Combatiendo el virus robótico

10947

Mighty no. 9 es el nuevo videojuego multiplataforma de Keiji Inafune, que recupera aspectos de sus proyectos anteriores y les da un toque más actual con lo que la tecnología del momento puede permitir. En esta aventura 2D volvemos a los robots, las batallas que te pondrán a prueba y la acción sin parangón.

Keiji Inafune es mayormente conocido por desarrollar videojuegos tan clásicos y con los que muchos jugadores disfrutaron como MegaMan. Éste título hizo su primera aparición a finales de los años 80 para NES, y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a títulos nipones y una franquicia estrella de Capcom.

Ahora, el desarrollador vuelve a la carga con lo que podría considerarse el sucesor espiritual: Mighty No. 9. Lo especial de este videojuego es que fueron los jugadores quienes decidieron si querían que saliese o no a la luz, y rompió todas las expectativas de crowfunding al recolectar más de 3.8 millones de dólares, todo un hito en cuanto a campañas de financiación.

Pero, ¿qué es Mighty No. 9? A continuación te lo contamos.

Corren los años 20XX y el ansiado futuro en el que conviven humanos y robots es realidad. Aquí tomamos el papel de Beck, un robot de novena generación creado por el Dr. White y destinado a competir en duelos en el Coliseo de combate contra otros de sus iguales, pero un problema inesperado cambia el curso de los acontecimientos. Un extraño virus está expandiéndose por los seres robóticos, volviéndolos berserker, y él es el único que no ha sido infectado, pues posee un corazón que le permite realizar sus propias decisiones e impide que pueda ser corrompido por el virus. Tu objetivo será descubrir qué es lo que está pasando, lograr ayudar a tus hermanos “Mighty Numbers” y acabar con el culpable que está tras estos eventos.

En esta aventura 2D se recupera parte de la esencia de los títulos de antaño, donde debías superar varios niveles con el fin de avanzar. A lo largo de las 12 plataformas que conforman Mighty No. 9 irás encontrándote enemigos cuya intención es impedir que avances, pero con tus habilidades lograrás vencerle, llegando a desbloquear nuevas habilidades.

Un aspecto muy interesante de Beck es que él no estaba diseñado para combatir, por lo que tendrá que acudir a su habilidad especial para vencer a los contrincantes. Su poder es la transformación (conocido como ReXelección) y hay ocho modalidades diferentes que pueden servirte en diversas situaciones.

En la primera activarás una explosión, con la segunda congelarás enemigos y les enlentecerás, con la tercera invocarás una peligrosa corriente eléctrica; en la cuarta harás retroceder a los enemigos con una embestida, con la quinta dispararás una bala que se adherirá al enemigo y desencadenará una explosión, en la sexta podrás lanzar una serie de cuchillos, en la séptima atacarás físicamente con las espadas y con la última lanzarás proyectiles. Todo un repertorio de ataques que deberás usar sabiamente, pues según la ReXelección que uses se te otorgarán una serie de puntos. Como podrás absorber el Xel de otros robots, poco a poco se te irán desbloqueando todas estas jugosas transformaciones. Además, otro aspecto curioso es que Beck tiene la habilidad de crecer como cualquier humano, y a medida que absorbas a otros robots irás creciendo.

Los escenarios dedesplazamiento lateral recordarán a otros videojuegos de temática similar, pero aunque estemos ante un título en 2D los niveles poseerán algo de tridimensionalidad, pues habrá enemigos que te atacarán desde el “fondo”.

Además de las misiones de la trama principal también tendrás otras opciones con las que divertirte. Por ejemplo, contarás con un modo individual de desafío en el que pondrás a prueba tu habilidad, y podrás competir en línea con otro jugador para ver quién es el que se pasa el nivel más rápido o, si eres más decooperativo, también tienes la oportunidad de pasarte misiones llevando uno a Beck y otro a su compañera Call.

Por otro lado, habrá un modo Acometidas de jefeen el que podrás tratar de hacer el mejor tiempo posible eliminando a todos los jefes, uno detrás de otro.

 

Cabe comentar que el videojuego quiere que sigas entreteniéndote incluso después de pasártelo, y por ello ha incluido los modos difícil, híper y extrema, que desafiarán tu paciencia y serenidad. ¿Serás capaz de pasarte Mighty no. 9 en todas sus dificultades?

En cuanto al apartado gráfico, como bien hemos ido indicado se tratará de un título en 2D pero eso no quiere decir que no podamos percibir la profundidad, pues los escenarios contarán, además de los elementos sobre los que Beck podrá interactuar, con un escenario de fondopara que así los niveles cuenten con un mayor contexto y homogeneidad. Un efecto que también llama la atención por su alto contraste es el del fuego, peligroso como no te andes con cuidado.

En cuanto al sonido cabe destacar que podrás elegir entre la versión normal y la de 8-bits, reconocida especialmente por los juegos de antaño y compuestas por celebridades como Manami Matsumae, Takeshi Tateishi e Ippo Yamada.

Mighty no. 9 saldrá el 9 de febrero para casi todas las plataformas disponibles: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS y PC. Se lanzará tanto en formado digital como físico, por lo que podrás elegir según tus preferencias. No obstante, la edición física contará con un DLC centrado en Ray, mayor rival de Beck, un nivel adicional y la posibilidad de pasarse el juego al completo con Ray.

María Rosado

__________________________________________________________________________

IMPRESIONES: Mighty no. 9 se acontece como el sucesor espiritual de MegaMan y podría llegar a estar a un nivel similar si el producto final es tan especial y atractivo como el que se nos ha ido mostrando en las demos. Con el regreso de la perspectiva 2D seguro que muchos jugadores nostálgicos querrán darle una oportunidad, y desde luego la premisa de superar plataformas haciendo uso de nuestra capacidad de transformación es sin duda algo de lo más atrayente. Además, la posibilidad de cambiar la banda sonora es todo un punto a favor para la nueva creación de Keiji Inafune.

__________________________________________________________________________

Juegos relacionados

Si te gusta Mighty no. 9, también te gustará…

No te quedes solo en el juego:

  • Una canción: Mighty no. 9 – Main Theme
  • Un anime: Astroboy
  • Una película: Yo, Robot (2004)

¿Sabías qué…?

Beck no está hecho de partes mecánicas sino de Xel. 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar