Mii RPG

Los Mii parecían renegados a simple personalización de avatares y poco más, pero ciertos juegos han mostrado que dichos personajes creados por los jugadores dan para incluso crear sus propias aventuras. Hemos tenido la ocasión de probar una demo de Miitopia, la nueva propuesta que va a utilizar los Mii de Nintendo y que en esta ocasión nos hará adentraremos en una historia con ciertos tintes de RPG. Por supuesto la simpatía y el humor serán otras de las dos piezas sobre las que se sujetará el título que llega a las tiendas el próximo 28 de julio en exclusiva para las consolas de la familia Nintendo 3DS.

13948

El éxito de Tomodachi Life en Japón era inexplicable para los que vivimos en occidente cuando el título aún no había salido a la venta aquí, pero ahora lo vemos desde una perspectiva muy diferente. El título citado utiliza los Mii para adentrarlos en una especie de simulador social, algo que más tarde se ha repetido en Miitomo, la aplicación de Nintendo para dispositivos móviles. En esta ocasión Miitopia para Nintendo 3DS va un paso más allá y toma características de los dos juegos citados y lo introduce en un mundo de aventuras al más puro estilo RPG.

Miitopia, al igual que Tomodachi Life o Miitomo, es un título bastante especial y particular, de esos juegos que o bien te enganchan y no los puedes soltar o por el contrario no acabas de pillarle el gusto. El éxito de los juegos citados es un hecho, basta con ver diversos medios de comunicación para comprobar que el pack de Nintendo 2DS + Tomodachi Life se sigue anunciando. Es por ello que Miitopia tiene el camino bastante allanado para triunfar y conquistar a los más pequeños de la casa y también a los más mayores.

Miitopia va a permitir introducir a los Mii que ya tenemos diseñamos en nuestra portátil, pero también, como era de esperar, nos va a dar la opción de crear nuestros propios personajes o avatares. Como nos encontramos ante un juego con toques de RPG lo primero es seleccionar la clase u oficio del personaje que queremos encarnar, habiendo posibilidades como clérigo, mago, soldado o incluso gato.

A pesar de encontrarnos con una propuesta que tiene diversos toques de RPG no esperes grandes mundos que explorar o combates vertiginosos llenos de opciones, todo es mucho más sencillo. Para empezar la historia nos llevará al papel de un héroe o heroína que tiene la misión de parar los pies al malo de turno, quien ha robado la cara a los habitantes de isla Miitopia. De esta forma nos vamos a embarcar en una historia llena de humor, ironías y ocurrencias.

En Miitopia vamos a poder visitar diferentes localizaciones y para llegar otros lugares vamos a acceder a un mapa que tiene un funcionamiento similar al de un tablero. De esta forma al avanzar casillas llegaremos a nuevas localizaciones en las que seguir buscando más malos con los que acabar y más habitantes que salvar.

Como en muchos RPG o títulos de Rol, tenemos ante nosotros combates por turnos. Lejos de presentar situaciones difíciles de superar o decenas de habilidades y posibilidades, la acción es bastante sencilla y directa, por lo que difícilmente parece que vayamos a encontrar combates imposibles de superar. Durante los mismos podemos ejecutar diferentes comandos con los integrantes de nuestro grupo, como las típicas opciones de atacar, utilizar objetos o huir, entre más posibilidades que seguramente conozcamos al avanzar en el juego.

Otra característica que se toma del género es la evolución de los personajes, por lo que combatiendo obtenemos puntos de experiencia con los de subir de nivel. Al aumentar esta característica mejoran los diferentes parámetros de los personajes para hacerse más fuerte de cara a próximos combates. Pero cabe destacar que hay otra forma de hacer evolucionar a los personajes y es con los vínculos y relaciones entre los miembros del grupo. Tener un buen feeling con los compañeros hace que los personajes sean más efectivos al combatir. Tener contentos a los Miis y ofrecerles lo que solicitan también es importante, al igual que sucedía en Tomodachi Life.

La personalización de los protagonistas ofrecerá la posibilidad de cambiar bastantes elementos en los Mii. Las armaduras o las armas son algunas de las características que se pueden ir cambiando a lo largo del viaje, pero también es posible cambiar su apariencia o seleccionar poses diferentes para cada situación. Habrá que ver cuántas opciones al respecto ofrece la versión final del juego.

Dentro de Miitopia vamos a encontrar otras opciones como pueden ser minijuegos. Al parecer hacen falta una serie de boletos o cupones para poder acceder a los mismos, por lo que durante la prueba a la que hemos tenido acceso no hemos podido probarlos. Aún así hemos podido saber por vídeos y tráilers que algunos de los presentes serán uno de piedra, papel y tijera o una Ruleta. Otra característica que no hemos podido probar con la demo, pero que está confirmada, es que los Amiibo serán compatibles con el juego y gracias a ellos desbloquearemos interesantes y llamativos atuendos basados en los personajes de las figuras.

Hemos tenido la oportunidad de probar Miitopia en New Nintendo 2DS XL y la verdad que el juego se ve bastante bien. No es ningún portento físico, y sigue los cánones de lo mostrado en Tomodachi Life, aunque eso sí, en esta ocasión las gamas de colores ganan mucha más importancia. Los diseños de los personajes, atuendos y todos los elementos en general son bastante destacables y el humor está presente incluso en ellos.

Alberto Hernanz

La versión de prueba de Miitopia a la que hemos tenido acceso nos ha dejado buenas sensaciones, aunque sin lugar a dudas estamos ante un título que requiere mucho tiempo para descubrir todas las posibilidades que ofrece. El humor y el buen rollo que transmite nos recuerda desde el primer momento a Tomodachi Life, aunque en este caso tenemos una propuesta mucho más profunda y con muchas más cosas que hacer.

Poder personalizar las aventuras introduciendo los diseños de nuestros Miis, ya sean basados en nosotros mismos o creaciones representando a rostros famosos, es algo que aporta mucha personalidad. Gracias a tal posibilidad cada uno puede construir su propia historia y adentrarse en la misma. Los combates por turnos además son bastante sencillos e intuitivos, por lo que Miitopia es un pequeño RPG con el que los niños pueden aprender los fundamentos del género.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Tomodachi Life
Miitomo

Los Amiibo desbloquearán atuendos basados en los personajes de las figuras.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar