Mega Clon

Depende de la edad e incluso del gusto por lo retro mentar la palabra Mega Man en público producirá las más variadas reacciones. Para unos un chiste, para otros un icono y para muchos parte fundamental de los primeros pasos en este mundillo de los videojuegos.

El año pasado el robot azul cumplió 30 años ni más ni menos y, salvo el crossover extraño echo por un fan que lo lanzaba a combatir contra personajes de Street Fighter, Mega Man había sido olvidado cual anciano en el asilo. Sin embargo, su padre, Keiji Inafune sí que tiene planes para su futuro… aunque no vuelva a ser Mega Man pero todos sepamos de sobra que tras la piel de Mighty No. 9 en realidad se esconde una nueva entrega del robot azul.

Nos explicamos. Mighty No. 9 será uno de los próximos trabajos del creativo que ideó títulos como Onimusha, Dead Rising o Soul Sacrifice (por poner varios ejemplos de los muchos que podrían darse).

Inafune hace años que abandonó Capcom para fundar una desarrolladora que le permitiera total libertad creativa a la que llamó Comcept. Pero claro, este tipo de libertades hay que pagarlas y el castigo está en que Megaman es propiedad intelectual de Capcom por lo que su creador ahora mismo no puede hacer uso de él. ¿Solución? Crear un título nuevo que parece la evolución de Mega Ma,n lo que los fans quieren ver de este héroe clásico en las plataformas actuales pero con un mundo nuevo, personajes y una mitología nuevas.

Además, para asegurarse de que era lo que los fans querían, Inafune decidió lanzar el proyecto desde el portal de mecenazgo por seguidores Kickstarter. ¿Sabéis cuanto consiguió recaudar el juego antes de cerrar su financiación? Agarraos a algo fuerte: más de cuatro millones de dólares. Así que interés parece que hay.

¿Qué es por tanto Mighty No. 9? La definición de género es muy sencilla: es un juego de plataformas y acción en scroll lateral como… Mega Man. Cada fase además contará con su propio Final Boss como… Mega Man. El protagonista del título podrá modificarse completamente para tener poderes especiales distintos como… espera no me lo digas que esta vez lo sé… ¿cómo Spiderman? No, como Mega Man.

La cuestión es que todos estos elementos van a ser evolucionados, no un calco exacto de la fórmula original. En la más de media docena de fases que tendrá el juego (puede que más teniendo en cuenta su éxito en Kickstaster), tendremos que avanzar disparando a todos los robots que se nos pongan por delante. Pero el sistema de combate no será de un único botón en plan disparo y a lo sumo salto y disparo.

Beck, el protagonista del juego, es un robot tremendamente ágil y versátil y podrá hacer uso de diferentes combos para acabar con sus enemigos. Otorgándole variedad a la forma clásica del avanza y dispara.

A esta variedad tenéis que sumar que cada jefe final al que derrotemos nos dará una nueva pieza que nos permitirá tener nuevas habilidades o incluso nos permitirá cambiar de manera radical para superar determinadas zonas de la fase. Sí, os ponemos un ejemplo: Beck puede transformarse en un martillo o en un mini tanque y cosas por el estilo.

Además recogerá modificaciones tales como imanes para poder escalar con sus manos, o que sus brazos se extiendan para alcanzar objetos alejados y zonas ocultas y, por supuesto, tendrá una amplia variedad de armas.

Por último, los enemigos corrientes y molientes soltarán unas bolas de energía llamadas Xel que lo que harán es llenarnos una barra que también nos permitirá ejecutar habilidades especiales como un doble salto, mayor velocidad o incluso un combo devastador para limpiar la pantalla.

Por ello, aunque parezca que estamos ante un Mega Man, el juego quiere ofrecer algo nuevo para la saga además de arrancarla desde cero. Este arranque de la nada también lo es en su historia que será original aunque seguramente os suene. Estamos en una era futura en el que los robots conviven con los humanos y les ayudan en toda clase de tareas: domésticas, en cadenas de producción, en los trabajos más duros.

Todos los robots llevan el nombre de Mighty más un número que los convierte en únicos para poder nombrarlos. Pero un día, alguien crackea el sistema y consigue que los robots se vuelvan tarumbas, atacando a los humanos y comenzando una guerra que podría convertirse en auténtica catástrofe. Pero entonces llegamos nosotros.

Uno de los robots no ha caído en este lavado de cerebro general, el Número 9, de ahí el título del juego y, desde este punto, su misión será la de defender a la humanidad acabando con todos los robots que se encuentre a su paso mientras da con el culpable de la situación.

Un argumento clásico, de robots contra robots, muy japonés y que recuerda indudablemente a la saga de la que se supone que parte.

Por último debemos destacar el aspecto gráfico que tendrá Mighty N.9. Aún siendo un juego de dos dimensiones puras, como podéis apreciar en las imágenes, los personajes están modelados en 3D con una apariencia de cell shading que le da un toque muy característico y que, casi casi, lo convierte en un anime. Por otro lado, el diseño de los fondos también cambia y parece pintado a mano dando un resultado visual muy gratificante a caballo entre lo viejo y lo nuevo. 

Impresiones: Mighty No. 9 es la respuesta que todo fan de Mega Man estaba deseando ver aunque no se trata en realidad de un juego de Mega Man. Un título de esencia clásica, de avance lateral en dos dimensiones pero con la suficientes innovaciones a nivel jugable y, a buen seguro, más de una sorpresa imaginativa e ingeniosa para cerrar el juego. La única desgracia es que aún tendremos que esperar hasta el año que viene para disfrutarlo.

Néstor García

———————————————————

Juegos Relacionados

Mega Man, la saga

Si te ha gustado te gustará

Metal Slug, la saga

No te quedes solo en el juego

Un corto: El segundo renacimiento del Animatrix

Una película: Yo, Robot de Alex Proyas

Una canción: Mazinger Z de los Peter Sellers
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar