Primeras impresiones de Metroid: Samus Returns – El retorno de la cazarrecompensas

102598

Los seguidores de Samus Aran están de enhorabuena, ya que al fin su personaje favorito está de vuelta. Además lo hace de forma especial, ya que Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS es la reimaginación de Metroid II: Returns of Samus, título que llegó a Game Boy allá por principio de los años 90. Además el juego está siendo desarrollado por Mercury Steam, el equipo español autor de títulos como Castlevania: Lords of Shadow o Raiders of the Broken Planet, en el que se encuentran trabajando.

Hemos tenido la oportunidad de probar el inicio de Metroid: Samus Returns más allá de todas las imágenes que se han publicado hasta la fecha, por lo que vamos a utilizar este avance para recopilar todas las características que ofrecerá el juego, así como mostrarte nuestras impresiones. Te adelantamos que el regreso de Samus Aran promete.

Samus regresa como mejor sabe, en un título de desarrollo lateral y esta vez con gráficos 3D. Ante nosotros tenemos lo que podría considerarse como el remake de Metroid II: Returns of Samus ya que la base de Metroid: Samus Returns está centrada en el clásico, aunque aporta cantidad y variedad de novedades. Eso sí, una vez más la cazarrecompensas se encuentra en un planeta alienígena por el que debe avanzar e luchar contra los metroides.

Los que disfrutaron del clásico comprobarán que el mapa tiene similitudes con el que se ofreció en el juego de Game Boy, pero muchos pasajes y lugares son totalmente nuevos, por lo que esto ofrecerá una nueva forma de afrontar la aventura. Eso sí, aquellos que completaron decenas de veces el original podrán identificar algunos de los lugares y rincones más míticos, eso sí, con un lavado de cara bastante llamativo y con fondos muchos más vivos y detallados.

Las novedades de esta entrega van mucho más allá del remodelado del mapa y la jugabilidad ya que también ofrece diversas mejoras para adaptar los controles y las habilidades de Samus a los tiempos que corren. En primer lugar cabe destacar el control de disparo libre, lo que ofrece la oportunidad de poder disparar en cualquier dirección, incluso estando agarrados a salientes. Eso sí, para poder hacer uso de esta característica tenemos que estar inmóviles y apuntar hacia la dirección deseada. Desgraciadamente no podemos utilizar este movimiento cuando estamos desplazándonos, ni tampoco con el segundo stick de la gama New de las consolas Nintendo 3DS.

A la anterior posibilidad hay que sumar un nuevo movimiento, el contraataque o contragolpe. Si pulsamos el botón de acción en el momento justo vamos a poder dar un golpe cuerpo a cuerpo a aquellos enemigos que se abalanzan ante nosotros. Antes de probar el juego pensábamos que era un movimiento del que se iba a poder abusar injustificadamente, pero todo lo contrario, hay que saber utilizarlo debidamente y cuando la situación lo requiere.

La energía Aeion y sus correspondientes habilidades ofrecen la oportunidad de descubrir nuevas habilidades y movimientos. En pantalla nos aparece un medidor que indica en todo el momento los recursos de esta energía que tenemos encima, y es nuestro deber administrarla o buscar más. Aunque no hemos podido descubrir todas las habilidades de este tipo que habrá disponibles, te podemos avanzar que la primera de ellas es un escáner para podre descubrir las ubicaciones del mapa cercanas que aún no hemos visitado, lo que nos será de gran utilidad para recoger los ya típicos tanques de energía, expansiones de munición y resto de objetos ocultos.

Durante la aventura Samus irá consiguiendo las típicas habilidades que todos conocemos como convertirse en morfosfera o colocar bombas, así como diferentes tipos de munición para los disparos. Eso sí, además de estas en el juego habrá otras que en su día no estaban presentes, las cuales hemos podido ver en otros capítulos de la serie. Si con el renovado mapa decíamos que se nos presentaba una nueva forma de afrontar la aventura, esto lo potencia aún más. Además es más que probable que las zonas que no hemos podido jugar por el momento ofrezcan a su vez muchos secretos clásicos y otras nuevas características.

Si accedemos al mapa podemos desplazarnos por aquellas zonas que hemos visitado, de forma que podemos ver qué elementos o habitaciones hemos dejado sin visitar o bien que expansiones nos hemos dejado por el camino. Como sucede en el género que inventó Metroid y Castlevania, en muchas ocasiones tendremos que volver atrás para poder avanzar por zonas que anteriormente no podíamos. Así mismo cabe destacar que el mapa se muestra en la pantalla táctil cuando abrimos su correspondiente menú y nos permite poner marcas gracias a los controles táctiles, los mismos que nos sirven para cambiar el tipo de municiones u otros elementos en mitad de la partida.

Tras haber podido disfrutar del inicio de la aventura nos ha quedado claro el gran trabajo que hay en el juego a la hora de crear cada uno de los escenarios. En esta ocasión no todo lo que podemos ver se basa al plano sobre el que nos movemos y en diversas habitaciones o salas podemos ver una gran profundidad acompañada de elementos que visten realmente bien. Así mismo cabe destacar que el título ofrece efecto 3D, y disfrutar con esta función activa en la portátil es bastante gratificante. La música y la ambientación que el estudio ha creado con el sonido también es un componente bastante cuidado y disfrutar del título con cascos es una delicia.

Como probablemente sepas ya, los Amiibos de Metroid: Samus Returns tendrán utilidades bastante llamativas dentro del juego. Los de Samus y Zero Suit Samus que ya están a la venta desbloquearan galerías de arte y de sonido, así como recuperarán misiles y energía respectivamente. Por su parte el nuevo de Samus desbloqueará una segunda galería de arte y recuperará la energía Aeion durante la aventura. El caso más peculiar de todos lo ofrece el nuevo Amiibo de Metroid, ya que con él podremos saber la ubicación del Metroide más cercano, pero además desbloqueará el modo Fusion al que se podrá acceder tras completar el juego por primera vez.

Cabe también recordar que Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS tendrá una edición especial. La edición Legacy estará compuesta por una copia física del juego, un código para descargar Metroid II: Returns of Samus en la eShop, un steelbook que simula a un cartucho de Game Boy, una selección musical en disco de 25 temas musicales, una insignia, un llavero morfosfera y un libro de arte de 40 páginas. Lo que viene a ser una pieza de coleccionistas, nunca mejor dicho, ya que parece que no habrá muchas en las tiendas y las reservas están volando.

Alberto Hernanz

Metroid: Samus Returns es lo que los fans llevaban tanto tiempo esperando. Samus está preparando su desembarco en Nintendo Switch con Metroid Prime 4, pero antes tenemos la oportunidad de revivir uno de los grandes títulos de la franquicia de una forma totalmente nueva. El trabajo realizado por Mercury Steam tiene una pinta fenomenal.

Tras haber probado el título nos queda claro que Nintendo no lo vendió del todo bien durante los Treehouse del E3 2017 y ofrece mucho más potencial del que se pudo ver entonces. En cualquier caso, no queda mucho para que cualquier seguidor de Samus Aran lo compruebe de primera mano, ya que Metroid: Samus Returns llegará a Nintendo 3DS el próximo 15 septiembre.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Saga Metroid
 
 
Al fin se cumplen las peticiones de los fans de Samus y en breve recibiremos un gran título de Metroid de avance lateral.
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar