos se incluirían silenciadores o complementos para poder recargar más rápido, tener mayor munición o gozar de una cadencia de fuego superior. Todo ello con el objetivo de amoldar las fases de acción a nuestra forma de jugar, de modo que siempre estemos cómodos en el juego.

El argumento también fue recientemente desvelado, al menos lo principal y básico que debemos conocer: El Aurora, un enorme tren, es el protagonista de esta historia. Con los metros ya comprometidos, nosotros y el resto de nuestra gente viajaremos por todo el país en ese tren (que podremos ir ampliando a medida que avance la historia) que nos salvaguardará de todos los peligros que hay en el exterior, aunque estaremos todavía más expuestos que en anteriores entregas de la franquicia.

La importancia que 4A Games le está otorgando a su historia queda patente desde el momento en que se ha confirmado que el guion de Metro Exodus es mayor que el de 2033 y Last Light juntos, a lo que hay que añadir un buen número de decisiones que tendrán importantes consecuencias para nuestra partida. Nuevas sociedades, organizaciones, religiones, mutantes o entornos complementarán una aventura que promete profundizar en el lore y hacerse cada vez más interesante en lo narrativo.

Joel Castillo

Desde que Metro Exodus se presentó en sociedad hace casi un año apenas hemos podido ver nuevos materiales sobre el videojuego de 4A Games, pero lo cierto es que todo lo que se ha ido diciendo sobre el proyecto es verdaderamente prometedor. Queremos saber cómo le sentará a la saga alejarse de los metros y hacer que nos subamos en el Aurora, así como también queremos comprobar cómo lucirán estos enormes niveles exteriores que nos darán libertad de movimiento y acción.

A ello hay que añadir unas fases de acción más personalizables que nunca y un nuevo y remodelado sistema de trueque que no solo valorará nuestras balas, sino todos los materiales que seamos capaces de encontrar. Unos materiales que también nos servirán para el nuevo sistema de crafteo. Metro Exodus promete ser más grande, más interesante y más divertido que cualquier título anterior de la saga, y nosotros estamos deseando verlo en acción.

Publicaciones relacionadas

Cerrar